Se va el Melilla, sigue el Badajoz

Cordero controla la pelota en el último partido del Efesé disputado en el Álvarez Claro de Melilla, en marzo. / lofGráfico
Cordero controla la pelota en el último partido del Efesé disputado en el Álvarez Claro de Melilla, en marzo. / lof

El Efesé evita en el grupo IV al cuadro norteafricano y al Ibiza, pero mantiene a los extremeños

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

Esos viajes planificados con mucho tiempo. Esas odiseas en los aeropuertos. Aquellos mareos de Sergio Jiménez, en vuelos donde siempre se nota demasiado el viento. Y la más reciente: la avería del aparato en marzo, que dejó a toda la expedición en el aeropuerto de Málaga y al borde de tener que suspender el partido. El Cartagena puede estar de enhorabuena, porque esta temporada se va a librar de tener que desplazarse hasta Melilla: la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó ayer la composición de los cuatro grupos de Segunda B para el curso 2019/20 y ha mandado al conjunto norteafricano a jugar al I, con madrileños, gallegos y asturianos. El Efesé, que se quedará de nuevo en el IV, se va a ahorrar también ir a Ibiza, Baleares (Atlético Baleares y Peña) y Canarias (Las Palmas Atlético), que se van con el cuadro norteafricano. Los de Munúa evitarán así el avión pero, a cambio, pasarán más horas en el autobús.

La ausencia de los norteafricanos y baleares fue la principal novedad en la composición del grupo IV de Segunda B, que se hizo oficial en Madrid y a la que acudió el dueño, presidente y director deportivo del Cartagena, Paco Belmonte. Los desplazamientos suponían un desajuste en los entrenamientos, porque había que moverse con mayor antelación de días. De paso, el Efesé se quita de encima a dos equipos muy potentes en su lucha por conseguir una de las cuatro plazas del 'playoff' de ascenso: aunque el Melilla está perdiendo jugadores importantes (Otegui, Héber Pena, Dani Barrio y hasta el entrenador, Luis Carrión), siempre es complicado rascar puntos en el Álvarez Claro. Y el Ibiza, con Amadeo Salvo, tiene cartera.

A pesar de esas ausencias destacadas, al Cartagena le tocará competir contra equipos muy duros en el grupo IV. Este lo van a componer, principalmente, equipos andaluces: de los 20 equipos, 10 son del sur (Recreativo de Huelva, Marbella, Córdoba, Granada B, Sevilla Atlético, Linense, San Fernando, Sanluqueño, Algeciras y Cádiz B), tres extremeños (Mérida, Badajoz y Don Benito), tres manchegos (Talavera, Villarrubia, y Villarrobledo) y los cuatro de la Región de Murcia (Real Murcia, UCAM, Cartagena y Yeclano). La salida de Melilla e Ibiza viene precipitada por el descenso del Córdoba y los ascensos de Algeciras, Cádiz B, Mérida, Villarrubia y Villarrobledo.

El viaje más pesado será al Nuevo Vívero, con unos 1.400 kilómetros entre ida y vuelta

En cualquier caso, los muchachos de Gustavo Munúa deberán sumar bastantes horas en el autobús. No todo será coser y cantar. Más de la mitad de los desplazamientos en autobús sumarán al menos 1.000 kilómetros, entre ida y vuelta. El Nuevo Vívero de Badajoz es el más pesado de todos, con unos 1.400 kilómetros en total. Y además, para visitar a un rival que no se le da bien a los albinegros y que este verano, con la continuidad de Nafti en el banquillo, está confeccionando una plantilla con fichajes como los de Gorka Santamaría y Héber Pena. El club pacense ya ha superado los 2.000 abonados.

El calendario de las 38 jornadas se hará público el día 15, cuando arranca la pretemporada

Otras expediciones semejantes o parecidas a la de Badajoz son las de Mérida, Algeciras, San Fernando y Don Benito. El cuadro isleño, además, confirmó ayer el fichaje del excapitán albinegro Moisés García. También son pesados e intratables los estadios de Linense y Talavera, que vuelven a caer en el grupo IV. A esos hay que añadir el del filial del Cádiz y Huelva. Precisamente, el Recreativo de Alberto Monteagudo se prevé como uno de los 'cocos' que intentará optar a una de las cuatro plazas del 'playoff'. También el Córdoba, con mayor presupuesto por su descenso del fútbol profesional. Otros viajes más cercanos serán los dos a Murcia (Real Murcia y UCAM) y a Yecla. También el del recién ascendido Villarrobledo, uno de los tres manchegos encasillados en el grupo IV.

Nàstic y Hércules

La distribución del resto de grupos, que siempre trata de hacerse por cercanía geográfica, el más polémico fue el del I, porque hay madrileños, gallegos y asturianos con los de Canarias, Baleares y el Melilla. Hay viajes muy largos, como por ejemplo el del Celta B cuando tenga que ir a Mallorca y al Álvarez Claro; en el II, a priori el más sencillo, los 'huesos' son Logroñés, Cultural Leonesa y Burgos; y en el III, con catalanes, valencianos y aragoneses, la primera plaza se la tendrán que disputar clubes tan potentes como Nàstic de Tarragona (recién descendido) y Hércules (la temporada pasada, a un paso del ascenso). También destacan Sabadell, Castellón, Valencia Mestalla y Barcelona B. El calendario oficial de cada grupo se conocerá el lunes 15.

Más