Fútbol | FC Cartagena

Otro paso para alcanzar la cresta de la ola

Munúa da instrucciones a Aketxe, en el entrenamiento del viernes en el Barrio Peral./ A. Gil / AGM
Munúa da instrucciones a Aketxe, en el entrenamiento del viernes en el Barrio Peral. / A. Gil / AGM

El Efesé necesita ganar al San Fernando, su inmediato perseguidor, para no alejarse más del Melilla

RUBÉN SERRANO Cartagena

¿Que les dará mucha rabia a los jugadores y a los aficionados? Sí, por supuesto. Pero al Cartagena no le queda más remedio que pasar página de la derrota de hace una semana en El Ejido y poner los cinco sentidos en la cita de esta tarde, a las 18 horas, contra el San Fernando. Es un partido mucho más importante de lo que parece: el líder Melilla no pisa el freno y en conveniente seguirle la estela, sin bajar el pistón, porque con un desliz como el de las tierras almerienses la brecha con el líder del grupo IV ya es de 9 puntos. Mucha miga para tanto esfuerzo del Efesé, que llegó a sumar 16 de 21 posibles hasta el último tropiezo.

Los chicos de Munúa deben mantener hoy la firmeza, la mano dura que ya demostraron en la histórica goleada al Ibiza (6-0) y en el mazazo sobre la mesa en la Nueva Condomina, ante el Real Murcia (1-2). El visitante que comparece esta tarde en el Cartagonova podría invitar a pensar en una jornada apacible, de garbeo, pero ni mucho menos es así: si el Cartagena se bajó de la nube en El Ejido, el San Fernando sigue en ella desde el primer día de competición. El cuadro isleño, modestísimo y sujeto en Segunda B con cuatro apaños, trabajo y calculadora, es actualmente el máximo perseguidor de los albinegros. Son cuartos, con los mismos 27 puntos que el Efesé. La Liga ya va camino de llegar al ecuador y empieza a no ser casualidad ver ahí al llano club de la provincia de Cádiz.

El Cartagena cortó en El Ejido una racha de seis partidos seguidos sin conocer la derrota

Los de Munúa acumulan tres triunfos seguidos como locales, con 10 goles a favor y ninguno en contra

Los isleños, cuartos y con los mismos puntos, solo han caído en uno de los últimos 12 encuentros

Sin miedo a las alturas

Está claro que detrás de la temporada del San Fernando CD hay algo que no cuadra. Heredero del CD San Fernando, inició una nueva andadura, de cero, en 2009, partiendo de la Primera Andaluza. Éste es el tercer curso consecutivo que el club compite en Segunda B, tras haber quedado siempre en mitad de tabla en las campañas anteriores. Esta vez, nadie sale de su asombro cuando ve al cuadro isleño codearse con los pesos pesados de la categoría. Algo similar sucede con el Linense, quinto. El responsable de que el rival del Efesé esté así es el entrenador, José Pérez Herrero, capaz de hacer milagros con una plantilla donde brillan por igual los veteranos y los novatos. No les tiemblan las piernas en grandes escenarios ni pierden el norte cuando se ven tal altos en la clasificación.

Una de las claves del éxito del San Fernando es su fortaleza defensiva. En 15 partidos, Rubén Gálvez solo ha encajado 8 dianas. Son los mejores números del grupo IV, con permiso de la Balona, que ha recibido 6. También influye la buena racha de resultados: 7 victorias, 6 empates y 2 derrotas. Los de Herrero solo han perdido uno de los últimos doce encuentros. El último, precisamente, fue en noviembre ante la Balona. Lejos del estadio Iberoamericano, el Efesé también deberá andar al loro con los números: una única derrota en siete desplazamientos. Una de las tardes de gloria fue en la Nueva Condomina. El choque acabó 1-1, pero el San Fernando dio una auténtica exhibición y presionó muy alto a un Real Murcia exigido, estrangulado.

Buena parte de culpa la tuvo Manu Ramírez, un chico de 22 años de Lepe que es experto en agitar los partidos. Contra el Real Murcia lo logró. También le acompañan guardias pretorianos, curtidos en mil batallas, como Pedro Ríos, ex de Xerez, Getafe, Levante, Recreativo y Córdoba. A punto de cumplir 37 años, sigue haciendo de las suyas (sobre todo a balón parado) desde la banda derecha. El cerrojo en la medular, con Raúl Palma, es el exgrana Bruno Herrero, otro tipo con mucha mili. Arriba, Pau Franch es un fijo y Carri pone la magia y los goles. Es el máximo artillero, con 4 dianas.

El Cartagonova, un fortín

Pero el Cartagena, lógicamente, tiene argumentos de sobra para superar la prueba y acercarse a la cresta de la ola, de la que no se bajan Melilla y UCAM Murcia. En el Cartagonova, los de Munúa acumulan tres victorias consecutivas (ante Sanluqueño, Badajoz e Ibiza), con 10 goles a favor y ninguno en contra. La duda está en saber si Munúa alineará de inicio a Moyita, mejor de sus molestias en el rotuliano. El uruguayo tiene alternativas de sobra, como Fito Miranda y Elady, para suplir esa banda izquierda. Habrá homenaje a Sagarduy, «emotivo», del que el club ha preferido no desvelar detalles.

Más