La Verdad
FC Cartagena

Florentino Manzano. / A. GIL

Florentino Manzano: «No seré presidente»

  • «Debí tener más cuidado al hablar la semana pasada», admite

  • «No volveré a ser presidente de ningún club, pero por el Cartagena haré lo que esté en mi mano»

Florentino Manzano, fundador del FC Cartagena en 1995 y actual presidente del Cádiz, no es Míster X. El empresario cartagenero, que dilapidó su fortuna y acabó arruinado en 2002 tras el fallido proyecto del Cartagonova FC, no forma parte de Sporto Gol Man. No es uno de los cinco desconocidos inversores que ayudan a Javier Martínez en su recién iniciada aventura al frente del FC Cartagena. Manzano no es uno de ellos, pero sí ha tenido algo que ver en la llegada de Martínez y sus socios a Cartagena. Ha puesto su granito de arena.

«Mientras yo tenga un hilo de vida, habrá fútbol en Cartagena». Esa fue la frase que Manzano pronunció hace unos meses en una entrevista a 'La Verdad'. En octubre, Manzano supo que Paco Gómez había dejado el 'cuerpo muerto' y que el Efesé estaba en venta. Llamó a Cristina Bustillo para ponerse a su disposición. «Puedo ayudarte. Tengo gente dispuesta a invertir en el Cartagena», le dijo Manzano a la gerente del Cartagena.

Así, el abogado ilicitano Diego García, colaborador de Manzano en el Cádiz, se puso en contacto con su paisano Paco López y las conversaciones fueron avanzando de forma paralela al proceso abierto por otro lado con el madrileño Sergio González Sobrino. Manzano, por supuesto, se apartó. Era muy evidente que Paco Gómez jamás iba a aceptar venderle el club a su principal y declarado enemigo futbolístico, el hombre que le obligó a comprar en 2003 el Cartagonova FC, contra su voluntad y «por narices», como alguna vez ha declarado Manzano.

Después de Sobrino

Además, como presidente del Cádiz, Manzano debía ser prudente y no meterse de lleno en ninguna historia relacionada con otro club de la misma categoría. Y menos siendo Cartagena y Cádiz rivales por el ascenso. El caso es que la vía abierta por Manzano y su colaborador Diego García quedó aparcada hasta el pasado 18 de enero, pero justo el día después de romperse las negociaciones con Sergio González Sobrino (el 19 de enero), personas cercanas a Manzano volvieron a entrar en escena.

Hablaron de nuevo con Paco López y le dieron un nombre, el del abogado valenciano Javier Martínez. Y su teléfono. Y ahí empezó de verdad el proceso de compraventa del club, ya con Manzano y García fuera del asunto. Siete semanas después, Paco Gómez le vendía el club a Javier Martínez en una notaría de Murcia. Unos días antes había nacido en Valencia la enigmática mercantil Sporto Gol Man 2020.

Una de las primeras cosas que hizo el abogado valenciano cuando entró en el FC Cartagena, fue llamar a Manzano y ofrecerle un puesto en el nuevo consejo de administración, en el que aún está vacante la tercera silla. Manzano, encantado, tuvo que rechazar la invitación, ya que todavía sigue siendo el presidente del Cádiz y no se desvinculará de la entidad cadista hasta que termine la presente temporada.

«Javier [Martínez] me llamó y me ofreció entrar con él en el Cartagena, porque sabe que soy cartagenero, que fundé el club, que tengo 45 años de experiencia en el fútbol y él es conocedor del trabajo que estoy desempeñando en el Cádiz estos dos últimos años. Ya me había llamado antes de comprar el club y yo le animé a hacerlo. Le hablé bien de todo lo que rodea al Cartagena, afición, empleados, prensa y ciudad. Yo le dije que estoy vinculado al Cádiz y que me debo al Cádiz. Hasta que no termine mi labor aquí, no puedo comprometerme con nadie», contó ayer Manzano a 'La Verdad'.

Este mismo discurso fue el que utilizó la semana pasada, cuando Manzano encendió los ánimos de la afición del Cádiz y de Manuel Vizcaíno, nuevo hombre fuerte del conjunto amarillo. «Reconozco que debí haber sido más prudente y debí haber tenido más cuidado al hablar la semana pasada, ya que se podían malinterpretar mis palabras, al jugarnos tanto los dos equipos en el partido del domingo. Y al final se malinterpretaron. A Vizcaíno le contaron una cosa que no era, malmetieron y lo confundieron. Todo está arreglado con él», indicó ayer Manzano a este periódico.

Ahora, lo que la afición del Cartagena quiere saber es qué pasará cuando se marche del Cádiz, a finales de junio. ¿Está detrás de Sporto Gol Man? ¿Será presidente o consejero del Efesé a partir del 1 de julio? «No estoy detrás de Sporto Gol Man ni soy uno de sus socios. Tampoco les he buscado inversores. Puedo decir claramente que no seré presidente del Cartagena. Ni consejero. Es más, no volveré a ser presidente de ningún club, pero también tengo muy claro que una vez que esté fuera del Cádiz soy libre de colaborar con el Cartagena, el Betis o el Atlético de Madrid», contestó Manzano, de 64 años.

No obstante, Manzano añadió que «por el Cartagena haré lo que esté en mi mano y, cuando dentro de dos meses vuelva definitivamente allí, echaré una mano al club si quieren Paco López y Javier Martínez. Si ellos quieren mi ayuda y me piden que yo les eche una mano en las cosas del club, por supuesto que voy a hacerlo», avanzó.

Temas