Una producción de ascenso

Moyita celebra el tanto que le marcó al Ibiza el pasado 25 de noviembre. / antonio gil / agm
Moyita celebra el tanto que le marcó al Ibiza el pasado 25 de noviembre. / antonio gil / agm

El Efesé es el cuarto máximo goleador de Segunda B, con 28 tantos, solo superado por Racing, Bilbao Athletic y Castilla

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

La producción goleadora del Cartagena es, a estas alturas de temporada, de ascenso. Los 28 goles que el equipo de Gustavo Munúa ha anotado en las 16 primeras jornadas del campeonato son la mejor cifra anotadora de todo el grupo 4, por delante de los 27 tantos del UCAM y los 24 del Melilla. Además, la diferencia de goles de los albinegros es mejor que la de los dos primeros clasificados. El Efesé (28 a favor y 12 en contra) presenta un +16. Los norteafricanos (24 y 10), un +14. Y el equipo murciano (27 y 13), otro +14. No obstante, la ventaja en puntos de Melilla (siete más) y UCAM (cuatro más) evidencia que han ambos conjuntos han rentabilizado mejor sus goles que el Cartagena.

Si miramos lo sucedido en los otros grupos durante las 16 primeras semanas de competición, nos encontramos al Efesé en la cuarta plaza del ránking de máximos goleadores. Solo le superan un desatado Racing de Santander (36 goles y 39 puntos), el Bilbao Athletic (30 goles) y el Real Madrid Castilla (29). Los bilbaínos son novenos en el grupo 2, a seis puntos de la cuarta plaza. Mientras, el filial blanco, entrenado por Manolo Díaz desde que Solari relevó a Lopetegui en el primer equipo, sí está metido en puestos de 'playoff' de ascenso. Es tercero en el grupo 1, a tres puntos del líder, que es la Ponferradina de Míchel Zabaco.

Por grupos

Grupo 1
Real Madrid Castilla (29 goles), San Sebastián de los Reyes (25), Ponferradina y Atlético de Madrid B (23).
Grupo 2
Racing de Santander (36 goles), Bilbao Athletic (30), Oviedo B (26) y Mirandés y Calahorra (25).
Grupo 3
Villarreal B (27 goles), Lleida (26), Atlético Baleares (25) y Sabadell y Espanyol (22).
Grupo 4
Cartagena (28 goles), UCAM (27), Melilla (24) y Recreativo (21).

Mirando los números del Cartagena del pasado curso a estas alturas del campeonato, la mejoría es evidente. Entonces, aunque curiosmente el equipo que entrenaba Alberto Monteagudo era líder -empatado con el Marbella- tras la disputa de la jornada 16, tenía tres puntos menos que ahora (27), había marcado siete goles menos (21) y había encajado cinco más (17). El fútbol es caprichoso y el espectacular rendimiento de Melilla y UCAM en esta primera vuelta hacen que estos registros con Munúa al mando solo le sirvan ahora mismo al Cartagena para ocupar la tercera posición.

Goles repartidos

Lo que no cambia demasiado con respecto a la situación de hace doce meses es que los goles están muy repartidos entre los miembros de la plantilla. El año pasado, a estas alturas de la Liga, el 'pichichi' albinegro era Aketxe, con seis tantos. Acabó la temporada con catorce. Ahora sigue siendo el máximo artillero, con cinco dianas. Pero en este caso está igualado con Santi Jara, enrachado de cara a portería en estas últimas semanas. Ha anotado cuatro de sus cinco goles en el último mes. El curso pasado, el extremo albaceteño marcó cuatro tantos en toda la temporada con la camiseta del Real Murcia.

Hace un año, tras los seis goles de Aketxe, teníamos a Moussa con tres dianas. Y a Hugo Rodríguez y los defensas Moisés, Míchel Zabaco y Jesús Álvaro, con dos. Ahora, después de Aketxe y Santi Jara hay un grupo de cuatro jugadores que han hecho tres goles. Son Moyita, Fito Miranda, Rubén Cruz y Elady. Los tres últimos están siendo suplentes de manera habitual en las últimas jornadas y dos de ellos vienen de marcar muchos goles la pasada temporada. Rubén Cruz celebró once solo en la segunda vuelta con el Cartagena y Elady le dio trece tantos al Real Murcia. Por su parte, Fito Miranda hizo seis en el Cornellá.

Estos números confirman el buen momento que vive el Cartagena, que ha dejado atrás su titubeante inicio de temporada a base de goles y victorias. En este sentido, los de Munúa son el mejor equipo de la categoría en las últimas ocho jornadas, en las que han sumado 19 puntos, los mismos que Racing y Lleida. Nadie ha conquistado más.