La Verdad
FC Cartagena
Carlos David, centrocampista del Cartagena, celebra el gol que le marcó al Sanluqueño, el pasado 9 de marzo. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Cinco notables y dos rarezas

  • Limones, Riau, Antoñito, Carlos David y Fernando sostuvieron a un Efesé muy digno en el que Tevenet no supo aprovechar a Tarantino y Diego Segura

Hoy, con el último entrenamiento de la temporada y la cena de despedida, termina la temporada del Cartagena 13-14, marcada por el gran papel del equipo en la Liga regular (73 puntos) y el fracaso en el 'playoff' ante el Real Avilés (5-1 en contra en el global de la eliminatoria). El mes de junio arranca este domingo, pero hoy es el día de 'recoger' las notas. Estas son las de 'La Verdad'.

Limones

Muy seguro

La temporada del portero de Daimiel ha sido notable. Venía con la obligación de que no se notara la marcha de Víctor Ibáñez, fichado por el Almería tras su gran año en el Cartagena. Y, para sorpresa de todos, Limones ha mejorado el nivel ofrecido por Ibáñez en la meta albinegra. Ha encajado 34 goles en 37 partidos y le ha dado al colectivo mucho más de lo que le ha quitado. Su única tarde negra fue la de La Roda. Estuvo inmenso en muchos partidos. El mejor fue el de Carranza.

Savu

Solo la copa

Limones lo jugó todo en la Liga, salvo el duelo ante el Écija, en el que el meta rumano falló estrepitosamente en el tanto de los sevillanos. Fue el portero de la Copa y empezó muy mal, con un error de bulto ante el Guadalajara. Pero se fue creciendo y su seguridad fue clave en las finales de Huesca y Tudela. El rumano ha sabido aceptar su rol de suplente, nunca se ha quejado y ha hecho piña en el vestuario. Es un compañero ejemplar.

Dani Ruiz

No supo consolidarse

Cuando Álex Cacho naufragó, Tevenet le dio la oportunidad de su vida. Empezó bien, aprovechando que entró en el lateral derecho cuando el equipo empezó a ganar partidos. Pero, poco a poco, fue bajando su nivel. Tanto bajó que Tevenet optó por volver a poner a Cacho, a pesar de que el soriano iba a ser despedido en enero. Tras su nefasta actuación en el partido ante el Albacete, a finales de enero, el canterano desapareció del equipo -y de las convocatorias- para siempre. Debe mejorar mucho. Tiene tiempo.

Álex Cacho

Fracasó

Venía de triunfar en el Lleida, pero desde el principio se le notó incómodo aquí. Siempre ha sido regular, un '2' solvente y cumplidor. Pero en el Cartagena fracasó de manera rotunda. Los rivales planteaban los partidos para hacerle daño al Cartagena por su zona. Y él sufría mucho. El club prescindió de él en enero y fichó por el Huracán Valencia.

Súper

Superado

En enero había que tapar el agujero en el lateral derecho y no había dinero para fichar. Tevenet conocía a Súper de su etapa en el filial del Betis y el chico vino encantado, ya que no jugaba en el Ilicitano. Siempre ha sido titular. Ha derrochado coraje, ilusión y compromiso. Pero no le ha dado para aprobar. Superado en muchos partidos.

Astrain

Regular

Jugó toda la primera vuelta, alternando partidos buenos con otros muy malos. No fue el central seguro que todos esperábamos. No llegó al nivel que ofreció con el Écija el año anterior y eso le penalizó, ya que Tevenet fichó en enero a Picón y el cántabro le quitó el puesto. En las últimas jornadas, tras las derrotas de La Roda y San Fernando, el entrenador recuperó a Astrain. Contra el Avilés ha sido superado.

Picón

Cumplidor

Estaba en el paro, jugando en el equipo de la AFE, y el Cartagena lo utilizó como un parche en el mercado de invierno. Consciente de sus limitaciones, hizo lo que sabía: defender, defender y defender. Mantuvo un buen tono un par de meses, pero acabó en el banquillo .

Tarantino

Fiasco

Vino en agosto como 'fichaje estrella'. Con el mejor currículo de la plantilla y experiencia en Primera División, todos pensábamos que el de Bermeo, muy bien pagado en el Efesé, sería el jefe de la zaga. Arrancó con fuerza, pero se lesionó muy pronto y su caso recordó a los de Manolo Rueda y Fernando Martín. Cuando regresó, montó un lío tremendo la tarde del Albacete y Tevenet le echó la cruz para siempre.

Mariano Sánchez

Digna despedida

El capitán se acomodó bien a la posición de central zurdo y ha dejado el fútbol en toda su plenitud. Se ha ido él antes de que alguien pudiera decirle que estaba acabado. Ha faltado la guinda del ascenso, pero su última campaña (30 partidos y 3 goles) ha sido más que digna. El vacío que deja en el club, en el vestuario y en la afición es enorme.

Zurdo

Secundario

Llegó del Albacete con la vitola de titularísimo, pero fue desplazado muy pronto por Riau. Solo fue titular en 13 ocasiones y estuvo por debajo del nivel que había ofrecido las anteriores temporadas en el club manchego. Aportó cosas en la primera vuelta, pero terminó bastante mal.

Riau

'Descubrimiento'

A la cuarta, fue la vencida. Cuando ya nadie esperaba nada del 'zurdito' de Mequinenza, en su cuarta temporada en el Efesé, Tevenet lo reconvirtió en lateral izquierdo y ha terminado siendo uno de los mejores jugadores del equipo. Firme atrás, valiente a la hora de subir la banda, preciso en los centros y fundamental en las jugadas de estrategia. Su renovación es prioritaria para Reverte.

Marcos Rodríguez

Mejorado

Supo dar la vuelta a una situación difícil. El año anterior había sido víctima de las críticas más salvajes. Poco a poco, con un buen trabajo, cambió los abucheos por aplausos. Muy mejorado y arrimando siempre el hombro, formó una pareja muy efectiva con Carlos David en el centro del campo. Los últimos partidos bajó su nivel.

Sergio Jiménez

La gran esperanza

Era el año marcado para que se convirtiera en futbolista, pero una gravísima lesión de rodilla en septiembre le impidió jugar hasta marzo. Tiene actitudes y calidad. Y un margen de mejora descomunal. Si escucha los consejos y aprende rápido, muy pronto será el 'jugador-franquicia' del Cartagena.

De Lerma

Irregular

Dejó detalles de mucha calidad en algunos partidos, aunque no completó la faena. Brilló más cuando entró de revulsivo que cuando fue titular. Arrastró problemas físicos durante mucho tiempo y no fue capaz de convertirse en el mediocentro regular que manejara el 'tempo' de los partidos cada fin de semana.

Diego Segura

'Expediente X'

Apenas vimos en acción al mejor jugador de la temporada anterior. Tevenet no supo sacarle rendimiento. No lo puso de mediocentro y el sevillano demostró que no puede jugar en la banda izquierda. Solo jugó 10 partidos como titular y fue un asiduo del banquillo y de la grada. Su caso es incomprensible.

Antoñito

Artista

Casi todo el fútbol ofensivo del Efesé se basó siempre en buscar la banda derecha y esperar que Antoñito creare peligro. Y la cosas fueron bien. El '7', un artista de la vieja escuela de extremos sevillanos, dio un montón de pases de gol y fue el atacante más destacado del curso.

Fede

De más a menos

Sus dos primeros meses fueron prometedores (6 goles), pero a partir de noviembre se fue apagando y acabó siendo un suplente que no aportó casi nada al colectivo en los momentos decisivos de la temporada.

Menudo

Buen final

Empezó bien y terminó mejor. Su inicio de temporada fue notable y en el final rozó el sobresaliente. Sin embargo, se pasó muchos meses desaparecido. Cuando era titular, no aportaba casi nada. Y se le vio más cómodo haciendo de revulsivo en las segundas partes.

Megías

Faltaron goles

Como no podía jugar de '9', Tevenet se inventó para él una nueva posición, de enganche entre el doble pivote y Fernando. Y se adaptó muy bien. Completó una primera vuelta espléndida. Lo peor es que solo ha marcado cinco goles. Poquísimos.

Fernando

Acabó fundido

Hasta febrero, el equipo vivió de sus goles. Trabajador, solidario y comprometido, se metió a la afición en el bolsillo muy pronto. Su gol al Barça es historia viva del club. Ha terminado con 18 goles. Pero -sin contar los dos del Écija- se despide con una larga sequía de 13 partidos sin marcar. Acabó el año roto y fundido.