El nuevo rico busca su primera gesta

Alejandro Chavero, con Dani Aquino, en la visita del Ibiza a la Nueva Condomina, en el mes de septiembre. / vicente vicens / agm
Alejandro Chavero, con Dani Aquino, en la visita del Ibiza a la Nueva Condomina, en el mes de septiembre. / vicente vicens / agm

El Ibiza de Borriello, Chavero y Armenteros, estancado en mitad de tabla, quiere hacer ruido ante el Efesé

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

Racing de Santander, Real Murcia, Cultural Leonesa, Hércules, Mirandés y hasta el propio Cartagena. Todos estos grandes equipos de la Segunda B, con grandes presupuestos y proyectos, miran con lupa cada movimiento de un nuevo intruso en la categoría. Y no uno cualquiera, ni mucho menos: la Unión Deportiva Ibiza está en boca de todos y es el nuevo rico de la categoría de bronce. A golpe de talonario ha conseguido que el nombre del club esté en el foco mediático, e incluso tenga repercusión en el extranjero. Pero la casa, construida desde el tejado a contra reloj, no basta con la billetera: el cuadro ibicenco no arranca en el grupo IV y este domingo (Cartagonova, a las 12 horas) buscará su primera gesta ante un peso pesado como el Efesé, por las nubes tras la victoria en el derbi.

El exdelantero del Milan agitó el mercado pero aún no ha marcado, mientras que el catalán regresará al Cartagonova tras su polémica salida

El equipo de Gustavo Munúa deberá andarse con ojo ante un club, eso sí, edificado a marchas forzadas. El Ibiza compite esta temporada en Segunda B porque compró la plaza del Lorca FC, efectiva a escasas semanas de iniciarse la competición. «Por la vía administrativa, el crecimiento del proyecto se ha visto acelerado. Nos quedamos en Tercera por culpa de un maldito penalti [contra el Atlético Levante] y la vida nos ha dado una oportunidad».

Gonzalo y el 'Caudalazo'

Quien pronunció la frase a principios de agosto fue Amadeo Salvo, expresidente del Valencia antes del traspaso de poderes a Peter Lim y que está al frente del Ibiza, con sus hermanos, desde 2015. «Empezamos en Regional. Construir un equipo es fácil, pero construir un club es complicado. Ahora tendremos que profesionalizar nuestra estructura», añadió el empresario valenciano, dueño de Power Electronics y principal patrocinador de la entidad ibicenca.

A tener en cuenta

Marco Borriello. Delantero
Fue la gran estrella del mercado de verano. Pese a su currículum, aún no ha marcado.
Germán Sáenz. Delantero
Ex del Cartagena y Real Murcia. Pasó por el Mérida después. Cinco partidos y cero goles.
Martí Riverola. Centrocampista
Canterano azulgrana. 27 años. Debutó con Guardiola en la Champions en 2011.
Emiliano Armenteros. Extremo
Argentino, fue la última incorporación. Pasó por Sevilla, Osasuna y Rayo Vallecano, entre otros.
Luis Verdú. Defensa
Veteranía en la zaga, con Gonzalo y Candelas. Hermano de Gonzalo Verdú y ex del Jumilla.

Y en eso anda el próximo rival del Cartagena, a medio hacer. Con la planificación lista para empezar el curso en Tercera, la directiva dio un vuelco a la plantilla y en un par de semanas agitó el mercado a golpe de talonario: casi sin tiempo de maniobra, el Ibiza ha apostado por ir a la seguro, fichando a futbolistas que conocen al pie de la letra la Segunda B y con una media de edad de 30 años. Algunos son viejos conocidos en Benipila. En la defensa están Gonzalo de la Fuente, central de la época del 'Caudalazo' que después ha pasado por Albacete, Ponferradina y Racing.

Le acompaña como fiel escudero el cartagenero Luis Verdú, hermano de Gonzalo Verdú y todo un veterano de guerra que amargó una tarde al Efesé con la camiseta del Jumilla.

También está el exalbinegro Candelas, un lateral que maduró la temporada pasada en el Extremadura. Pero sin duda, el regreso más esperado es el de Alejandro Chavero, el 'cerebro del Ibiza. El medio catalán abandonó el pasado verano el Efesé de mala manera, tras criticar al club en las redes sociales y la amenaza del dueño Paco Belmonte de multarlo por «difamaciones».

Chavero guarda silencio

El centrocampista tenía decidido irse desde antes del 'playoff': quería estar lo más cerca posible de su familia, en Villarreal, por una enfermedad de su mujer, y acabó aceptando un contrato «espectacular» de tres temporadas en la isla. Belmonte, Breis y Munúa estaban dispuestos a darle todo tipo de facilidades, incluso un día más de descanso, pero lo cierto es que el asunto acabó muy tenso y el jugador no llegó a aclarar realmente por qué se fue. Esta semana, ni Chavero ni el Ibiza han querido conceder una entrevista a 'La Verdad', salvo que no se le preguntara por su año en el Cartagena.

En el frente de ataque, el Ibiza fue noticia a nivel internacional cuando fichó al delantero italiano Marco Borriello, campeón de dos ligas en su país y una Champions. El club tuvo que aclarar, por los rumores, que el expresidente del Milan Galliani no medió en su llegada: «Es solo un buen amigo y aficionado del Ibiza», escribió la entidad en un comunicado. Aún no ha marcado y ni siquiera es titular. Tampoco lo es el argentino Armenteros, ex de Osasuna y Rayo Vallecano, entre otros.

El Ibiza buscará su primera gesta en el Cartagonova. Es el nuevo rico, pero el equipo es duodécimo, con 5 victorias en 13 partidos y solo 7 de 21 en casa. Allí ha caído ante Sanluqueño, Badajoz, El Ejido y Don Benito. También empató contra el Linense.

Palop mejora el rumbo en el banquillo con cuatro triunfos

La UD Ibiza no ha empezado nada bien la temporada y en la jornada cinco optó por destituir a Antonio Méndez, técnico de la campaña anterior en Tercera, con tres derrotas, un empate y una victoria. El banquillo lo dirige desde entonces el exportero de Sevilla y Valencia, entre otros, Andrés Palop. Con él, el cuadro ibicenco ha salido del descenso (suma cuatro victorias, tres derrotas y un empate), pero sigue sin encontrar una buena dinámica en casa: perdió contra Don Benito y El Ejido, aunque fuera ganó al Talavera (0-2) y al Granada B (0-3). Palop ya tuvo una experiencia en un banquillo de Segunda B, cuando dirigió durante un año y medio al Alcoyano, en las temporadas 2014-2015 (como sustituto de Óscar Cano) y 2015-2016. Lo dejó él: «Hemos esperado a cumplir los objetivos [meter al equipo en Copa] para anunciar que aquí termina una etapa», dijo. En el Ibiza, sus máximos artilleros son Cirio y Rodado, con cuatro y tres goles, respectivamente.

Más

 

Fotos

Vídeos