Fútbol | FC Cartagena

El presupuesto del Cartagena volverá a rozar los dos millones

Aficionados de fondo sur animando al Cartagena en el partido de ascenso ante la Ponferradina. / antonio gil / agm
Aficionados de fondo sur animando al Cartagena en el partido de ascenso ante la Ponferradina. / antonio gil / agm

Once clubes gastaron este curso más que el Efesé, que mantendrá su línea a pesar de que asoman una docena de equipos con dinero fresco para fichar

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El Cartagena contó este curso con el duodécimo presupuesto más alto de toda la Segunda B. Aunque nos cansamos de repetir durante toda la temporada que la plantilla albinegra era la mejor de las 80 de la categoría junto a la del ascendido Racing de Santander, lo cierto es que los 1,9 millones de presupuesto que manejó el club presidido por Paco Belmonte fueron superados por Racing de Santander (3,5 millones), Cultural Leonesa (3), Real Murcia (3, aunque fue rebajado con la temporada en marcha), Mirandés (2,7), Castellón (2,7), Hércules (2,6), Fuenlabrada (2,2), Atlético Baleares (2,1), Burgos (2,1), Recreativo (2,1, aunque solo 1,2 fue destinado a la plantilla) y Ponferradina (1,9). Esto sin contar a los filiales de Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid.

Ya han ascendido el primer (Racing) y el séptimo (Fuenlabrada) presupuesto y, salvo sorpresa mayúscula, este fin de semana subirán el cuarto (Mirandés) y el undécimo (Ponferradina). El año pasado ascendieron tres equipos que estaban entre los cinco con el presupuesto más alto de Segunda B, Mallorca, Elche y Extremadura. La sorpresa la dio el Rayo Majadahonda, que dio el salto de categoría sin que nadie contara con él. Tenía un presupuesto de 1,6 millones, ligeramente inferior al de un Efesé que en la campaña pasada se acercó a los 1,7 millones. Este curso aumentó en 200.000 euros.

PRESUPUESTOS 18-19

Racing de Santander. 3,5.
Cultural Leonesa. 3.
Real Murcia. 3.
Mirandés. 2,7.
Castellón. 2,7.
Hércules. 2,6.
Fuenlabrada. 2,2.
Atlético Baleares. 2,1.
Burgos. 2,1.
10º
Recreativo. 2,1.
11º
Ponferradina. 1,9.
12º
Cartagena. 1,9.
13º
Logroñés. 1,8.
14º
Melilla. 1,8.
15º
Ibiza. 1,7.

Más competencia

Y de cara al próximo campeonato, en el que será el quinto proyecto de Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis en el Cartagena, la idea es mantener la línea de gasto, con el convencimiento de que que este camino es el que conduce al éxito y que de nada sirve endeudarse ni entrar en subastas estériles por futbolistas en el mercado veraniego. A falta de cerrarlo, el plan de los dirigentes albinegros es moverse en los 1,9 millones de esta temporada, con lo que posiblemente vuelva a quedarse fuera del 'Top Ten'.

Porque hay cuatro clubes que salen de los diez primeros de este ránking de presupuestos porque suben a la Liga 123, pero por encima de los 2 millones de euros se colocarán con total seguridad los tres recién descendidos, Córdoba, Rayo Majadahonda y Nástic, beneficiados por el fondo de compensación que entrega LaLiga por bajar. Y Badajoz, Marbella e Ibiza, con dinero fresco para fichar, también van a aumentar su inversión de una manera importante.

El cuadro pacense, por ejemplo, es uno de los que más dinero está ofeciendo a los futbolistas en este inicio de mercado. Así, se ha hecho con los servicios del centrocampista Sergi Maestre, recién salido del Real Murcia, imponiéndose en la puja a equipos como Nástic, Burgos, Castellón, UCAM y el propio Cartagena. Además, está por ver cómo se rearman Melilla y Recreativo, tras quedarse a las puertas del ascenso.

Y lo mismo se puede decir de Hércules y Atlético Baleares, si no son capaces de remontar sus respectivas eliminatorias este fin de semana. Por último, Real Madrid Castilla, Atlético de Madrid B y Barça B también van a incrementar su presupuesto de cara al próximo curso.