Fútbol | FC Cartagena

El Recre, último escollo para hacer historia

El Recre, último escollo para hacer historia

Munúa tiene la baja de Moisés pero recupera a Jesús Álvaro por primera vez en 2019 para recibir a los de Salmerón, cuartos con 4 triunfos seguidos

RUBÉN SERRANO

cartagena. El Cartagena es noticia a nivel nacional, al ser el mejor equipo de Primera, Segunda y Segunda B de las últimas diez jornadas. Y realmente, ¿qué más se le puede pedir al equipo de Munúa? ¿Dónde está el límite? Puestos a rizar el rizo, el Efesé de los récords, de las portería a cero y las seis victorias seguidas, tiene ante sí esta tarde la oportunidad de escribir una página de oro en la historia del fútbol local: si gana su partido (a las 17 horas, en el Cartagonova) logrará la séptima, lo nunca visto en el fútbol local. Una plusmarca de manual. Los vecinos del Cartagena Fútbol Club, de Preferente, se quedaron en seis. Veremos qué sucede.

A Munúa, en todo caso, no hay quien lo saque de sus casillas: los jugadores le dan carrete al magnífico momento de forma del equipo, compartiendo informaciones en las redes sociales. También los miembros de su cuerpo técnico, como el preparador físico Félix Martínez. Y hasta los propios directivos, Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis, se han mostrado más sonrientes. El Cartagena es el líder del grupo IV, es el más goleador (38) y el menos goleado (12); Joao Costa ha superado los números de imbatibilidad de Limones y Rubén, y esta tarde podría igualar los de Trujillo. Aquella desgracia de Majadahonda, esas ganas de sacarse la espina, es la que 'alimenta' el día a día de la plantilla.

Pero para quitarla del pecho, conviene deshacerse hoy de un adversario que no es un plebeyo. Los albinegros despacharon la semana pasada al limitado Don Benito por la vía rápida (4-0). Lo machacaron. Pero el Recreativo de Huelva es poca broma, desde luego. Es el club más antiguo del fútbol español y atraviesa un momento deportivo formidable, el mejor del último lustro: son cuartos y acumulan una racha de cuatro victorias consecutivas. Desde el descenso a Segunda B en 2015, nunca antes el Decano había llegado a estas alturas de la temporada a una zona tan privilegiada.

El Bernabéu

No es de extrañar que así sea. Con tanto revuelo institucional y económico, en un punto no tan extremista como el del Real Murcia, el Recreativo no ha tenido tiempo para centrarse en el terreno de juego y en los últimos años todo han sido salvaciones sobre la bocina. Ahora, el panorama ha cambiado con José María Salmerón en el banquillo, un experto en lidiar con estas complejas situaciones y capaz de abstraer de las situaciones externas a sus futbolistas. El club está en manos del Ayuntamiento, que sigue en la búsqueda de un accionista capaz de sostener al 'abuelo' del fútbol español.

Si el Cartagena gana esta tarde al Decano, logrará su séptima victoria consecutiva de la temporada, lo nunca visto en el fútbol local

El Recre vivió tardes de gloria en el verde, como aquella de diciembre de 2006 en el Bernabéu: humilló al Real Madrid (0-3) de Beckam, Cannavaro, Casillas y compañía, con Santi Cazorla en el campo y Marcelino García Toral en el banquillo. Ahora, tocar los puestos de 'playoff' en Segunda B es una bendición.

El Recreativo lleva 11 victorias, 4 empates y 6 derrotas esta temporada. Sus 37 puntos los ha sumado con la clásica filosofía de Salmerón: solo 2 de los 11 triunfos llegaron por dos goles de diferencia. Eso lo dice todo. También el compromiso del vestuario: se han marchado el defensa Mario Hernández y el delantero Lolo Plá, pero pesos pesados como el portero Marc Martínez y el central Puerto son optimistas y han asegurado no venir con miedo al Cartagonova. No tienen nada que perder y ahora les viene un calendario duro: Cartagena, Real Murcia, UCAM Murcia e Ibiza, en reformas con la llegada de Fernando Soriano (mítico exjugador del Almería) a la dirección deportiva. No sorprende que Salmerón elogie a su plantilla, destacando su «predisposición».

El colchonero Ródenas brilla

Ese esfuerzo del Decano por sostenerse en la parte alta también lo ven sus aficionados. El Nuevo Colombino está entregado a su equipo y este mes, con la reapertura de la campaña de abonados, ya han superado los 9.000 simpatizantes, el récord de la entidad en Segunda B. A ese buen momento contribuye el estado de forma de algunos de sus futbolistas. Además de los exalinegros Llorente y Carlos Martínez, los nombres propios son los de los atacantes Caye Quintana y Victor Barroso. Son los máximos goleadores, con 7 y 4 dianas, respectivamente.

También está brillando el canterano del Atlético Alberto Ródenas, un delantero alicantino de 20 años. Se había barajado la posibilidad de su marcha, pero Salmerón le ha dado carrete en 2019 con dos titulares seguidas. Viene de marcarle al Badajoz, en la victoria de la semana pasada al Don Benito (2-1). El medio Tropi, ex del Lorca, y el atacante Quiles, cedido por el Córdoba, son otras amenazas.

Munúa no tendrá a su líder defensivo, un Moisés baja por lesión tres semanas. Es el momento de Antonio López. Esa veteranía de etiqueta tiene que verse en el campo. Hoy es prueba de fuego. Y la próxima semana, ante un UCAM al acecho, más aún. A cambio, el uruguayo recupera a Jesús Álvaro por primera vez en este 2019.

Más