Una remontada para soñar

Gustavo Munúa habla con Vitolo en un momento del partido jugado ayer en La Línea de La Concepción. / lof
Gustavo Munúa habla con Vitolo en un momento del partido jugado ayer en La Línea de La Concepción. / lof

El Efesé alcanza la cima gracias a su soberbia racha y al desplome 'exprés' del Melilla

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Empezó la temporada torcida, con solo dos puntos sumados en las cuatro primeras jornadas y la mayoría de las guadañas afiladas apuntando a la cabeza del técnico uruguayo Gustavo Munúa. Pero todo lo que ha venido después, a excepción de las derrotas ante Melilla y el Ejido, ha sido bueno. Tan bueno ha sido que el Cartagena ha certificado una espectacular remontada, ha adelantado a un Melilla que en el puente de diciembre le sacaba nueve puntos y termina la primera vuelta en primera posición. Tras el primer mes de competición era penúltimo. Al final de la jornada ocho era décimo. Y hoy, tras sumar 25 puntos de los últimos 30, es líder. Solo hay un equipo mejor en toda la Segunda B, el Racing de Santander, que lleva 41 puntos. Son dos más que los cosechados durante la primera vuelta por Cartagena y Mirandés.

Además de su asalto a la primera posición, certificado ayer con un triunfo de prestigio en La Línea de La Concepción (0-1, Elady), los albinegros siguen desmontando mitos en esta campaña. Le hicieron un set al Ibiza en un espectacular partido en plena resaca del derbi, cuando la historia señalaba que después de cada victoria ante el Real Murcia venía una derrota. En la última salida del pasado año terminaron con su gafe en Marbella. Y ayer sumaron una victoria clave en otro campo maldito, un Municipal de La Línea de La Concepción que históricamente se le ha dado muy mal al Efesé.

Hay que destacar que este año se trataba de una visita todavía más delicada, ya que nadie había ganado allí hasta el momento. Pero este Cartagena no mira al pasado y sigue lanzado, en busca del objetivo que el club lleva persiguiendo desde 2015 y que por tan poco se escapó en 2017 y 2018. «El equipo está hecho para ser campeón y ascender. No hay otra. Y de momento estamos haciendo muy bien nuestro trabajo», resumió el goleador Elady tras el encuentro en los micrófonos de 'Onda Regional' y 'Efesista'.

«Ser primeros es necesario para un proyecto ambicioso como el que tiene este club. Hicimos un buen trabajo» Gustavo Munúa. Entrenador del Cartagena

«Un paso al frente»

Por su parte, Gustavo Munúa, técnico del Cartagena, mostró una alegría contenida en la sala de prensa del Municipal de La Línea de La Concepción. «Fue un partido muy competido con tres puntos importantes y el liderato en juego, lo cual trae consigo un nerviosismo extra, pero el Cartagena hizo una buena primera parte y luego supo sufrir para ganar en este campo, ante un rival muy sólido y que encaja muy pocos goles. Hicimos un buen trabajo», señaló el uruguayo.

«El equipo está hecho para ser campeón y ascender. Y de momento lo estamos haciendo muy bien» Elady Zorrilla. Extremo del Cartagena

«Esto es dar un paso al frente y ser primeros al final de la primera vuelta tiene su importancia para nosotros. Está claro que tenemos un objetivo claro y muy lindo, que es estar en esta posición desde que empezó el torneo. Ser primeros es necesario para un proyecto ambicioso como el que tiene este club. Y es una alegría dar este salto en la clasificación», confesó Munúa, quien restó importancia a las ausencias por sanción de Vitolo y Aketxe el próximo domingo en Granada y apuntó que Moisés pidió el cambio «porque se llevó un golpe fuerte en la rodilla y se le inflamó mucho».

Uno a uno

1 Joao Costa
Hizo una formidable parada, demostrando reflejos y concentración, para evitar el tanto de Ahmed. El luso da puntos y es todo un descubrimiento bajo palos.
2 Orfila
Mantuvo su posición, apenas se le vio en ataque y no se complicó la vida. Juanpe le puso en algunos aprietos en el segundo tiempo, pero tiró de experiencia para tapar su banda. Bien.
3 Luis Mata
Volvió a demostrar que es un recambio de plenas garantías para Jesús Álvaro en el lateral izquierdo. Decisivo en ataque y muy seguro en defensa. Secó a Gato.
4 Moisés
Un recital de colocación y capacidad de anticipación. Se lastimó la rodilla derecha cuando acudió a tapar un remate de Juanpe.
5 Ayala
Soberbia actuación del central valenciano, colosal en el apartado defensivo y más atrevido que nunca con la pelota en los pies. Casi marca un gol sideral.
6 Julio Gracia
Su primera media hora fue escandalosamente buena, regateando a todo el que se le ponía por delante y filtrando pases tan certeros como el del 0-1.
7 Moyita
Estrelló un derechazo en la madera y se le vio muy cómodo de interior, asociándose con Julio Gracia y apareciendo por muchos sitios para generar peligro.
8 Vitolo
Tocó y tocó con los centrales y se puso el mono de currante cuando la cosa se puso fea. Líder.
9 Aketxe
Se sacrificó por el equipo y no pudo brillar demasiado dentro del área, donde Carrasco y Kibamba echaron el cerrojo. Tuvo, eso sí, dos buenos remates de cabeza que Montoya detuvo.
10 Santi Jara
Menos activo que en partidos anteriores, ya que casi todo el juego ofensivo del Cartagena lo llevaron Luis Mata y Elady por la otra banda. No obstante, se notó cuando tocó la pelota. Conducciones de superior categoría.
11 Elady
Suma seis dianas e iguala a Aketxe. Su eficacia de cara a portería es fiel reflejo del momento que vive. Está cómodo, lo intenta siempre, tiene chispa y va con una velocidad más que los rivales.
- Los cambios
Fito Miranda le dio presencia y músculo ofensivo al equipo en el tramo final. Antonio López y Óscar Ramírez reforzaron la zaga.

 

Fotos

Vídeos