Borrar
David Franch avanza con la pelota, perseguido por dos defensas del Castellón, el 18 de febrero de 2001.
David Franch se pasa de frenada

David Franch se pasa de frenada

El de Burriana, cazado por la Policía Local tras saltarse un semáforo en el Paseo Alfonso XIII y dio positivo en el control de alcoholemia, en 2001

Francisco J. Moya

Lunes, 18 de mayo 2015, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cosa no estaba para tirar cohetes. El Cartagonova FC era undécimo tras la jornada 23 de la temporada 2000-01. Acababa de arrancar un meritorio empate ante el Mallorca B que entrenaba López Caro y en el que ya destacaban jugadores que luego fueron internacionales, tales como Dani Güiza y Riera. También estaban Jofre, Campano, Chando, Jesús Perera y el cartagenero Jorge Cordero, quien terminaría debutando esa misma temporada en el primer equipo balear de la mano de Luis Aragonés.

Con ese puntito cosechado en las islas -el quinto de doce posibles en los cuatro primeros partidos de Juanjo Díaz como entrenador del 'Cartago'-, los directivos del club se vinieron arriba y pensaron que había que celebrar esa «buena racha». Antes de la llegada de Díaz, el equipo había encadenado cinco derrotas consecutivas, con Paco Sánchez como primer técnico. Por esa razón, prometieron a los futbolistas que le invitarían a cenar la semana siguiente si eran capaces de vencer en casa al Gandía el primer domingo de febrero de ese año 2001. Y los Algar, Rufo, Alberto García, Garzón, Cordón, Sanromán, Brau, Marcos y compañía se impusieron con comodidad al conjunto gandiense (2-0, con goles de Biri y Pedro Cordero).

Al miércoles siguiente, hubo cena de equipo. Y a algunos, la fiesta se les fue de las manos. Lo más sonado fue lo de David Franch, un prometedor mediapunta que entonces tenía 22 años y que había destacado en la cantera del Valencia. El jugador nacido en Burriana fue retenido por la Policía Local a altas horas de la madrugada tras saltarse un semáforo en rojo, el de la confluencia de Ángel Bruna con el Paseo Alfonso XIII. Además, Franch dio positivo en el control de alcoholemia que le practicaron. El lío fue importante. Tanto que el futbolista tuvo que pedir disculpas en un comunicado hecho público por el propio club cartagonovista.

«Una noche de alegría»

«El pasado miércoles tuvimos una cena jugadores y técnicos, donde el entrenador amplió el horario habitual de nuestro régimen de disciplina interna; por ello me acerqué a casa de unos amigos y ello ocasionó mi retraso en la hora de regreso a mi domicilio», se excusó en su nota de disculpa el futbolista. Añadió que estos hechos ocurrieron en la madrugada del miércoles al jueves y confesó que no pretendía negar lo ocurrido. «Pido disculpas y reconozco mi error, pero en su justa medida, sin dimensionar al alza este incidente, que no es más que la alegría de una noche donde celebrábamos el inicio de una racha de buenos resultados deportivos», escribió David Franch.

Y terminó aclarando que «al día siguiente (jueves) no teníamos ningún entrenamiento matinal, por ello tenía tiempo suficiente de descanso». En todo caso, la directiva del Cartagonova FC le abrió un expediente. Pero nunca se supo si finalmente llegó a ser sancionado.

El caso es que el siguiente domingo el 'Cartago' fue humillado en Novelda (5-1), con David Franch en el equipo titular. Y luego llegó otra derrota, en casa ante el Castellón. Y después otra, en Mataró (3-1). Y otra en el Cartagonova, contra el Hércules (1-2). Y una quinta consecutiva, en la salida al campo del Espanyol B (1-0). Tras esa derrota, Juanjo Díaz fue destituido y el equipo acabó salvándose con bastantes apuros, ya con José Carlos Trasante en el banquillo. David Franch acabó aquella temporada 200-01 con unos números decentes (34 partidos y 5 goles).

David Franch soportó la revolución que tuvo lugar aquel verano en la plantilla y en la siguiente campaña, la 2001-02, jugó otros 30 partidos y anotó otros 3 goles con la camiseta albinegra. En junio de 2002, tras acabar contrato, no fue renovado. Y comenzó su periplo por varios equipos de Segunda B. Pasó por Hospitalet, Racing de Ferrol (con ascenso y una temporada en Segunda A, la 2004-05), Ceuta, Águilas, de nuevo Racing de Ferrol y Somozas.

A sus 37 años, el exfutbolista del 'Cartago' se mantiene en activo. Está afincado desde hace años en Ferrol y juega en el O Val de Narón, un modesto equipo gallego de Tercera División. Hace dos semanas, tras ser destituido su entrenador Jesús Pérez Trinidad, la directiva le pidió que se hiciera cargo del equipo. Y Franch aceptó. Hace de jugador-entrenador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios