Vitolo, mucho más que fútbol

Julio Clemente y Vitolo con el cartel del triangular a beneficio de Manuela, ayer. / antonio gil / agm
Julio Clemente y Vitolo con el cartel del triangular a beneficio de Manuela, ayer. / antonio gil / agm

Su asociación benéfica, que lleva doce años ayudando a niños enfermos en Tenerife, se estrena la semana que viene en Cartagena

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Vitolo Añino (Santa Cruz de Tenerife, 1983) es algo más que un futbolista. Eso quedó claro desde el día de su presentación como jugador del Cartagena, cuando empezó a hablar y dejó con la boca abierta a todos los presentes. Es un líder nato, dentro y fuera del terreno de juego. Pero además se dedica en cuerpo y alma a echar una mano a los que más lo necesitan, fundamentalmente a niños y familias sin recursos.

«Yo trabajo una hora y media al día. Ahí termina mi jornada laboral. Fíjate si tengo tiempo para hacer otras cosas. No me perdonaría no hacer nada por los demás, sabiendo que tengo una mínima oportunidad de ayudar. No soy la madre Teresa de Calculta. Que eso quede claro. Y respeto lo que haga o deje de hacer todo el mundo. Pero yo empecé hace doce años a ayudar a gente con mi asociación benéfica [Amigos de Vitolo] y es una de las cosas que más felicidad me dan en mi día a día. No lo cambio por nada», comentó ayer el jugador del Efesé en la presentación del triangular 'Cartagena con Manuela', que tendrá lugar el próximo jueves 6 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, en el campo de fútbol de Ciudad Jardín.

Lo organizan los miembros de 'Efesista.es' y colaboran Amigos de Vitolo, la Federación de Peñas del FC Cartagena y el propio club albinegro. El acto sirvió para que Vitolo explicara qué ha hecho durante la última década en Tenerife con su asociación. «Somos la organización benéfica más importante de Canarias. Con Amigos de Vitolo hemos ayudado a más de cien familias, ya sea con coches articulados para niños con enfermedades raras, camas especializadas, sillas de ruedas o sillas adaptadas. Hemos crecido tanto que hay cinco personas, todos familiares míos, dedicados a la labor diaria. No recibimos subvenciones y trabajamos directamente con las familias, sin intermediarios», contó el exjugador de Tenerife, Celta, Racing y Panathinaikos, entre otros.

LA FRASE«Hemos ayudado a más de cien familias con coches articulados y sillas y camas adaptadas»

«No hay día que no le dedique un rato a mi asociación. Entregamos dinero cuando tenemos esa posibilidad, hacemos obras urgentes en el domicilio, pagamos el recibo de la luz al que no puede o directamente vamos al supermercado y hacemos una compra entera para una familia sin ningún tipo de ingreso. No es solo aportación económica, sino apoyo diario que prestamos a las familias que nos piden ayuda. Vamos a nuestro ritmo, sin burocracia. Para estos asuntos no debería haber tanto protocolo y papeleo. Se me pasan ahora por la cabeza las caras y los nombres de tantos niños a los que hemos ayudado en Canarias y me pongo muy feliz. Ahora, en Cartagena, la familia de Manuela, una niña con parálisis cerebral de 7 años que necesita una silla adaptada, se cruzó en mi vida. Y lógicamente el esfuerzo para ayudarla a ella es lo prioritario en estos momentos», apuntó Vitolo.

Manuela y el telemaratón

El centrocampista del Cartagena recordó que cada año en Tenerife su organización ha montado un amistoso en el Heliodoro Rodríguez López, «en el que llegamos a meter 25.000 personas y recaudar mucho dinero, gracias a que el partido era televisado y eso atraía a muchos patrocinadores». Además, cada Navidad, Amigos de Vitolo participa en un telemaratón solidario de alguna televisión local de Canarias. Este año, se va a volcar en la causa de Manuela. «Veo a la gente muy activa y es una alegría. Con que los que vayamos [a Ciudad Jardín] pongamos un pelín, se conseguirá una cantidad económica importante», indicó.

«Nunca había ganado un partido por 6-0», dice el tinerfeño

A sus 35 años y tras más de 500 partidos en la élite, Vitolo nunca había ganado un partido por 6-0, resultado del domingo pasado ante el Ibiza. «Tuve algún 4-o y un 5-1. Pero nunca gané 6-0. Además, la sensación que me dejó el partido ante el Ibiza, que es un buen equipo, es que estuvimos perfectos. Y otra cosa que valoro es la tranquilidad y humildad que noto esta semana en el vestuario. La plantilla sabe que aún no hemos hecho nada y que este domingo en El Ejido nos espera un partido muy difícil», resumió el jugador tinerfeño. Sobre la mejoría del equipo, destacó que «el fútbol es confianza y depende mucho de los estados de ánimo. Tener un equipo confiado y con las ideas claras es lo que un entrenador sueña con conseguir. Y eso, que nos costó al principio de la Liga, lo estamos consiguiendo ahora», dijo.

Más

 

Fotos

Vídeos