La Verdad
FC Cartagena

HISTORIAS EN BLANCO Y NEGRO

La historia empieza torcida

 Septiembre de 1924. Los jugadores del Cartagena antes de un partido que se jugó en el campo de la Alameda de San Antón, en el año 1924.
Septiembre de 1924. Los jugadores del Cartagena antes de un partido que se jugó en el campo de la Alameda de San Antón, en el año 1924. / Portal regmurcia.com
  • Un aguacero hizo que se suspendiera el primer partido oficial jugado en Cartagena. Fue en el campo de la Alameda, en 1903

La ciudad de Cartagena fue uno de los primeros sitios de la Región de Murcia en los que empezó a jugarse al fútbol, de manera más o menos organizada y con público en las bandas (o bancos de madera) de un terreno de juego. Algunos historiadores situán los primeros partidos, a finales del siglo XIX, en dos lugares de la Región: Águilas y Cartagena. Realmente, no conocemos cuál fue la fecha exacta en la que se disputó el primer partido de fútbol en Cartagena, aunque es muy probable que se remontara a los años 1900 ó 1901, puesto que a principios de 1903, los jóvenes de Cartagena ya jugaban con asiduidad en un pequeño terreno situado en la Alameda de San Antón. Según el historiador Juan Antonio Garre, las fuentes consultadas que él ha manejado aseguran que existía una cierta tradición futbolística en Cartagena desde el año 1900, como poco.

En cualquier caso, parece seguro que fue en enero de 1903 cuando se fundó la primera sociedad futbolística de la ciudad, denominada Cartagena Foot Ball, cuyos orígenes podrían remontarse incluso al verano de 1902. Pero fue en 1903 cuando se creó una junta directiva, que era la que se encargaba de organizar partidos todas las semanas, casi siempre los domingos, en el campo de la Alameda.

Como cuenta Garre en el portal 'Región de Murcia Digital', «la historia del fútbol de Cartagena adquiere un nuevo impulso en el verano de 1904, con la constitución de la Sociedad Kugly, un equipo formado por jóvenes cartageneros que estudiaban durante el curso escolar en la localidad francesa de Foix. Los enfrentamientos veraniegos entre este equipo de Foix y el Cartagena Foot Ball adquirieron una gran popularidad entre los aficionados y supusieron el espaldarazo definitivo para el auge del fútbol en la ciudad».

Lo que sí está acreditado es que el primer lugar de Cartagena en el que se disputó un partido de carácter oficial fue en un improvisado terreno de juego situado en la Alameda de San Antón, que no tenía las medidas reglamentarias. Fue el 17 de enero de 1903 y el partido formaba parte del programa de las fiestas del barrio de San Antón.

Los equipos estuvieron compuestos por nueve jugadores, aunque no se sabe a qué clubes representaban ni de qué color eran sus camisetas y pantalones. En un bando -escribe Garre- jugaron Luis Gil de Sola, Francisco Basterrechea, Miguel Andulla, Arsenio Blanco, Ramón de Virto, Carlos Ocaña, Guillermo Conesa, Manuel Pico y Enrique Muñoz. En el otro actuaron José Plá, Eduardo Pico, Pedro Solís, Eduardo Serrano, Manuel Gómez, Ramón Guindulain, Agustín Malo de Molina, Francisco Serón y José Corral.

La historia -casi siempre más negra que blanca en nuestro fútbol- empezó torcida, ya que el partido se tuvo que suspender a los pocos minutos de empezar por culpa de un sorprendente diluvio. Al día siguiente, cuando se iba a renaudar el juego, volvió a llover. Y el duelo, tras varios días de aguaceros, solo pudo acabarse una semana después.