Una Navidad «muy tranquila» en Benipila

Antonio López, tras su expulsión ante el Melilla, en uno de los cuatro partidos que ha jugado. / p. s. / agm
Antonio López, tras su expulsión ante el Melilla, en uno de los cuatro partidos que ha jugado. / p. s. / agm

El Efesé prevé un mercado de invierno sin revoluciones en la plantilla, a diferencia de otras temporadas

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

Cantar villancicos, estar con la familia, decorar el árbol de Navidad, comer las uvas y, por qué no, aprovechar para coger unos kilos de más. Diciembre es un mes de locura, de no parar. Y para los equipos de fútbol, no es menos: las llamadas hasta altas horas de la madrugada, los rumores, los descartes y los transfer que no llegan a tiempo son el pan de cada día. La recta final del año empieza y con ella, la oportunidad para reforzar o corregir los errores en las plantillas confeccionadas en verano. En el caso del Cartagena, por primera vez en mucho tiempo, la Navidad se prevé «muy tranquila» en el despacho de Paco Belmonte.

El club no vería con malos ojos reforzar la defensa con un central, dados los pocos minutos de Antonio López y el rendimiento mejorable atrás

Y desde luego, eso es una auténtica novedad en Benipila. Desde que Belmonte y Breis están al frente del Efesé, siempre habían agitado la plantilla, en busca de nuevos refuerzos que garantizaran el liderato del grupo IV y la lucha por el ascenso de categoría. Pero lo cierto es que 'manosear' el equipo a mitad de temporada nunca salió bien. Los directivos albinegros siempre apostaron por hacer entre cuatro y cinco fichajes en invierno. Esta vez, el pensamiento es totalmente distinto: hay 23 futbolistas y se antoja complicado que alguno de ellos cause baja.

Las claves

Sin revolución
Belmonte y Breis prevén un mercado de invierno «muy tranquilo», por el rendimiento de la plantilla.
No hay ofertas
El club no hay recibido ofertas de otros equipos, ni ningún jugador se ha pronunciado al respecto.
Un central
Sería la única opción encima de la mesa, a tenor del nivel más bajo de Moisés y los pocos minutos de Antonio López.

Es así por el hecho de que Belmonte y Breis consideran (y lo han dicho en público y en privado) que la de este curso es la mejor plantilla que han confeccionado desde que aterrizaron en el club, cuando agonizaba y pudo descender en Las Palmas en 2015. En la entidad ven que «puesto por puesto» está todo bien cubierto y no necesitan «nada». La parte ofensiva, sin ir más lejos, tiene alternativas de sobra con Fito Miranda, Santi Jara, Moyita y Elady, además de los minutos con los que cuentan los jóvenes Carrillo y Paim. Y la delantera también está al completo. Incluso Rubén Cruz tiene muchos menos protagonismo, por la alta competitividad. Con Juan Moreno cuentan, a pesar de haber disputado solo 21 minutos en el primer partido de liga contra el Granada B.

Apuestas fallidas

Gladestony. Invierno de 2016
Cedido por el Estoril portugués, participó en 4 partidos y se marchó sin dejar huella.
Isi Ros. Invierno de 2017
No se pareció en nada al chico maduro que da de qué hablar en Segunda. Le faltaba madurez.
Fede Laens. Invierno de 2016
Ni él ni Chus Hevia dieron con la tecla para acabar con la falta de gol. 13 titularidades y 3 goles.
Aitor Ruibal. Invierno de 2018
Poco que ver con el futbolista que ahora sí destaca con el Rayo Majadahonda, en Segunda.

Aketxe, un pilar básico

Fuentes consultadas por 'La Verdad' insistieron ayer en que la previsión es que el mercado de invierno sea «muy tranquilo», sin grandes movimientos destacables. Ningún futbolista ha solicitado salir y en las oficinas del estadio Cartagonova no han recibido ninguna propuesta de otro equipo por algunos de los pesos pesados, como Aketxe. Tiene contrato hasta 2020, es una pieza clave en el proyecto y no hay constancia de que el Racing de Santander quiera tantearlo de nuevo, como en verano.

No obstante, en el Efesé estarán con los ojos abiertos: el año pasado el Córdoba quiso llevarse de un día para otro a Jesús Álvaro. Belmonte actuó rápido pero, sin embargo, ese interés de un equipo de superior categoría puede aparecer en cualquier momento. De momento hay tranquilidad.

Lo que no es descartable es que el Efesé se centre en reforzar la defensa, con la llegada de un central. Moisés y Sergio Ayala son titulares en una zaga a veces más titubeante de lo normal: el sevillano sigue sin estar a su mejor nivel y Antonio López, pese a su experiencia, no termina de entrar en los planes de Munúa.

El ex del Lorca fue titular en la histórica goleada ante el Ibiza y, para sorpresa de todos, no entró ni siquiera en la convocatoria en El Ejido. Es uno de los futbolistas senior con menos minutos. Orfila tampoco los tiene demasiado, pero es el comodín de la retaguardia al poder manejarse en los dos puestos. Con Cristo, aún es pronto para tomar una decisión. Belmonte ya ha comentado en alguna ocasión que si está en condiciones, tendrá su ficha.

Las claves

Sin revolución.
Belmonte y Breis prevén un mercado de invierno «muy tranquilo», por el rendimiento de la plantilla.
No hay ofertas.
El club no hay recibido ofertas de otros equipos, ni ningún jugador se ha pronunciado al respecto.
Un central.
Sería la única opción encima de la mesa, a tenor del nivel más bajo de Moisés y los pocos minutos de Antonio López.

Ni los directivos están por la labor de hacer revoluciones en el equipo ni tampoco el propio entrenador, Gustavo Munúa. «Hay un grupo humano increíble, espectacular, y le pongo mucha atención a que no se rompa eso. Ahí se empiezan a conseguir los objetivos importantes», dijo el uruguayo en las últimas comparecencia ante los medios de comunicación, en la previa del partido ante El Ejido.

Llorente, una excepción

Las experiencias de Belmonte y Breis en el mercado de invierno tampoco invitan al optimismo. En la temporada 2015/16, con Víctor Fernández primero y Alberto Monteagudo después, estrenaron el año nuevo Fede Laens, Indiano, Gladestony y Chus Hevia, que regresó muy debajo del nivel que había mostrado en la campaña anterior con Palomeque. En un intento por arrebatarle el liderato al Lorca, la apuesta tampoco salió bien en el siguiente periodo de incorporaciones: el equipo iba como un tiro hasta el parón, pero Isi Ros, Germán, Artiles y Juan Antonio Ros no dieron al Cartagena el nivel esperado. Sí lo hizo Fernando Llorente al principio, con 7 goles.

El curso pasado tampoco dieron un añadido los refuerzos. Belmonte logró la cesión de Owusu, un extremo muy ágil pero al que siempre le faltó tomar buenas decisiones en los metros finales; el ghanés jugó 20 partidos (solo 8 de ellos como titular). Ahora sí brilla en el Salamanca, donde la semana pasada anotó un doblete en la victoria frente a la Cultural Leonesa. Tampoco fue el mejor Diego Benito el que vistió la albinegra, ni Gaspar, pese a su buen golpeo de balón; una falta suya ante el Celta B le dio el pase a la final de la fase de ascenso contra el Extremadura. Ninguno de ellos continuó a final de temporada. Tampoco Aitor Ruibal, cedido por el Betis y que, a pesar de las oportunidades que le dio Monteagudo, no destacó tanto como en el filial verdiblanco. Ahora es importante en el Rayo Majadahonda.

 

Fotos

Vídeos