Miguel Ángel Muñoz: «El Murcia no nos ayudó, pero lo respetamos, que tenga suerte»

Miguel Ángel Muñoz, en el Cartagonova. / j.m. rodríguez / agm
Miguel Ángel Muñoz, en el Cartagonova. / j.m. rodríguez / agm

«La rivalidad está ahí, pero la relación de las directivas es muy buena y ojalá se solucione todo, por los empleados y la afición grana», afirma el presidente de la Federación de Peñas del Efesé

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

Durante la charla, en el estadio Cartagonova, Miguel Ángel Muñoz (Cartagena, 1981) no deja de recibir mensajes al móvil. «Ni te imaginas la semana que llevo», dice este comerciante del barrio de Los Dolores, aficionado albinegro desde niño y presidente de la Federación de Peñas desde hace casi un año. Con él al frente, esta temporada han batido el récord, con 24 grupos y 2.250 hinchas. Mañana, como aperitivo a la visita del Badajoz, celebran su gran día con numerosas actividades en la explanada del Cartagonova, a la vez que ultiman «un desplazamiento masivo» al derbi de la próxima semana en la Nueva Condomina.

-Una semana de locos, ¿no?

-Totalmente. Mañana celebramos el día del peñista, con más de 500 personas. Hacía dos años que no se organizaba nada. Habrá sorteos, visitas guiadas al Cartagonova, futbolines, conciertos, hinchables, una paella gigante... Llevamos dos meses liados con esto, desde que empezamos a contactar con las empresas, el club y el Ayuntamiento.

-Y a la misma vez, el viaje a la Nueva Condomina.

-No me alegro por la situación que atraviesa el Real Murcia, porque aquí lo sufrimos con la gestión de Sporto Gol Man. Ellos no nos ayudaron en su momento; que tengan suerte y ojalá con la nueva directiva les vaya todo bien. Cada uno por su camino y guardando el respeto. Me da pena por la afición y por los trabajadores, que no tienen culpa de nada. Los futbolistas, al final, ya sabían dónde iban. Duele porque es un club histórico, y eso le da pena a cualquier aficionado.

-¿Habrá marea albinegra?

-Los precios son muy buenos, nos han cedido esas 4.000 entradas y lo normal es que se vendan todas. De momento, ya hemos gestionado algunas cosas y el Ayuntamiento costeará cinco autobuses. En el fondo de la rivalidad, somos humanos y hay respeto entre las aficiones. Me alegré mucho de ver cómo ambas directivas se estrecharon la mano, esa buena sintonía.

-Este mes cumple un año al frente de la Federación de Peñas. ¿Qué conclusiones saca?

-La valoración es muy positiva. Hemos batido el récord de peñistas, con 2.250, que son 400 más que la temporada pasada. Con todo lo que pasó a raíz de Sporto Gol Man, con el casi descenso a Tercera, vimos que la Federación se moría. La anterior directiva [encabezada por María Dolores Martínez] hizo un gran esfuerzo, pero no logró obtener respuesta. Era necesaria una revolución, porque la gente estaba desencantada y había bajado el número de peñistas.

-Pero pese al récord, les cuesta mucho sacar los desplazamientos adelante.

-Es la asignatura pendiente. Salvo los de la Región, el resto de viajes son muy caros, de hasta 40 euros sin entrada, por eso buscamos patrocinadores para abaratarlos. La grada de animación tampoco salió adelante. Hay peñistas que van al estadio con bufanda y tambor y otros, con la bolsa de pipas. Al final, para sacar el de Jumilla, a la Federación le costó 200 euros de sus fondos. Los horarios, y una categoría poco atractiva, también influyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos