Operación retorno en Benipila

Aketxe pugna con un defensa del Sanluqueño, con muchas butacas vacías de fondo. / antonio gil / agm
Aketxe pugna con un defensa del Sanluqueño, con muchas butacas vacías de fondo. / antonio gil / agm

El triunfo en el derbi y la visita del Ibiza deben servir para que el Cartagonova recupere su aspecto del año pasado, con más de 7.000 personas en el estadio

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El año en el que el Cartagena ha batido su récord histórico de abonados, con 7.100 carnés vendidos en verano, ha empezado con un bajón de público que pocos esperaban. Por vez primera en la era Belmonte, la media de afluencia al Cartagonova es inferior al número de socios. Y nos encontramos también ante las peores cifras de asistencia desde abril de 2015. Entre 5.000 y 5.500 personas están acudiendo cada dos domingos al recinto de Benipila y solo en la visita del UCAM se rebasó la barrera de los 6.000. Hubo 6.300 personas esa noche en el Cartagonova.

En las dos últimas campañas, en las que el equipo siempre estuvo metido en la lucha por la primera plaza, la media de asistencia superó los 6.500 espectadores. Hubo muchos partidos en los que se superó la cifra de 7.000 y nunca se bajó de los 5.000. Este año, en el reciente encuentro contra el Atlético Sanluqueño, sí hubo menos de 5.000 personas en el estadio. En el club, donde esta temporada han decidido no dar datos oficiales de asistencia durante los partidos, están sorprendidos por este bajón, ya que hay más socios que nunca en Segunda B. Se vendieron 7.100 carnés y más de 1.500 abonados no están acudiendo regularmente al Cartagonova.

Las cifras

Recreativo Granada (sábado por la noche)
5.400 espectadores.
UCAM (domingo por la noche)
6.300 espectadores.
Almería B (domingo por la tarde)
5.000 espectadores.
Melilla (domingo por la mañana)
5.500 espectadores.
Sanluqueño (domingo por la tarde)
4.800 espectadores.
Badajoz (domingo por la noche)
5.000 espectadores.

Este domingo pueden cambiar las cosas. El triunfo en el derbi, donde los 2.500 aficionados del Efesé desplazados a Nueva Condomina vivieron una gran fiesta en los últimos minutos y a la conclusión del choque, debe servir de acicate para los que han preferido quedarse en casa en los primeros seis compromisos ligueros del campeonato en el Cartagonova. Además, el rival es el Ibiza, el nuevo rico de la categoría. Entrenado por Andrés Palop y liderado por el exalbinegro Alejandro Chavero, el conjunto balear aspira a ir remontando posiciones y meterse pronto en la pelea por la promoción de ascenso.

El partido se juega por la mañana, por imposición federativa. Los equipos de fuera de la península siempre juegan a las 12.00 horas como visitantes. Y además, va a ser televisado por '7TV'. El del mediodía no es un horario que históricamente haya funcionado demasiado bien en Cartagena, donde la gente está acostumbrada a que los partidos sean los domingos a las 17.00 horas. Pero el reto es atraer más público que en las anteriores citas ante Melilla (también por la mañana), Sanluqueño y Badajoz y que el campo recupere el aspecto del pasado curso, con más de 7.000 personas en las gradas.

Entre los primeros

El bajón en la asistencia de espectadores al Cartagonova no impide que el Cartagena siga estando entre los equipos de la categoría que más público mete en su estadio. Esta temporada solo está siendo superado por Real Murcia, Castellón, Recreativo, Hércules y Racing de Santander. Es el sexto clasificado en el ránking de afluencia a los campos de Segunda B. Está por delante de Cultural Leonesa, Mirandés, Burgos, Logroñés, Ponferradina y Lleida, por ejemplo.

Hay que recordar que hasta el ascenso de 2009 en Alcoy la media de asistencia al Cartagonova era de poco más de 2.000 personas. Y tras el descenso de 2012, la afluencia al estadio se movió siempre entre los 3.500 y los 4.500. Tras la salvación de 2015 en Gran Canaria, Belmonte y Breis consiguieron mejorar bastante esas cifras, que en las últimas campañas han oscilado siempre entre los 6.000 y los 7.000. La afición local ha premiado así la estabilidad económica, social e institucional y la seriedad del proyecto deportivo desde 2015.

 

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