Ponferradina, Mirandés y Villarreal B, posibles rivales

Un lance del reciente Mirandés-Real Sociedad B disputado en Anduva. / Avelino Gomez / el diario vasco
Un lance del reciente Mirandés-Real Sociedad B disputado en Anduva. / Avelino Gomez / el diario vasco

Reducidas a un residual 7% las opciones de ser campeón, al Cartagena le toca ya mirar a los otros grupos, con especial atención a los terceros

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Ya no vale lamentarse. El primer puesto, salvo una triple carambola que difícilmente ocurrirá, se ha perdido. Y lo que tiene que hacer a partir de este momento el Cartagena es ponerse a preparar de la mejor manera una fase de ascenso que, para que sea un éxito, deberá constar de seis partidos. Por tanto, a seis días del sorteo de la primera eliminatoria del 'playoff, ya hay que ir mirando posibles rivales y analizando qué es lo que se puede encontrar el equipo de Munúa en su camino -largo- hacia la Segunda División. 15 de las 16 plazas ya están adjudicadas y solo falta por decidirse la cuarta en el grupo III.

En la última jornada, eso sí, aún pueden variar algunas posiciones. Si todo termina como está ahora en el resto de grupos y el Efesé, además, concluye el campeonato en tercer lugar, el rival de los albinegros en la primera ronda saldría de la terna formada por la Ponferradina de Míchel Zabaco, el Mirandés de Limones (que se ha visto superado al final por el Logroñés) y el Villarreal B de Miguel Álvarez. En el caso de los terceros se sorteará el orden de los partidos. Si los de Munúa adelantan al Melilla en la última jornada y acaban segundos, se verían las caras con un cuarto, siendo la ida a domicilio y el partido de vuelta en el Cartagonova.

EL DATO

15
equipos están ya clasificados para el 'playoff' de ascenso. Solo hay una última plaza por decidir, la cuarta del grupo III. Se la van a jugar Espanyol B y Cornellá en la última jornada.

Será cuarto seguro el Barakaldo, lo es de momento el Real Madrid Castilla, que no obstante aún puede ser segundo o tercero, y entre Cornellá y Espanyol B se van a jugar esa plaza en el grupo III. Ambos se enfrentan en la última jornada a equipos que pelean por la permanencia en Segunda B. El Cornellá de José Gaspar, Manu Torres y Manucho recibe al Teruel de Txiki y el Espanyol B visita al Valencia Mestalla en Paterna.

A los primeros ya casi no merece la pena ni mirar. Son ya campeones Racing de Santander y Atlético Baleares, mientras que en el grupo I depende de sí mismo el Fuenlabrada, que el domingo cayó en Ponferrada (1-0). No obstante, ganando al Burgos los madrileños amarrarán el primer puesto, dejando por detrás a Atlético de Madrid B, Ponferradina y Real Madrid Castilla. La Cultural Leonesa, recién descendida, ni siquiera estará en el 'playoff'.

En el caso del Cartagena, las matemáticas dicen que solo tiene un 7% de posibilidades de acabar campeón, tal y como señalaba ayer Pedro Caparrós, de 'Telecartagena', en su cuenta de Twitter. Necesita ganar al Linense, que el Recreativo pierda en su campo con el descendido Villanovense y que el Melilla pierda o empate con el Ibiza.