La tele deja 52.000 euros

Un cámara siguiendo las evoluciones del Cartagena-Rayo Majadahonda del 'playoff' del año pasado. / j. m. rodríguez / agm
Un cámara siguiendo las evoluciones del Cartagena-Rayo Majadahonda del 'playoff' del año pasado. / j. m. rodríguez / agm

La RFEF establece una cantidad fija para los 16 equipos del 'playoff', mientras que el año pasado el Cartagena ingresó 75.000 euros por las tres eliminatorias

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

La televisión dejará 52.000 euros en las arcas del FC Cartagena en concepto de derechos de retransmisión del 'playoff' de ascenso. La RFEF, tras cerrar un acuerdo con Mediaset y Footers, ha decidido entregar un fijo idéntico a los 16 equipos que van a participar en esta fase de ascenso, independientemente de si disputan una, dos o tres eliminatorias. Esto supone una novedad con respecto a lo ocurrido el año pasado, cuando Mediapro adquirió los derechos en un proceso controlado por LaLiga y pagó 25.000 euros por ronda a cada equipo. Como el Efesé jugó tres, terminó ingresando un total de 75.000 euros.

Mediaset ha terminado desbancando a Movistar en una puja en la que nunca estuvo Mediapro, descartada desde el primer momento por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. A finales de enero, la empresa de Jaume Roures solicitó a los dirigentes federativos información sobre los nuevos formatos de competición y su posible comercialización, con el fin de hacerse con los derechos audiovisuales de Copa del Rey, Supercopa y fase de ascenso a Segunda A.

Los horarios

-
Sábado 25 de mayo
Real Madrid Castilla- Cartagena
18.00
Badajoz-Logroñés
19.00
-
Domingo 26 de mayo
Fuenlabrada-Recreativo
12.00
Atlético de Madrid B-Mirandés
12.00
Barakaldo-Hércules
18.00
Racing de Santander-At.Baleares
18.30
Villarreal B-Melilla
18.
Cornellá-Ponferradina
19.15

La empresa Mediapro, guiada por Javier Tebas (presidente de LaLiga), aprovechó hace un año la habitual dejación de funciones de la etapa anterior a Rubiales en la RFEF para quedarse con los derechos del 'playoff' de ascenso a Segunda de 2018 y emitió todos los partidos a través de sus canales temáticos de fútbol en España, BeIN LaLiga y LaLiga 123. Entonces, entregó 25.000 euros por cada ronda a los clubes participantes y los cuatro que llegaron a la tercera eliminatoria, Cartagena, Extremadura, Elche y Villarreal, pillaron un buen pellizco de 75.000 euros.

La ida se jugará finalmente este sábado, a las 18.00 horas, y lo dará Cuatro. De la vuelta no se sabe nada

La promesa de Rubiales

Los clubes quedaron bastante satisfechos de aquella experiencia con Mediapro (jamás se había pagado tanto dinero por los derechos de televisión de un partido en Segunda B) y reclamaron a Rubiales en una reciente asamblea que su guerra con Tebas y con la compañía de Roures no les salpicara en este 'playoff'. El presidente de la RFEF, quien justificó la decisión de vetar a Mediapro por supuestos sobornos de directivos de la empresa a miembros de la FIFA, prometió a los presidentes de los equipos de Segunda B que encontraría una empresa que aportara una cantidad similar a la que pagó hace un año Mediapro y que ningún club saldría perjudicado.

Al final, tras varias semanas de negociación con diferentes operadoras, Rubiales ha cerrado un acuerdo con Mediaset, que dará diez partidos de este 'playoff' en abierto a través de Cuatro, y con Footers, que emitirá el resto de encuentros en streaming. Además, Footers tiene libertad para renegociar con televisiones autonómicas que estén interesadas en algún partido suelto. Este es el caso de la autonómica murciana 7TV, que tiene muy avanzadas las conversaciones con Footers, que solo pide exclusividad en internet, para emitir el partido de vuelta entre el Cartagena y el Castilla, que se jugará en el Cartagonova el sábado 1 o el domingo 2 de junio. El horario de este segundo partido de la eliminatoria entre albinegros y blancos se confirmará dentro de unos días.

El que ya está confirmado -con suspense incluido- es el del partido de ida, que finalmente se jugará este sábado, a partir de las 18.00 horas en el campo Alfredo Di Stéfano de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. En principio, se trata del duelo elegido por Cuatro para este sábado, aunque todo hay que ponerlo en cuarentena en unos días de auténtica locura, en los que la RFEF ha vuelto a evidenciar su torpeza y falta de tacto con el fútbol modesto.

Ayer, sin ir más lejos, anunció que el Castilla-Cartagena se jugaría el domingo por la tarde y lo emitiría Cuatro. Poco después, rectificó y confirmó que el choque tendrá lugar el sábado y en el apartado reservado para la televisión se refirió a Mediaset, de forma genérica y sin especificar si el encuentro lo va a dar Cuatro o cualquier otro canal en abierto de los que tiene la compañía, como Boing, Energy o Divinity. Lo normal, en cualquier caso, es que sea Cuatro el que dé el partido.

Solo mandan 250 entradas

Por si la situación no fuera ya suficientemente singular, anoche se conoció que el Real Madrid solo mandará 250 entradas al Cartagena para el duelo de este sábado en Valdebebas. La capacidad del Alfredo Di Stéfano es de 8.000 espectadores y la media de afluencia a los partidos del Castilla ronda las 1.200 personas. Obviamente, había margen para que el club presidido por Florentino Pérez fuera más generoso con la hinchada albinegra.

El caso es que el club de Paco Belmonte solo dispone de esas 250 localidades, que se pondrán a la venta esta tarde -a un precio de 10 euros- en las oficinas del Cartagonova, a partir de las 17.00 horas. Solo podrán comprarlas abonados del club y el máximo será de dos entradas por persona. Todos los interesados tendrán que presentar su DNI o el de la persona que acudirá al partido, y apuntarse en un listado. Y para acceder el sábado al campo principal de la Ciudad Deportiva de Valdebebas deberá presentar la entrada y el DNI. El plazo para comprar entradas acabará el viernes a mediodía o cuando se agoten los únicos 250 billetes que envía la entidad madridista.

Pita el albaceteño Ruipérez Marín y habrá cuarto árbitro

El albaceteño Rubén Ruipérez Marín, de 28 años, dirigirá el partido de este sábado en Valdebebas. Es su cuarta campaña en Segunda B y le ha pitado en cuatro ocasiones al Cartagena: 1-1 en el Cartagonova frente al Linense en 2016, 1-1 en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada B en 2017 y dos victorias albinegras, en Jumilla 0-1 (2017) y en la ciudad deportiva del Betis 1-2 (2018). Tiene una media de cinco amarillas por partido y pitó en Segunda A en la temporada 2015-16. Subió y bajó inmediatamente.

Su balance en este curso es de 6 triunfos locales, 3 empates y 6 victorias visitantes. Ya pitó un partido de promoción de ascenso en 2015. Fue un Huracán Valencia-Huesca en la ida de la final por subir a Segunda. Empataron a uno y en la vuelta, en tierras oscenses, el equipo entonces entrenado por Luis Tevenet se impuso por 2-0 y dio el salto al fútbol profesional. El año pasado arbitró la ida del 'playout' entre el Mérida y el Coruxo, con empate a dos.

Ruipérez Marín, como el resto de colegiados a lo largo de este 'playoff', contará con la ayuda en la banda de un cuarto árbitro, lo que supone una novedad. Nunca antes existió esta figura en un partido de Segunda B. Los elegidos para desempeñar esta función de sobra ya conocida en Primera y Segunda serán árbitros de Tercera. Además, todos los colegiados designados para partidos de la fase de ascenso participarán esta semana en Las Rozas en una reunión convocada por el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, con el fin de unificar criterios.