Borrar
Iván Sánchez, del Almería B, agarra a Germán, del Cartagena, en el partido del pasado domingo en el Cartagonova.
Nadie conoce a nadie

Nadie conoce a nadie

Los cuatro equipos del municipio jugaron el domingo a la misma hora, poniendo de manifiesto una vez más la desunión que hay en el fútbol local

Francisco J. Moya

Lunes, 20 de octubre 2014, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habitualmente, en todas las ciudades de España, cuando el equipo de fútbol más representativo de la misma juega su partido como local, ningún otro club del municipio pone partidos en su franja horaria. Por dos cuestiones: para no obligar a los aficionados a elegir entre uno u otro equipo y como muestra de respeto hacia al primer conjunto de la ciudad. En Cartagena, donde la desunión entre los clubes es una cosa asumida y tolerada desde hace muchos años, las cosas se hacen de otra manera. Y no funcionan, evidentemente.

Así, el pasado domingo, los cuatro clubes de fútbol más importantes del municipio jugaron en la misma franja horaria, entre las cinco y las siete de la tarde. El FC Cartagena, de Segunda B, congregó en el Cartagonova a poco más de 3.500 espectadores. El Cartagena FC, de Tercera, reunió a unos 400 aficionados en la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer. La Deportiva Minera, de Tercera, fue capaz de meter a 700 personas en el Ángel Celdrán. Y, por último, el CD Algar, de Territorial Preferente, fue seguido por unas 150 personas en el Sánchez Luengo.

Esos son los datos. Las opiniones varían, sobre todo dependiendo de quién las exprese. En el FC Cartagena no ha gustado demasiado que su conjunto filial, el CD Algar, pusiera su partido en casa-derrota por 1-2 ante el Pulpileño- a la misma hora que el del conjunto entrenado por Julio César Ribas. Es algo que no sucedía el año pasado, cuando el Efesé del polígono, el de Tercera, variaba su horario a menudo para no coincidir con el Efesé, de Segunda B. Entonces, los de Gómez Meseguer eran el filial de los del Cartagonova.

«Vergonzoso»

En la directiva albinegra, preocupada por otros asuntos mucho más graves, lo han pasado por alto. Pero ha sido entre los directivos de la Federación de Peñas del FC Cartagena donde la indignación se ha hecho más patente. «Vergonzoso que el filial del FC Cartagena juegue a la misma hora que el primer equipo», fue el mensaje utilizado por los peñistas en las redes sociales para mostrar su enfado por este asunto.

En el CD Algar se defienden. «Nosotros siempre intentamos no coincidir con el Cartagena. Pero este fin de semana último era imposible cuadrar los horarios. Tenemos quince equipos y más de 200 jugadores. No podemos jugar por las noches y teníamos que meter a todos los equipos en un solo campo [el Sánchez Luengo] entre las diez de la mañana del sábado y las siete de la tarde del domingo. El sábado por la tarde jugaban el Barça y el Madrid. Y cuando hemos coincidido con el Madrid, han dejado de venir al campo la mitad de los que vienen habitualmente. Por tanto, no nos quedó otra opción que coincidir con el primer equipo», alega Manolo Palomeque, entrenador del filial y 'alma máter' del CD Algar.

A él no le parece que el asunto sea tan grave. «No seamos hipócritas. Se firmó un acuerdo de filialidad porque a las dos partes le interesaba. Y se está cumpliendo. Le mandamos chavales a Cáceres y a Simón cada día, para completar sus entrenamientos. Y estamos ayudando, sin pedir nada a cambio, por cierto. No cobramos nada y no queremos nada. Pero lo que no vamos a hacer es ir en contra de nuestros propios intereses. Este fin de semana, la cosa salió así y no había otra opción. En cualquier caso, de cara al futuro, nuestra posición sigue siendo la misma: siempre intentaremos evitar que nuestros partidos en casa coincidan con los que juegue el Cartagena en casa», avanza Palomeque.

En cuanto a la coincidencia con la Deportiva Minera, cuyo campo registró una excepcional entrada para recibir al líder, el filial del Murcia, las posturas están muy claras. El fútbol en el Llano del Beal es siempre los domingos por la tarde, sea quien sea el competidor. Y las cifras respaldan la postura de la directiva que preside Bienvenido Gallego. La Minera puede presumir de que uno de cada tres habitantes censados en el Llano del Beal es abonado del club. Y muy pocos de ellos acuden asiduamente al Cartagonova a ver al Efesé.

Muy distinto es lo que sucede con el Cartagena FC, el del polígono Cabezo Beaza, el club de base que cuenta con más niños y padres en todo el municipio. Entre ellos, hay muchos socios del FC Cartagena. Y todos tuvieron que elegir el pasado domingo entre ir a la Gómez Meseguer (empate a uno del Tercera ante el Pinatar) o acudir al Cartagonova. El aficionado tendrá que ir acostumbrándose a esta situación, ya que la relación entre los dos clubes está rota y la contraprogramación será una tónica habitual a lo largo de toda la temporada. El único que puede arreglar este lío, en el que parece que nadie conoce a nadie, es el edil de Deportes, Diego Ortega. ¿Será él capaz de poner de acuerdo a todas las partes?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios