Otra resiembra contra el reloj

Trabajos de resiembra en el estadio Cartagonova, en una imagen tomada ayer. / la verdad
Trabajos de resiembra en el estadio Cartagonova, en una imagen tomada ayer. / la verdad

Las tareas de mejora del césped pueden quedar arruinadas por las lluvias; es una incógnita cómo estará el día del Sanluqueño

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Los trabajos de resiembra en el césped del Cartagonova, que arrancaron el domingo por la tarde solo unas horas después del final del encuentro ante el Melilla, terminaron ayer de modo satisfactorio. En esta ocasión, gracias a la presencia de técnicos especializados de la empresa Royalverd y el esfuerzo de los funcionarios de la Concejalía de Deportes encargados del mantenimiento del campo, las tareas han durado menos que ningún otro año. Antes se alargaban durante cuatro días. Ahora, con dos basta.

Según fuentes municipales, «todo ha ido perfectamente» y el objetivo es que la hierba brote «pronto» y el terreno de juego presente un buen estado en el partido del próximo domingo 28 de octubre contra el Atlético Sanluqueño. No obstante, tanto en el Ayuntamiento como en el FC Cartagena hay «una gran preocupación» por las lluvias previstas para esta semana en la ciudad. Anoche ya cayó bastante agua y, si las precipitaciones acaban siendo torrenciales, todos los trabajos que se han llevado a cabo en las últimas 48 horas finalmente podrían servir de poco. Todo dependerá de la cantidad de agua que caiga.

En estos dos días, se ha procedido a la limpieza del terreno y se hizo un descompactado para oxigenerlo. Posteriormente, se llevó a cabo la resiembra con una nueva variedad de semilla, más moderna y fiable. Y después se ha incorporado una cantidad importante de arena, para procurar la mejor adaptación de la nueva semilla. Además, se ha tratado la hierba con un abono especial para que el resultado sea lo más óptimo posible. Todas estas labores están encaminadas a que el campo esté «decente» en el próximo partido contra el Atlético Sanluqueño y, sobre todo, a que sea una alfombra a mediados de noviembre y ya aguante, sin problemas, hasta el mes de junio.

Belmonte respalda la labor de Munúa y dice que «se sentará en el banquillo hasta el final de la temporada»

Hay que recordar que la pradera del Cartagonova, renovada completamente hace un año gracias a una inversión de 150.000 euros liderada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se deterioró mucho este último mes de agosto, cuando las temperaturas se dispararon y el calor más apretó. Y además un hongo infectó la hierba cinco días antes del debut liguero ante el filial del Granada, lo que hizo que el campo presentara un lamentable estado en la primera jornada. Mejoró luego, pero todavía no lo hemos visto perfecto, como sí estuvo durante casi toda la pasada temporada. Entonces, por vez primera en muchísimo tiempo, el primer equipo albinegro incluso pudo entrenarse dos veces por semana en el recinto de Benipila. Y es lo que se pretende hacer también este curso, «cuando esté bien, al 100%».

La empresa catalana Royalverd, con sede en Olot (Girona), es la que se encarga del mantenimiento del césped del Cartagonova, siempre en coordinación con los técnicos de la Concejalía de Deportes. Es el FC Cartagena quien paga este servicio (5.500 euros mensuales) a una firma que trabaja en la actualidad con Deportivo, Athletic, Leganés, Betis, Málaga, Valencia, Levante, Espanyol, Barcelona y Atlético de Madrid. Royalverd fue la encargada de instalar el césped en el Wanda Metropolitano, en el nuevo San Mamés y el año pasado en el Camp Nou. Además, fue la empresa que colocó el césped de siete de los doce estadios del Mundial de Brasil 2014 y de los seis estadios de las Olimpiadas de Río 2016.

En otro orden de asuntos, en una entrevista concedida el lunes a 'Onda Regional de Murcia', Paco Belmonte, presidente del Cartagena, confirmó que mantiene «toda la confianza» en el entrenador del equipo, Gustavo Munúa. «Se sentará en el banquillo contra el Sevilla y contra el Sanluqueño. Y así, hasta el final de la temporada. Creemos en cómo está trabajando», afirmó Belmonte, quien recordó que el objetivo es «ser primeros y subir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos