La Verdad
FC Cartagena

Tevenet le da otra vuelta

Luis Tevenet, técnico del Cartagena, en un entrenamiento reciente. / P. Sánchez/AGM

  • El técnico sevillano quiere quedarse en el Efesé, pero pospone su decisión porque no ve nada claro el proyecto

Luis Tevenet no lo ve claro. Tiene una oferta de renovación encima de la mesa desde hace un par de semanas. Le gustaría quedarse un año más en el banquillo del Cartagena, un club en el que se ha sentido muy cómodo. Su relación con el director deportivo, Pedro Reverte, es fantástica y el hecho de que su cuerpo técnico sea de aquí -Chema Escudero es profesor en la UCAM- le tira mucho. Sabe que, quitando su Sevilla natal, hay pocos lugares en los que él y sus colaboradores estarán mejor que aquí. A nivel personal, tiene muy claro que su mujer y sus dos hijas se vendrán a vivir con él a Roda Golf si sigue en el Cartagena la próxima campaña. Todo son ventajas. Sí. Pero no lo ve nada claro.

Él quiere seguir. Entiende que el potencial que existe en este club no lo hay en casi ningún otro de la división de bronce. Tiene una 'hoja de ruta' prevista para luchar por todo la próxima campaña. Se mira en el espejo del Albacete, un equipo que fue eliminado a las primeras de cambio en la fase de ascenso de la pasada temporada y ahora, un año después de aquel batacazo, está celebrando el ascenso a Segunda.

El club manchego renovó al entrenador -Luis César Sampedro-, mantuvo la base de la plantilla que jugó el último 'playoff' y mejoró el nivel con cuatro o cinco contrataciones clave, como las del goleador Rubén Cruz (Écija), el atacante César Díaz (Melilla), el medio Indiano (Cádiz) y el central Rojas (La Roda). Haciendo las cosas con sentido común, un año después de pegársela en la eliminatoria contra el Oviedo tras acabar tercero, el Albacete ha sido campeón del grupo IV, ha superado al Sestao en el 'playoff' y ha sacado a las calles de la capital manchega a más de 20.000 personas que han celebrado el regreso al fútbol profesional.

El del Albacete es el modelo de crecimiento que propone Tevenet para el nuevo Efesé. Esa idea es mucho más aconsejable que la de otra revolución. Parece lógico evitar el modelo usado en estas dos últimas temporadas en el Cádiz por Florentino Manzano, quien por cierto tendrá voz y voto sobre la continuidad de Tevenet en el Cartagena. Lo que ha hecho el Cádiz -y otros muchos equipos de Segunda B- es cambiar de jugadores cada seis meses y dar bajas y altas constantemente. Y así es imposible que algo funcione.

Una buena base

Hay una buena base en el actual Cartagena. 73 puntos no se consiguen por casualidad. Y menos en una temporada marcada por los impagos, las mentiras y los líos institucionales. Con tranquilidad en los despachos, la cosa iría mucho más rodada. A Tevenet le gustaría seguir aquí, quedarse con una decena de futbolistas y participar en los nuevos fichajes que deberán mejorar lo que hay. Para Pedro Reverte, director deportivo, ese es el escenario ideal.

Javier Martínez y Florentino Manzano, las dos personas que tomarán las decisiones de calado en el club durante las próximas semanas, están muy satisfechos con la labor de Tevenet y quieren que siga. Pero todavía no se han sentado con él para explicarle qué proyecto hay para la próxima temporada. Lo único que sabe el técnico sevillano es que Sporto Gol Man no ha cumplido con sus compromisos de pago y que la mayoría de los futbolistas ha presentado la correspondiente denuncia ante el sindicato de jugadores AFE para cobrar las nóminas que restan de aquí a junio.

Todo son dudas. En la afición. En los futbolistas. Y, por supuesto, en el cuerpo técnico. Si estas dudas no se despejan en los próximos días y a Tevenet no le garantizan que se respetará su idea deportiva, que se mejorará la plantilla, que se apostará por un proyecto de ascenso y que hay fortaleza económica para que no se repitan los impagos y los problemas de esta temporada, será imposible que el preparador sevillano renueve. Parecen demasiadas exigencias para Martínez y Manzano, quienes ya han dejado caer entre sus allegados -como mensaje directo y privado hacia Tevenet- que hay una legión de entrenadores en paro que están deseando sentarse en el banquillo que esta campaña ha ocupado Tevenet.

Luego, hay otra variable importante. El buen trabajo del sevillano en el Cartagena ha despertado el interés de otros equipos potentes de la categoría. ¿Tiene ya ofertas Tevenet? «No tengo ninguna oferta, pero si la tuviera, lo primero que haría sería escuchar al Cartagena. Estoy cómodo aquí y mi prioridad es seguir. Pero esto va a ir para largo. El año pasado estuvimos cuatro semanas negociando para firmar. Y lo normal es que se hable de todo, que veamos qué quiere cada parte y que hablemos claro», comentó el propio Tevenet en la sala de prensa hace un par de semanas. Limones, Dani Ruiz, Sergio Jiménez y Diego Segura son los únicos futbolistas que tienen contrato en vigor para la temporada próxima.