La Verdad
FC Cartagena

El Efesé ya está a dos empates del récord del Zamora 12-13

Abenza, lateral del Cartagena, lucha por un balón con Benji, de El Palo, ayer.
Abenza, lateral del Cartagena, lucha por un balón con Benji, de El Palo, ayer. / Carlos Guerrero
  • El equipo entrenado por Roberto Aguirre terminó la Liga con 22 igualadas y se salvó del descenso in extremis, en el 'playoff' por la permanencia

En las últimas campañas, en las que las cosas se han igualado bastante en los cuatro grupos de Segunda B, ha aumentado el número de empates. Pero solo una vez había sucedido lo que ahora ha pasado con el Cartagena (empatar ocho de los diez primeros partidos de la Liga). Los de Julio César Ribas sumaron ayer en Málaga su octava igualada del curso. Salvo la derrota en Lorca en la cuarta jornada (2-0) y la victoria en Cáceres en la sexta (1-3), todo lo demás han sido igualadas. Marbella, UCAM, Melilla, Sevilla Atlético y Almería B empataron en el Cartagonova. Y el Efesé sufrió para sacar un punto en Granada, Lepe y -ayer- en El Palo.

Estos ocho empates en las diez primeras jornadas convierten al Cartagena en el 'rey' de las igualadas en todo el fútbol español. Le siguen, con seis empates, el Real Jaén, el Huracán Valencia y el CD El Palo. Y con cinco están el Córdoba, el Sporting de Gijón y el Astorga. Mirando más allá, descubrimos que el Cartagena igualó ayer el récord (de dudoso honor) logrado hace dos temporadas por el Zamora de Roberto Aguirre, que compitió en el Grupo I. Los zamoranos también empataron ocho de sus diez primeros partidos.

Tras caer en las dos primeras jornadas, ante Leganés (3-0) y Avilés (1-4), encadenaron ocho empates seguidos hasta la jornada 10, frente a Real Madrid C, Atlético de Madrid B, Guijuelo, Tenerife, Getafe B, Coruxo, Marino y Sporting B. Pero es que hubo más. En las jornadas 11 y 12, el Zamora siguió empatando, ante Real Oviedo y Fuenlabrada, consiguiendo por fin romper una racha de diez igualadas seguidas en la jornada 13, en la que vencieron al San Sebastián de los Reyes (3-1).

Al finalizar esa temporada 12-13, el Zamora batió el récord de empates en la categoría, con 22 en 38 partidos. Terminó la Liga regular el quinto por la cola, con 43 puntos, y se salvó del descenso directo a Tercera División gracias al average particular con el San Sebastián de los Reyes. Los de Roberto Aguirre, ex técnico de Lorca y Pontevedra, consiguieron salvar la categoría de manera milagrosa en una agónica eliminatoria por la permanencia, ante el Constancia de Inca. Antes habían eliminado al Villanovense.

Volviendo al presente, hay que recordar que el Cartagena ha firmado el peor arranque como local en la historia del club, en cualquier categoría. Lo que nunca antes había pasado -no lograr ni una sola victoria en los seis primeros partidos oficiales en casa-, ha sucedido este año. El Efesé se va a meter en noviembre sin haberse quedado aún con los tres puntos en ni un solo partido en el Cartagonova. La temporada que más tarde rompió el Efesé su mala racha como local (la del descenso a Segunda B), fue en el sexto partido en casa -el quinto en la Liga- cuando ganó. Eso fue en Segunda A y el rival fue el Deportivo de la Coruña (2-1).