La Verdad
FC Cartagena
Jito, futbolista del Sestao, celebrando uno de sus 24 goles en esta Liga. / PEDRO URRESTI

El Cartagena quiere volver al norte

  • Avilés, Racing de Ferrol y Guijuelo son las preferencias del cuerpo técnico albinegro para la primera ronda del 'playoff'

  • La pasada temporada los cartageneros cayeron ante el Caudal, pero Tevenet y Reverte creen que su equipo tendrá más opciones de pasar ante rivales del grupo I o II

Nada es definitivo aún en tres de los cuatro grupos de Segunda B. En el IV, el del Cartagena, casi todo está muy claro ya. Albacete, La Hoya Lorca, Cartagena y Cádiz -por este orden- jugarán el 'playoff' de ascenso. Es muy poco probable que el Cádiz caiga en Cáceres y el Guadalajara -que debe ganar en su campo al San Fernando- le arrebate la cuarta plaza en la última jornada. Parece evidente que el Efesé, que ya está clasificado de manera matemática, acabará en tercera posición y jugará ante el tercero de otro grupo la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División.

Ese es el escenario con el que ya trabajan con denuedo en la secretaría técnica albinegra. Esta semana, faltan manos. Pedro Reverte cuenta con la ayuda de Javi Manzano, quien fue segundo de Carlos Ríos hace dos años. Y, además, Luis Tevenet y Chema Escudero se volcarán estos días en la preparación de esa primera ronda del 'playoff'. El próximo fin de semana, los técnicos del Cartagena están obligados a ver cinco partidos que se juegan a la misma hora, el domingo a las seis. Son el Leganés-Bilbao Athletic, el Conquense-Las Palmas B, el Llagostera-Ilicitano, el Badalona-Lleida y el Olimpic-Hospitalet. Todos pueden ser rivales del Efesé en la fase de ascenso. Y a todos hay que controlarlos.

Álex Arias, estrella del Avilés. / MARIETA

Lo bueno es que Reverte y Tevenet ya tienen mucho trabajo adelantado. A los tres potenciales oponentes del Grupo I, Avilés, Racing de Ferrol y Guijuelo, los han visto ya varias veces, en vídeo y en directo. Lo mismo pasa con los cinco equipos del Grupo II que se están jugando aún una plaza en la fase de ascenso, que son Sestao, Leganés, Las Palmas B, Bilbao Athletic y Toledo. Y curiosamente, los dos equipos del Grupo III que más veces han visto en directo, Ilicitano y Alcoyano, son los que esta jornada han salido de los cuatro primeros puestos de su grupo, donde se han colado Lleida y Nástic. Llagostera y Hospitalet son los dos primeros y el Atlético Baleares, aunque todavía puede meterse, ha bajado a la séptima posición.

Aunque no lo dirán públicamente, los técnicos del Efesé prefieren enfrentarse a un equipo del norte, preferentemente del grupo I. El tercero es ahora el Racing de Ferrol, empatado a puntos con el Avilés y el Guijuelo. Lo normal es que acaben así, ya que en la última jornada Avilés y Ferrol juegan contra equipos que lo tienen ya todo hecho. Por su parte, el Guijuelo va a Mieres, donde el Caudal debe ganar para no bajar a Tercera.

Pese a la mala experiencia del año pasado con el Caudal, en el Cartagena gustan el Ferrol y el Avilés porque son dos equipos a priori asequibles, con futbolistas muy de la categoría y campos de césped natural que están en muy buen estado, con buenas dimensiones y en los que no hay demasiada presión desde la grada. Si toca un rival del grupo I o del grupo II, el Efesé pondrá el partido a las doce del mediodía. Los futbolistas de equipos norteños no están acostumbrados al calor y esa baza también la jugará el club cartagenero en su camino hacia el ascenso.

El Avilés de Uribe es un bloque compacto y muy sólido en el que sobresale un futbolista, el estupendo mediapunta Álex Arias (13 goles). En este equipo está desde marzo Iván Bolado, aunque ha participado muy poco desde que llegó.

En el Ferrol de José Manuel Aira se está saliendo el ariete Manu Barreiro (21 goles). Los gallegos son fuertes en su campo, aunque bajan fuera. Otros jugadores que destacan son Pablo Rey, Jorge Rodríguez y el meta Mackay. En el Guijuelo andan muy bien Antonio Pino, Peña y Chuchi.

También se vería con buenos ojos en el Efesé un doble enfrentamiento con el Sestao, aunque ahora es líder y es imposible que caiga al tercer puesto. Tendría que ser más adelante. Jito, ex del 'Cartago', es su estrella y ha hecho 24 goles en esta Liga. Leganés y Toledo son buenos equipos, pero asustan menos que los dos filiales que llevan todo el año arriba, el del Bilbao y el de Las Palmas.

El Grupo III es un auténtico lío. El principal inconveniente es que los campos de Llagostera, Hospitalet y Atlético Baleares son de césped artificial. El filial del Elche está jugando en el Martínez Valero, un campo 'amigo'.

Temas