La sonrisa de Cristo en la 'noche de Champions', en el recuerdo

Cristo celebra su gol al Marbella, el 2 de noviembre de 2016./Antonio Gil / AGM
Cristo celebra su gol al Marbella, el 2 de noviembre de 2016. / Antonio Gil / AGM

El Marbella es un rival que se le suele atragantar al Cartagena, con dos derrotas el año pasado; Cubillo avisa del potencial

RUBÉN SERRANO Cartagena

El Cartagena lo anunció en las redes sociales, en uno de sus populares carteles, como un partido de Champions: era miércoles, 2 de noviembre de 2016, y el partido se jugó en el estadio Cartagonova a las 20.45 horas, la misma a la que arrancaban entonces los partidos de la máxima competición europea. Y sin duda, aquella noche ante el Marbella fue una de las grandes y en las que el público (6.200 espectadores, y con el dueño del Leganés, Felipe Moreno, en el palco) más disfrutó. El Efesé le dio un meneo considerable al cuadro marbellí, sorprendente líder del grupo IV con nuevo triunfos en las diez primeras jornadas. El equipo dirigido por Alberto Monteagudo lo destrozó, con dos goles en los cuatro primeros minutos y un 3-0 al final de los 90. Ese día, de hecho, brilló y sonrió muchísimo Cristo Martín, autor de una de las dianas. Esta tarde será baja por lesión.

Sin llevar plantillas del otro mundo, el Marbella lleva unos años metido en la pelea por el ascenso. Ese año se pegó el batacazo, al final, pero siempre se lo suele poner difícil al Cartagena. Van 17 enfrentamientos, con 8 victorias albinegras, 4 empates y 5 derrotas. Esa temporada 2016/17, el Marbella se tomó la revancha del 3-0 con un triunfo por 2-1 en la vuelta. Aquello amargó a los de Monteagudo, que empezaron a dejarse puntos en el camino en una mañana en la que merecieron más, con un penalti fallado por Rivero y tres disparos al palo. El conjunto marbellí se especializó en aguarle la fiesta al Efesé.

La temporada pasada, en la lucha de tú a tú por el liderato, el Marbella ganó los dos partidos. En el Municipal de Marbella, a principios de octubre de 2017, sirvió una diana del exalbinegro Chus Hevia para darle los tres puntos a los locales. En la vuelta, otro futbolista con pasado albinegro, Indiano, anotó un gol de falta para lograr el triunfo en el Cartagonova, también por la mínima (0-1). El equipo lo entrenaba Fernando Estévez y de aquella plantilla no siguieron ni Hevia, ni Indiano ni el goleador Francis Ferrón.

Con una plantilla de inferior nivel, al menos en la primera vuelta, esta temporada fue bastante distinta. El Cartagena de Gustavo Munúa logró romper sus malos resultados en el Municipal de Marbella (0-2), con goles de Elady y Aketxe. Los albinegros no ganaban allí desde febrero de 2008. Este curso, también se rompió el mal fario en La Línea de la Concepción y el Álvarez Claro de Melilla. Cubillo, actual técnico marbellí, ya avisó de que el Efesé tiene «un potencial en ataque tremendo».