La renovación de Munúa, para junio

Gustavo Munúa, junto a su segundo Christian Berman, en el entrenamiento del miércoles en La Manga Club. / antonio gil / agm
Gustavo Munúa, junto a su segundo Christian Berman, en el entrenamiento del miércoles en La Manga Club. / antonio gil / agm

Belmonte, Breis y el uruguayo posponen cualquier acuerdo para final de temporada. «Primero hay que conseguir el objetivo», dice el entrenador

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Belmonte, Sánchez Breis y Munúa hablan el mismo idioma. Conectaron desde el primer día y el idilio continúa. Obviamente, el gran momento del equipo y la espectacular racha de resultados de los últimos meses (15 victorias, 2 empates y 2 derrotas) ayuda a que la relación sea cada vez más estrecha. No obstante, esta armonía no se va a plasmar en una renovación de contrato del uruguayo a corto plazo. Munúa firmó por una sola campaña con el Cartagena y, por tanto, el acuerdo expirará el próximo 30 de junio. En su contrato, además, no existe ningún tipo de cláusula, ni siquiera la de renovación automática en caso de ascenso.

«Munúa y el Cartagena se sentarán a hablar cuando termine la temporada, estemos en Segunda o en Segunda B. Durante los meses que restan de competición, nos vamos a centrar en lo que verdaderamente importa, que es ganar partidos y lograr el ascenso. Cuando todo acabe, nos sentaremos y hablaremos del futuro», explicó ayer por la tarde a preguntas de 'La Verdad' el director general del Cartagena, Manuel Sánchez Breis.

«Estoy encantado aquí. Si ascendemos, creceremos todos», confiesa el preparador uruguayo

Por la mañana, este periódico interrogó sobre el mismo asunto al propio Munúa en su comparecencia previa al partido de mañana ante el Jumilla (Cartagonova, 17.00 horas). «Soy feliz en Cartagena y estoy contento. Tenemos una relación muy cercana con la directiva. Hablamos de todo y la comunicación con Paco [Belmonte] y Manuel [Sánchez Breis] es diaria. En muy pocos sitios he visto yo la seriedad y la cercanía que hay en este club. Pero siempre repito que los objetivos se cumplen a final de temporada. Esta pregunta sobre mi renovación indica que en Cartagena se está valorando mi trabajo y es un halago. Pero no hay que descentrarse ni apartarse del camino. Cuando tengamos que hablar, hablaremos. Estoy encantando aquí, me he encontrado con una ciudad muy linda, futbolera y con una energía muy positiva. Todo lo que recibo por la calle son ánimos y mensajes que me llenan de energía. El club lo llevan muy buenas personas y son serias, pero primero hay que conseguir el objetivo. Si ascendemos, creceremos todos. Por tanto, ahora solo me preocupa trabajar para conseguir ese objetivo del ascenso. Y no nos podemos descentrar de eso», comentó el entrenador uruguayo.

Cambio de criterio

Por tanto, el mensaje está muy claro: no habrá negociación ni renovación hasta que termine la temporada. Es una decisión radicalmente distinta a la que tomaron Belmonte y Breis con el anterior entrenador albinegro, un Alberto Monteagudo cuyo contrato fue renovado en dos ocasiones en un plazo de solo ocho meses. En febrero de 2016, cuando sustituyó a Víctor Fernández contra todo pronóstico ya que el candidato número uno era Eloy Jiménez, el entrenador manchego, ahora en el banquillo del Lugo, firmó solamente para cuatro meses, hasta junio de ese año.

Monteagudo fue renovado dos veces en ocho meses, pero Belmonte y Breis optan ahora por esperar

Pero en abril, unos días antes de recibir al Real Murcia en el Cartagonova y tras una gran racha de doce partidos sin perder, fue renovado hasta 2017, con opción a un año más en caso de ascenso. El curso siguiente, en diciembre de ese mismo 2016 y con el equipo batiendo marcas y liderando el grupo IV, Belmonte y Sánchez Breis anunciaron por sorpresa la prórroga en el contrato de Monteagudo hasta el 30 de junio de 2019. No obstante, el pasado verano, ambas partes decidieron separar sus caminos y el manchego no cumplió el último año de su contato.

«Tanto Paco [Belmonte] como yo, coincidíamos en frío que era mejor dejarlo aquí y que podía ser un problema empezar con la suciedad acumulada en este final de temporada. La lógica decía que era una alternativa mejor que llegara una cara nueva y que partiera de cero, estando limpio. Y ese es el motivo de que no cumpla el año que me quedaba de contrato», explicó en su despedida Alberto Monteagudo. Se fue y llegó Munúa, quien tenía el listón alto.

El equipo de Munúa mejora en cuatro puntos al de Monteagudo y en cinco al de Fabri González

Le costó arrancar al Cartagena de Munúa, pero ahora mismo mejora los números del curso pasado con Monteagudo. Tiene cuatro puntos más, ha marcado siete goles más y ha encajado once menos que en las primeras 23 jornadas de la pasada Liga. Pero es que también tiene mejores registros que el Cartagena de 2009 que acabó ascendiendo en Alcoy. El actual suma cinco puntos más que el de Fabri, ha hecho ocho goles más y ha recibido cinco menos.

Todo esto hace que ya haya clubes de Segunda fijándose en el trabajo de Munúa. «No nos preocupa y sabemos que si algún equipo le hace una oferta, él va a venir a hablar con nosotros. Sabe el proyecto que tenemos y quiere crecer de la mano con nosotros. Vamos juntos en todo», afirmó Sánchez Breis.

Pontes: «No vamos a por el empate al Cartagonova»

Leonel Pontes, técnico del Jumilla, habló ayer del choque de mañana ante el Cartagena. El portugués sabe que se mide a un equipo que «pasa por su mejor momento y tiene como objetivo lograr el ascenso». Sin embargo, apuntó que la idea del cuadro vinícola no cambiará: «Como siempre, iremos a ganar. Competiremos con nuestras armas para conseguir los tres puntos, no vamos a por el empate al Cartagonova. Queremos la victoria».

Pontes cree que el duelo de mañana en el Cartagonova será bonito por el buen estado del terreno de juego, «un punto a favor de los dos, ya que ambos queremos tener el balón y llegar al área rival». La clave para el Jumilla estará en «crear peligro, ir a por el balón, ser solidarios y ganar los duelos». Respecto a la dificultad de anotar gol al Cartagena, declaró que «buscaremos soluciones sabiendo que es difícil conseguirlo, pero se puede lograr y nuestro reto es hacerlo».

Comentó el entrenador del Jumilla que para mañana cuenta con todos los jugadores y destacó que las nuevas incorporaciones «están creciendo» en los últimos días y alguno de ellos podría ser novedad en el once inicial de mañana. Óscar Rico, ex del Efesé, estará en el 'once'.

Más

 

Fotos

Vídeos