Borrar
Los jugadores del CD Algar mantean a Popi, su entrenador, tras lograr el ascenso a Tercera, el pasado miércoles.
El Algar, una filialidad imposible
Fútbol | FC Cartagena

El Algar, una filialidad imposible

Los del Sánchez Luengo tendrían que renunciar a sus bases para seguir con el Efesé. La fusión con el Ciudad Jardín complica «a nivel legal y federativo» la renovación del acuerdo de colaboración con el conjunto algareño

FRANCISCO J. MOYA

Jueves, 30 de junio 2016, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La cosa ha funcionado muy bien. Estamos muy contentos de ser filiales del Cartagena y el mejor ejemplo de que la colaboración ha funcionado ha sido lograr este éxito, que es que El Algar, 24 años después, haya subido a Tercera. Nosotros vamos a intentar seguir siendo filiales del Cartagena y ojalá podemos continuar con esta relación». Son palabras de José Pérez Veiga 'Popi', de 28 años, entrenador de un CD Algar que el pasado miércoles culminó una preciosa hazaña y ascendió, por segunda vez en toda su historia, a Tercera División. De paso, confirmó el salto de Primera Autonómica a Territorial Preferente del segundo filial albinegro, un Cartagena B cuyo técnico Víctor Basadre firmó ayer mismo su renovación con el club que preside Paco Belmonte.

Lo que quieren en El Algar es seguir siendo el segundo equipo del FC Cartagena. Lo explicaba este mismo miércoles, tras el ascenso, su entrenador. Y su presidente, Antonio Pérez de Tudela, hace unos días dijo estar «encantado» con la ayuda económica que le ha prestado esta temporada el Efesé y con la cesión de tres futbolistas (el meta Nacho, el medio Adama Fofana y el delantero Titi Sanz) que cada día se entrenaban con el primer equipo y que los domingos jugaban con el conjunto algareño.

Aunque la renovación del contrato de filialidad deberá tratarse en la próxima asamblea de socios del CD Algar, en la directiva todos apuestan por continuar bajo el amparo del FC Cartagena. El problema radica en que al haberse fusionado la entidad de Belmonte con el EF Ciudad Jardín, el CD Algar no puede convertirse legalmente en filial del FC Cartagena. Si lo hiciera, pensando en que el primer equipo compitiera en Tercera bajo el paraguas del Efesé, perdería todos los equipos de base que compiten en la misma categoría que el Ciudad Jardín.

«A nivel legal y federativo, por ejemplo, no podríamos tener a dos equipos en Liga Nacional de juveniles, y esa es la categoría en la que están el Ciudad Jardín y El Algar. Uno de ellos tendría que desaparecer porque es incompatible que un club tenga dos representantes compitiendo entre sí. Y eso pasaría en el resto de casos en las que Ciudad Jardín y El Algar comparten categoría. Obviamente, el CD Algar no va a renunciar a sus equipos de categorías inferiores», explicó a 'La Verdad' Isidoro García, responsable de la cantera del FC Cartagena.

Un nuevo escenario

«Solo puede haber un club de base que sea filial del equipo de Segunda B. Por tanto, si está Ciudad Jardín no puede estar El Algar», avanzó hace unos meses Juanmi, cuando se anunció la creación de un proyecto propio de cantera en el FC Cartagena. «Nuestro objetivo era subir el 'B' a Preferente y que el CD Algar ascendiera a Tercera. Y ha salido todo a la perfección», destaca Isidoro García, quien no cierra la puerta a una posible colaboración «especial» con el CD Algar de cara a la próxima campaña. «Todo se puede hablar y podemos ver cómo se integran en nuestro proyecto de cantera, aunque lo que sí está claro es que filial nuestro no puede ser», insiste García.

Por su parte, el dueño del Cartagena, Paco Belmonte, ve con buenos ojos mantener la colaboración con el conjunto algareño, especialmente tras su ascenso a Tercera. Aunque deje de ser filial, sí que le gustaría seguir «conectado» de alguna manera al equipo que entrena Popi, tal y como ha dicho públicamente en varias ocasiones. «Tenemos que ir poco a poco, aunque Tudela y Popi son gente seria y formal y con ellos se puede hablar de todo», añade Isidoro García.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios