Borrar
Julio César Ribas, nuevo entrenador del Cartagena, escoltado por el presidente Javier Marco y el consejero Paco López.
Ribas tiene prisa

Ribas tiene prisa

El nuevo entrenador del Cartagena quiere tener la plantilla confeccionada «cuanto antes»

Francisco J. Moya

Martes, 17 de junio 2014, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ideas Claras. Compromiso. Trabajo. Actitud. Humildad. Y pasión. Esos son los rasgos que definen al nuevo entrenador del Fútbol Club Cartagena, Julio César Ribas, un uruguayo de 57 años que presenta una interesante 'hoja de servicios' en su país, pero que tendrá que sacar lo mejor de él para adaptarse rápidamente a un fútbol y a una categoría que desconoce, ya que el Cartagena es un club con las más altas aspiraciones. «El objetivo es asegurar el primer puesto cuanto antes y subir a Segunda», avanzó la semana pasada su propietario, Javier Martínez. La presión es máxima para el recién llegado Ribas.

El técnico de Rivera (Uruguay) admitió ayer en su presentación que todo está por hacer y confesó que entiende perfectamente que haya dudas entre la afición de cara al nuevo proyecto que prepara la entidad albinegra. «Siempre hay un ambiente de dudas. Eso pasa en todos los clubes del mundo. Pero la gente que de verdad ama al Cartagena, estará apoyando al Cartagena. Porque si tú amas a un club, lo único que puedes sentir hacia ese club son cosas buenas. La gente quiere alegrías, pero yo no puede convencer de nada a los aficionados. Se puede convencer a los jugadores. Ese es mi trabajo», explicó Ribas.

El preparador uruguayo, que pisó España el pasado viernes por vez primera, demostró estar informado sobre la actualidad del club al que acaba de llegar. Y quedó claro que se ha 'empapado' de su historia, ya que en su primera comparecencia se atrevió incluso a hablar de la trayectoria del fútbol de Cartagena y de las fechas de la creación de los dos clubes, el viejo Efesé (1919) y el actual, como Cartagonova FC (1995).

«La ignorancia es algo muy malo. Yo tengo el deber de estar informado. Y lo estoy. Hoy en día, la información que circula en las redes, las radios, las televisiones y los periódicos es muy vasta. Es una obligación para cualquier entrenador del planeta saber lo que pasa en España, en Francia, en Alemania, en Inglaterra y en Italia. Ahora bien, entiendo todas sus dudas. ¿Conozco el medio? ¿Conozco a los jugadores de la Segunda B española? ¿A los del Cartagena? ¿Conozco la idiosincrasia del lugar? El tiempo lo demostrará. Cuando me vean trabajar, ustedes mismos verán si me adapto a este nuevo fútbol para mí. La clave es tener una idea madre y que el futbolista sepa a lo que juega en cada momento. El fútbol no es palabrería. El fútbol es una cuestión de eficacia», comentó Ribas.

Vendrán extranjeros

El nuevo entrenador del Cartagena, ex de Peñarol, Liverpool, Juventud y Bella Vista, entre otros equipos, avanzó que vendrán al Efesé jugadores menores de 23 años «del mercado uruguayo, argentino o brasileño», y explicó que «mi deseo es tener la plantilla cerrada cuanto antes». La pretemporada comenzará justo dentro de un mes. «El trayecto va a ser largo, de 38 partidos y con opción de más. Poder trabajar con algún jugador joven uruguayo, argentino o brasileño es interesante. Y lo vamos a hacer. Es algo que están haciendo todos los clubes europeos. Y nosotros, que no somos el Chelsea, el PSG ni el Real Madrid, lo vamos a hacer. Con todas nuestra limitaciones, pero vamos a poner todo nuestro empeño en hacer la mejor plantilla posible, sabiendo que hay un límite económico».

¿Qué futbolistas busca? «Me interesan todos los futbolistas. Todos entran en mi proyecto. Todos los que sean buenas personas y buenos profesionales. Todos los que tengan actitud y pongan la pasión que deben poner, sean más o menos talentosos. En estos momentos, se están realizando tratativas con futbolistas y no quiero que esas negociaciones se vean perjudicadas por lo que yo pueda decir. Pero estoy convencido de que, entre todos, haremos un buen plantel», respondió

Sobre el objetivo para el nuevo curso -Marco y Martínez solo hablan de ser primeros de grupo y ascender- Ribas apuntó que «es algo íntimo y que no voy a comentar en público. Yo no acostumbro a prometer resultados. Y no lo voy a hacer en Cartagena, aunque es obvio que todos los equipos del mundo, hasta los más modestos, compiten para ganar y ser campeón».

Ribas, apodado en su país el 'Gladiador', indicó que su sistema «se adaptará al tipo de futbolistas que tenga, ya que ningún modelo de juego puede esclavizar al futbolista». Y añadió que «yo trato de simplificar el fútbol y huir de la habladuría, ya que lo que importa de verdad en este juego es controlar lo que sucede en los dos arcos [áreas], el tuyo y el del rival. Y, más allá del talento que tenga cada futbolista, hay una cosa que yo valoro por encima de todas las demás: la actitud y la pasión por entregarse a este deporte». Ribas ha firmado un contrato de dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios