Siete ultras del Murcia, multados por los destrozos en el Cartagonova

Un operario municipal indica una zona con butacas rotas, con la valla que separa la grada del foso reventada, en el fondo norte bajo del Cartagonova, ayer por la tarde. / antonio gil / agm
Un operario municipal indica una zona con butacas rotas, con la valla que separa la grada del foso reventada, en el fondo norte bajo del Cartagonova, ayer por la tarde. / antonio gil / agm

Partieron la valla que separa la grada del foso, arrancaron 87 butacas, rompieron dos inodoros del fondo norte bajo y dejaron varias pintadas

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Los destrozos cometidos en el fondo norte bajo del estadio Cartagonova el pasado domingo durante el derbi, cometidos por un grupo de aficionados radicales del Real Murcia, acabarán en un juzgado. El responsable municipal de la instalación, Jesús Cruz; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Mora, presentarán esta misma mañana una denuncia contra los siete ultras granas que el pasado domingo ya fueron retenidos e identificados, en el lugar de los hechos, por agentes de la Policía Nacional.

«Según nos confirman desde la Policía se las aplicará una doble multa, la habitual de la Ley del Deporte [una sanción administrativa de 3.001 euros por persona] y otra por ocasionar destrozos en mobiliario público», avanzó ayer Cruz a 'La Verdad', en una jornada que dedicó a hacer «un balance de los daños» junto a otros técnicos municipales.

En principio, «lo que tenemos» es la «valla perimetral destrozada, un total de 87 butacas arrancadas, 55 en el anillo superior y 32 en el inferior, daños en dos inodoros del aseo de fondo bajo, varias pintadas en el muro superior de la grada y muchas pegatinas encima del cartel publicitario de un vomitorio», resumió Cruz.

«Entraban al baño en grupos de veinte personas y eso es incontrolable incluso para la policía»

La Policía solo pudo identificar a los que partieron la valla que separa la grada del foso. Eso ocurrió tras el gol de Chumbi. Y los agentes retuvieron a los siete responsables de este acto vandálico. Levantaron acta, les notificaron que se les aplicará la sanción correspondiente incluida en la Ley del Deporte y les condujeron hacia el autobús que los llevó de vuelta hasta Murcia.

A pesar del despliegue policial en el Cartagonova, con un centenar de agentes formando el dispositivo de seguridad, «hay cosas difíciles de evitar», lamentó. Y puso un ejemplo. «Entraban al baño en grupos de veinte personas y eso es incontrolable para la policía», confesó el técnico de la Concejalía de Deportes responsable de todo lo que concierne al estadio Cartagonova.

«En las pintadas en la grada pone Murcia y Beniel y en las pegatinas que tapan la publicidad el lema es 'Real Murcia, hazlo tuyo'. Esto parece una tontería, pero al quitar esas pegatinas nos vamos a llevar para adelante la pintura. Y, por tanto, hay que encargar un panel nuevo, que tiene un coste elevado. Y también lo vamos a incluir en la reclamación que haremos vía judicial», explicó Cruz, quien recordó que en el derbi de marzo de 2017 «un grupo de ultras del Murcia ya nos rompió la misma valla y bastantes butacas».