Borrar
Palomeque da instrucciones a sus defensas en el entrenamiento de ayer.
Domingo de reconstrucción
FÚTBOl | FC CARTAGENA

Domingo de reconstrucción

El Cartagena, con Tarantino en el 'once', busca tres puntos ante La Roda para que la temporada más horrorosa de su historia reciente no acabe en tragedia

Francisco J. Moya

Sábado, 16 de mayo 2015, 22:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esto se termina. Ya no hay más oportunidades. Esta tarde acaba la Liga más horrorosa en la historia reciente del FC Cartagena, en la que los albinegros han vivido siempre en el precipicio, más pendientes de lo de fuera que de lo dentro. El fútbol ha sido absolutamente secundario en un año perdido por culpa de unos individuos que dijeron que tenían un proyecto cuando la verdadera realidad es que no tenían nada.

Todo ha sido un desastre y todo ha estado a punto de irse al garete. De hecho, todavía se puede ir todo al traste. Si los muchachos de Palomeque no superan esta tarde a La Roda (Cartagonova, 17.00 horas), a las 19.00 horas podrían estar en Tercera División. Y mañana, el club estaría al borde de la desaparición. Una muerte probable. En el mejor de los casos, con un empate y dándose buenos resultados en otros campos, el Cartagena acabaría quinto por la cola y tendría que jugar la promoción por la permanencia, algo así como la reedición 20 años después de aquella eliminatoria a partido único contra el Casetas en Cuenca, salvada con un gol del gallego Antonio.

Pero lo único que se le pasa por la cabeza a los chicos de Palomeque es sumar una victoria (sería la primera vez en todo el campeonato que encadenarían dos triunfos seguidos) y que esta pesadilla termine hoy. Que no haya más padecimiento. «El fútbol tiene estas cosas. Después del año tan malo que hemos pasado, nos encontramos con que podemos enmendar toda la temporada en solo 90 minutos», confesó el viernes Manolo Palomeque, técnico del Cartagena, quien llegó a decir que lo de esta tarde «es algo más que un partido de fútbol». Dio en el clavo.

El duelo ante La Roda trasciende de lo meramente futbolístico. Estos últimos 90 minutos de la Liga separan el cielo del infierno: de pensar en un proyecto atractivo de futuro, con inversores solventes y gente seria al mando del Efesé; a olvidarse de todo y verse abocados a volver a empezar de cero. El problema (uno más) es que el año 2015 no es 1995. Las cosas han cambiado demasiado como para pensar que en cuatro días se va a poder levantar de nuevo un edificio más o menos sólido. Por eso, todo lo que no sea salvar el 'match-ball' de esta tarde y ponerse en manos del grupo de Paco Belmonte a partir de mañana nos llevará a un escenario dramático. El futuro está ahí. Casi lo estamos rozando. Pero todo pasa por llegar hoy a 45 puntos.

Lo de hoy va más allá del fútbol porque la ciudad no puede permitirse el lujo de quedarse sin su equipo de Segunda B. Porque lamentablemente no tiene nada más. El deporte profesional en Cartagena (la 23ª ciudad más poblada del país) es un absoluto páramo. No hay equipos de élite en baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol sala. Y, lo que es peor, no hay demasiadas esperanzas depositadas en que la cosa mejore en los próximos años. Los aficionados locales se han acostumbrado a convivir con la nada más absoluta. Para el Gobierno local de Pilar Barreiro, que curiosamente llegó a la Alcaldía el mismo año que se fundó este FC Cartagena, el deporte jamás ha sido una prioridad. No lo fue. No lo es. No lo será. Cuestión de preferencias.

La afición despierta

Tal vez por ello (y porque el fútbol siempre tira más que todo lo demás), miles de cartageneros han despertado de su letargo esta semana y se han pasado por las oficinas del Cartagonova a sacar su entrada para estar hoy apoyando al Efesé. Casi 8.000 personas se han dado cuenta de que lo que se tiene (que no es mucho) no se puede perder. Todo hay que decirlo. Las entradas solo han costado 1 o 3 euros. Es decir, nada. Un precio simbólico. Si la gente no reaccionaba ahora, tal vez no lo haría ya nunca. Pero hay que quedarse con lo positivo: más de 10.000 personas estarán esta tarde en el recinto de Benipila para ayudar a los Luque, Gato, Chus Hevia, Germán, Ceballos, Sergio Jiménez y compañía. Hay un objetivo común: superar a La Roda.

En lo estrictamente deportivo, de lo que no hemos hablado en todo el año, la gran noticia es que el central Javier Tarantino se ha recuperado de su rotura de fibras una semana antes de lo previsto y, por lo tanto, estará en el 'once' inicial. El vasco, que hoy cierra dos temporadas muy decepcionantes como jugador del Cartagena, quiere al menos despedirse con un buen sabor de boca. La duda está en saber si Ceballos irá al lateral, con lo que Segura se quedaría en el banquillo. O si, por el contrario, el chaval de Los Belones se mantiene en el equipo y el sacrificado es Robusté, otro de los que ha rendido muy por debajo del nivel esperado durante todo el ejercicio. Lo normal es que, con tanto en juego, Palomeque opte por la veteranía.

Hevia, duda

La principal preocupación de todo el cuerpo técnico cartagenerista está en saber si Chus Hevia podrá jugar o no. El atacante asturiano está muy mermado. Tras dos meses jugando con molestias e infiltrándose cada fin de semana para aguantar el dolor, el chaval ya no pudo echar una mano a sus compañeros el domingo pasado en Jaén. Y esta semana no se ha entrenado. Es el mejor futbolista del equipo y el único que ve puerta con facilidad. Él no se quiere perder el encuentro. Y toca arriesgar. Palomeque duda entre ponerlo desde el principio, con el riesgo de que se rompa pronto, o reservarlo y sacarlo en el segundo tiempo, a modo de revulsivo.

Por lo demás, no hay mucha historia. Y no la hay porque Palomeque no tiene donde elegir. Otra vez han entrado tres chicos del filial, Segura, Santisteban y Delfín, en la lista de 16. Prosi está sancionado y Arcas jugaría de titular en un 4-3-3 si finalmente Chus Hevia no puede actuar desde el inicio. Gato podría jugar de nuevo de ariete, con Migue García y Carlos Martínez en las bandas. No obstante, como a La Roda le vale el empate y jugará con la línea de cuatro defensas muy cerca de su portero, lo normal es que Palomeque opte por abrir a Gato a la banda derecha, donde seguro que tendrá más espacio para correr.

El técnico de La Roda, Mario Simón, ha recuperado finalmente a los cuatro jugadores que tenía tocados. Tres de ellos, Espínola, Javilillo y Marcos Mauro, serán titulares. Ferrán Tacón estará en el banquillo. Solo los lesionados Héctor y Jorgito se han quedado fuera de la lista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios