La Verdad
FC Cartagena

Los uruguayos volverán en noviembre

Yonatthan Rak, defensa uruguayo que hizo la pretemporada con el Cartagena, en un partido con el Miramar Misiones.
Yonatthan Rak, defensa uruguayo que hizo la pretemporada con el Cartagena, en un partido con el Miramar Misiones. / tenfield.com
  • Rak y Hernández se entrenan con Miramar Misiones, mientras que Boselli y Denis han encontrado sitio en Fénix, pero ninguno tiene minutos en su país

El acuerdo al que han llegado el FC Cartagena y la empresa Global Business Group, la que representa a Yonatthan Rak, Roberto Hernández y Martín Boselli, es que los tres jugadores uruguayos menores de 23 años, quienes hicieron la pretemporada a las órdenes de Julio Ribas con la primera plantilla albinegra, regresarán el próximo mes de noviembre a la disciplina cartagenerista. Con ellos volverá también el meta Emiliano Denis, quien no está representado por Global Business Group. Pero Denis, quien cumplirá 23 años en diciembre y por eso no ocupa plaza de sub 23 en España, entra dentro del 'paquete' porque es una petición expresa del mánager general del Efesé.

Que estos cuatro chicos entrenen y jueguen con el primer equipo del Cartagena es un aspecto clave dentro del convenio de colaboración que firmaron este verano Sporto Gol Man 2020 y el fondo de inversión monegasco que ha puesto dinero en el club cartagenero, gracias a la intermediación del propio Julio Ribas y de su compatriota Daniel Golpe. El fracaso en la gestión de la documentación necesaria para que Rak, Hernández, Boselli y Denis tuvieran ficha federativa con el club, y pudieran participar ya en esta primera vuelta del campeonato español de Segunda B, abrió a finales de agosto una primera crisis de confianza entre las dos empresas que colaboran en este 'nuevo' Cartagena.

No obstante, el problema que surgió con los permisos de residencia y los contratos de trabajo en España de los chavales parece que está en vías de resolución. Así, el compromiso de Javier Martínez y Javier Marco es dar todos los pasos legales necesarios entre octubre y noviembre, con el objetivo de que las cuatro promesas uruguayas puedan ser inscritas sin ningún tipo de problemas el próximo 1 de enero en la Real Federación Española de Fútbol, ya sea con ficha del FC Cartagena o con ficha del CD Algar, el filial que milita en Territorial Preferente. Lo importante para el club es que no haya nuevas trabas legales. El tema de las fichas -ahora mismo hay tres vacantes en la primera plantilla- es bastante secundario.

Lo ideal sería que los cuatro jóvenes uruguayos estuvieran aquí, ayudando a sus compañeros. Los centrales Rak y Hernández y el atacante Boselli demostraron en los amistosos de pretemporada que pueden ser muy válidos para una categoría como la Segunda B española. Ahora mismo, con Tarantino y Nacho Neira lesionados, Rak sería titular fijo en el centro de la zaga cartagenerista, junto a Miquel Robusté.

No juegan

Dentro de lo malo, al menos, los cuatro futbolistas han podido encontrar un sitio en el que entrenarse cada día, seguir en la dinámica de trabajo de un equipo profesional y mantenerse en forma. Global Business Group, una de las empresas de representación de futbolistas más importantes de Uruguay, se ha movido bien para que los futuros jugadores del Cartagena tengan su hueco en equipos de su país durante estos tres meses de espera.

De este modo, Rak y Roberto Hernández han vuelto al Miramar Misiones, recién descendido a Segunda, mientras que Denis y Boselli se han enrolado en las filas del Centro Atlético Fénix, actualmente séptimo clasificado en Primera División. El problema es que ninguno tiene minutos, ya que los cuatro llegaron a sus equipos con la Liga empezada y las plantillas ya cerradas.

Rak es el único que entra en las convocatorias con asiduidad, pero solo ha jugado 45 minutos desde que regresó a Uruguay, a finales de agosto. Actuó en la segunda parte del encuentro que el Miramar Misiones jugó ante el Huracán el pasado 21 de septiembre. Por su parte, Denis, Hernández y Boselli todavía no han debutado en esta temporada. Si todo va bien, todos volverán en noviembre. Ellos serán los fichajes del Cartagena en el próximo mercado invernal.