Nueve jugadores tienen contrato en vigor

Manuel Sánchez Breis hablando con Rubén Cruz, en presencia de Elady y Ayala, ayer. / j. m. r. / agm
Manuel Sánchez Breis hablando con Rubén Cruz, en presencia de Elady y Ayala, ayer. / j. m. r. / agm

Mario, Óscar Ramírez, Orfila, Jesús Álvaro, Santi Jara, Elady, Igor Paim, Cristo y Aketxe están firmados hasta 2020, pero algunos no seguirán en el Efesé

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

9 de los 23 jugadores de la plantilla del Cartagena tienen contrato en vigor más allá de este próximo 30 de junio. Son el meta Mario, los defensas Orfila, Óscar Ramírez, y Jesús Álvaro, los extremos Santi Jara, Elady, Cristo e Igor Paim y el ariete Aketxe. Todos están firmados hasta 2020, pero solo algunos continuarán en el club albinegro la próxima temporada. Paco Belmonte, dueño del club, recibió ayer en su despacho a todos los futbolistas, uno a uno, y además de pagarles lo trabajado en el mes de junio y las primas (mayo ya lo habían cobrado) les comunicó que el hecho de tener contrato no significa que se cuente con ellos para la temporada que viene, así como avisó a los que acaban contrato de que podrían tener una propuesta de renovación del Cartagena en cuestión de días.

Porque también se vieron ayer las caras con Belmonte los cedidos que vuelven a sus clubes de origen -Joao Costa, Luis Mata, Josua Mejías, Rui Moreira, Julio Gracia y Moyita- y los ocho que terminan contrato -Moisés, Ayala, Antonio López, Cordero, Vitolo, Carrillo, Fito Miranda y Rubén Cruz-. Y a todos se les dijo lo mismo que a los nueve con contrato: que no se tomará ninguna decisión hasta que se sepa el nombre del entrenador, sea Munúa o sea uno nuevo. Primero, el técnico. Y después, la planificación de la plantilla, con sus altas y bajas. Ese es el plan.

Así queda la plantilla

Tienen contrato
Mario, Orfila, Óscar Ramírez, Jesús Álvaro, Santi Jara, Igor Paim, Elady, Cristo y Aketxe.
Terminan contrato
Moisés, Ayala, Antonio López, Vitolo, Cordero, Carrillo, Fito Miranda y Rubén Cruz.
Cedidos que vuelven a sus clubes de origen
Joao Costa (Oporto), Luis Mata (Oporto), Josua Mejías (Leganés), Rui Moreira (Oporto), Moyita (Mallorca) y Julio Gracia (Betis).

De los que tienen contrato, no obstante, es segura la continuidad de Santi Jara y Jesús Álvaro. Y casi segura la de Aketxe. También tiene muchas opciones de seguir Óscar Ramírez, quien renovó automáticamente tras el choque ante el Real Madrid Castilla en el Cartagonova. Contaba con una cláusula de renovación por jugar 25 partidos y ha terminado disputando 27. Retener a Elady se antoja prácticamente imposible y va a ser difícil que Mario, Orfila e Igor Paim, cuyo principal valedor para venir al Efesé fue Munúa, se mantengan en la plantilla.

Cristo, caso delicado

Un capítulo aparte es el de Cristo Martín, capitán y peso pesado del vestuario. Necesita ponerse bien para comprobar de una vez por todas si está en condiciones de volver a jugar al fútbol en un equipo con la exigencia del Cartagena en Segunda B. Se recuperó de la rotura del tendón de Aquiles y volvió a competir, pero sufrió después una rotura fibrilar del recto femoral y ya no se ha podido contar más con sus servicios. Finalmente, la suya ha sido una ficha sénior prácticamente desperdiciada entre enero y junio.

De los que terminan contrato, el jugador que más interesa es el centrocampista Miguel Ángel Cordero, quien ha firmado una espectacular temporada. En septiembre cumplirá 32 años y quiere volver a jugar en Segunda antes de colgar las botas. Podría tener propuestas del extranjero y de los mejores clubes de Segunda B, por lo que Belmonte va a tener que ponerse las pilas para conseguir que Cordero se quede.

Moisés y Vitolo, otros dos jugadores con mucho peso en el vestuario, se marchan. El central sevillano se despidió anoche de la afición a través de Twitter y el veterano medio tinerfeño también dejó un mensaje con sabor a despedida en redes sociales, aunque aclaró a este periódico que le gustaría quedarse y que «nada está descartado todavía».