Munúa humaniza a Santi Jara

Santi Jara, rodeado de rivales, en el partido ante el Ibiza. / antonio gil / agm
Santi Jara, rodeado de rivales, en el partido ante el Ibiza. / antonio gil / agm

El extremo almanseño, inédito por vez primera en toda la Liga contra el Sevilla Atlético, ya no es el jugador más utilizado por el técnico albinegro

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

En la primera vuelta, en medio de aquellas revoluciones constantes en el 'once' titular y esas rotaciones que a casi todo el mundo descolocaron, hubo un futbolista que siempre salió indemne. Santi Jara, el único que nunca descansaba, era fijo en la banda derecha para Gustavo Munúa. Siempre era titular. Tanto es así que acabó la primera vuelta siendo el jugador con más minutos de la plantilla, con mucha ventaja con respecto a la mayoría de sus compañeros, y fue titular de manera ininterrumpida durante las primeras 20 jornadas. Además, en 14 de esos encuentros completó los 90 minutos, algo poco habitual para un extremo. Es usual que los hombres de banda sean los más sustituidos en una plantilla a lo largo de una temporada de 38 partidos.

Con esos precedentes, a todos extrañó que Santi Jara se quedara el pasado domingo sin jugar ante el filial del Sevilla. Es la primera vez que sucede en todo el campeonato. Munúa metió en el campo a Fito Miranda, Rubén Cruz y Cristo Martín, con lo que el extremo almanseño, que estuvo calentando durante todo el segundo periodo, se fue a casa sin competir. A todos sorprendió, ya que se da por hecho que se trata de un futbolista titularísimo, que cuenta con el favor del entrenador. Porque se lo ha merecido, obviamente. Lleva seis goles y seis asistencias en una temporada en la que está siendo más constante y regular que el año pasado en el Real Murcia.

Los más utilizados

Ayala
2.250 minutos.
Jesús Álvaro
2.106 minutos.
Santi Jara
2.093 minutos.
Cordero
2.056 minutos.
Joao Costa
1.816 minutos.
Moisés
1.794 minutos.
Aketxe
1.732 minutos.
Vitolo
1.711 minutos.

Cuatro suplencias

Santi Jara, que fue suplente por vez primera en la jornada 21 frente al Don Benito, se ha quedado en el banquillo en cuatro ocasiones en esta segunda vuelta. Las tres veces anteriores, la citada del Don Benito (30 minutos y gol), con el Almería B (62 minutos) y con el Melilla (19 minutos), siempre fue el primer cambio de Munúa. El domingo pasado no jugó. Y eso fue noticia.

Se constata así que Santi Jara ya no es intocable para Munúa. Ha perdido protagonismo, aunque no sabemos si es porque el entrenador quiere que descanse en esta fase de la campaña o porque quiere explorar otras alternativas para la banda derecha. Si es así, parece que la de Fito Miranda es más interesante que la de Moyita, ya que el jugador cedido por el Mallorca se siente mucho más cómodo y es más determinante actuando por el centro que pegado al costado derecho.

Suma seis goles y seis asistencias y es el tercer jugador con más minutos, tras Ayala y Jesús Álvaro

Las cuatro suplencias que acumula en esta segunda vuelta han provocado que Santi Jara ya no sea el jugador más utilizado de la plantilla. Ha bajado al tercer puesto, por detrás de los zagueros Ayala y Jesús Álvaro. Pero sigue por delante de pesos pesados del equipo, tales como Cordero, Moisés, Aketxe, Vitolo, Elady o el propio Moyita.

Motos sigue en el Murcia

En otro orden de asuntos, el Consejo de Administración del Real Murcia decidió ayer mantener a Javi Motos como técnico de la primera plantilla, a pesar de que en la reunión de la directiva grana celebrada en la Nueva Condomina se sopesó con fuerza su relevo. Todo ello pese a la derrota ante el Talavera, en la que el equipo mostró una imagen preocupante, y tras una racha de ocho partidos sin ganar en la que el club se ha situado a nueve puntos de los puestos de descenso.

En esta siuación de emergencia, los dirigentes barajaban buscar un sustituto para afrontar las últimas diez jornadas del campeonato, con el objetivo del 'playoff' convertido en utopía y el fantasma del descenso más cerca que nunca. Entre los candidatos destacan los nombres de Adrián Hernández, Pato, Pichi Lucas, Loreto, Josico y Eloy Jiménez.

Más