Borrar
Adri Cuevas celebra un gol con la camiseta del Hércules.
Radiografía de un mercado mudable

Radiografía de un mercado mudable

Belmonte, que no pudo fichar a nueve primeras opciones y negoció con más de 40 jugadores, acaba «contento» con la plantilla que ha hecho

Francisco J. Moya

Jueves, 3 de septiembre 2015, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estoy contento. Al final, el 70% de nuestras primeras opciones han fructificado y la plantilla que tenemos se acerca mucho a la que queríamos tener». Son palabras pronunciadas la semana pasada por Paco Belmonte, propietario del FC Cartagena y arquitecto del equipo al que a partir de ahora Víctor Fernández debe sacar el máximo rendimiento. Se refería Belmonte a los 16 futbolistas que han llegado, entre los que destacan Menudo, Juanlu Hens, Sergio García, Montero y Cristo Martín, y a los cinco que siguen del año anterior, con mención especial para el canterano Sergio Jiménez, quien estuvo muy cerca del Sporting de Gijón. Finalmente, el chico de Los Belones sigue aquí y pronto tendrá una oferta de renovación sobre la mesa.

  • Los que vinieron.

  • Mario Sánchez (Olimpic), Gonzalo Verdú (Guadalajara), Moisés (Logroñés), Ayoze (Las Palmas At.), Jesús Álvaro (Las Palmas At.), Candelas (Albacete), Rivero (Tenerife), Pepe Palau (Villarreal B), Sergio García (Oviedo), Juanlu Hens (Girona), Cristo Martín (Tenerife), Menudo (Logroñés), Jonxa Vidal (Barakaldo), Álex Jiménez (Plus Ultra), Fede Laens (Rentistas) y Montero (Jaén).

  • Los que no vinieron.

  • Pol Ballesté (Cádiz), Carles Marc (At. Baleares), Rafa de Vicente (Murcia), José Ángel (Guadalajara), Javi Flores (sin equipo), Jonatan Valle (Burgos), Adri Cuevas (Hércules), Nierga (Alcorcón) y Arturo (Córdoba).

  • Los que se quedaron del año pasado.

  • Limones, Manzanares, Ceballos, Sergio Jiménez y Jorge Luque.

El pasado fin de semana, antes y después de la derrota en Cádiz, aún hubo tiempo para una última negociación con el atacante Javi Flores (28 partidos y 5 goles con el Murcia la pasada campaña). Estuvo muy cerca de venir por la mitad del dinero que pedía a finales de julio. Pero eso hubiera significado 'cortar' a Pepe Palau o a Jonxa Vidal unas horas antes del cierre del mercado de fichajes. Era un lío. Y finalmente Javi Flores, uno de los preferidos de Belmonte desde el inicio del verano, no fichó por el Cartagena. Ni por nadie. Sigue en el paro y podría acabar jugando en un Segunda italiano.

Javi Flores era una primera opción para Belmonte. Como en su momento lo fueron el meta Pol Ballesté, los medios Rafa de Vicente, José Ángel y Carles Marc, los mediapuntas Jonatan Valle y Adri Cuevas o los delanteros Nierga y Arturo. Todos negociaron con el dirigente murciano y varios de ellos incluso tuvieron en un momento dado un pie y medio en el Cartagena. Todos eran prioritarios. Pero no vino ninguno. Si nos atenemos a lo que sucedió con estos nueve casos, ese porcentaje del 70% de primeras opciones conseguidas al que se refirió Belmonte hace unos días debería ser rebajado un poco, como mínimo hasta el 50%. Pero en un mercado tan mudable como el de Segunda B todo es matizable. Veamos la radiografía.

En la lista de Belmonte, sus tres centrales preferidos eran Gonzalo Verdú, Moisés y Ayoze. Y los tres están aquí. Jesús Álvaro y Candelas eran sus elegidos para luchar por el puesto de '3'. Y vinieron pronto. Y Mario Sánchez era el candidato favorito para ser el suplente de un Juan Carlos Ceballos cuya renovación se dio por hecha desde el 1 de junio. En la defensa, por tanto, todo lo que le podía salir bien a Belmonte acabó saliéndole mejor.

El medio y la delantera

Mucho más complicado fue edificar el centro del campo y la delantera que el murciano tenía en mente el 1 de julio. Menudo, Sergio García y Montero sí eran contraciones preferentes que pudieron cerrarse pronto. Pero casi todo lo demás no salió. Jonatan Valle, el mediapunta que Víctor quería, alegó que tenía una grandísima oferta del fútbol asiático que no podía rechazar (16.000 euros mensuales) y Belmonte lo descartó la primera semana de agosto. Pero la realidad es que el ex de Racing, Málaga, Ponferradina y Lugo se acostó sin equipo el 31 de agosto. Y ayer, ya fuera de plazo, fue presentado como nuevo jugador del Burgos. El cántabro confesó que no ha tocado balón en todo el verano y dijo que necesitará un mes para poder jugar con los burgaleses.

Tampoco hubo manera de convencer al Alcorcón para que prestara al ariete catalán Nierga. Ni al Córdoba, club al que se le pidió en varias ocasiones la cesión del goleador cartagenero Arturo. Hubo que tirar del desconocido uruguayo Federico Laens, ya que Nierga y Arturo se han quedado en sus respectivos clubes, aunque parece que lo van a tener muy crudo para disponer de minutos. Sí va a ser una pieza importante en el Hércules el mediapunta Adri Cuevas, un jugador por el que el Cartagena apostó fuerte hasta que se puso a tiro Cristo Martín. En el resto de casos, los de Pol Ballesté, José Ángel, Rafa de Vicente y Carles Marc, lo que pasó fue que los futbolistas eligieron a última hora embarcarse en otros proyectos, los del Cádiz, Guadalajara, Murcia y Atlético Baleares, respectivamente.

De cualquier manera, hay que valorar también que el paso del tiempo jugó a favor del Cartagena en dos casos muy concretos: los de Cristo Martín y Juanlu Hens. Ninguno estaba en la lista inicial de Belmonte porque eran absolutamente inalcanzables para el Efesé a primeros de julio. Pero a mediados de agosto todo cambió -para bien- y sus fichajes pueden considerarse perfectamente como primerísimas opciones para un Paco Belmonte que durante este intenso mercado veraniego negoció con más de 40 futbolistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios