FC Cartagena

El mejor año, el peor recuerdo

Aficionados del Rayo Majadahonda saltan al campo a celebrar el ascenso, con Moisés, defensa del Cartagena, fulminado sobre el césped en primer término, el pasado 27 de mayo en el Cerro del Espino. / j. m. rodríguez / agm
Aficionados del Rayo Majadahonda saltan al campo a celebrar el ascenso, con Moisés, defensa del Cartagena, fulminado sobre el césped en primer término, el pasado 27 de mayo en el Cerro del Espino. / j. m. rodríguez / agm

El Cartagena despide hoy el 2018, en el que ganó más partidos (22) que nunca; la pena es que solo se recordará por el drama de Majadahonda

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Están a punto de cumplirse las dos de la tarde del 27 de mayo y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, pregunta en el palco (por decir algo) del Cerro del Espino por dónde se puede bajar a los vestuarios. Queda un minuto y pico para llegar al 97 y que el árbitro pite el final. En las butacas ocupadas por políticos y directivos se da por hecho el ascenso del Efesé. Paco Belmonte, el presidente, respira hondo, levanta la cabeza y observa a un jugador local corriendo a por la pelota para sacar de banda. Unos segundos después, se hace de noche. Vuelve el invierno aunque estemos asomados al verano. Belmonte se quiere morir. El suelo se abre ante sus pies. A su alrededor solo encuentra lágrimas, sollozos y abrazos de consuelo que no surten efecto. No hay esperanza. Solo dolor.

El autogol de Míchel Zabaco y la tragedia de Majadahonda -la derrota más dramática en la centenaria historia del fútbol local- lo marcan absolutamente todo en este año que hoy despedimos. 'La Verdad' ha contactado estos días con el defensa burgalés, ahora en las filas de la Ponferradina, para hablar de aquella mañana en el Cerro del Espino y de sus dos temporadas en el Cartagena. Él, educadamente, ha rechazado una entrevista «por primera vez» en su carrera.

LOS MEJORES AÑOS

1999.
Txutxi Aranguren, 20V/13E/6D.
2006.
Juan Ignacio Martínez y David Amaral. 18V/12E/8D.
2009.
Fabri, Paco Jémez y Juan Ignacio Martínez. 18V/12E/7D.
2010.
Juan Ignacio Martínez. 18V/10E/13D.
2013.
Pacheta y Luis Tevenet. 21V/11E/7D.
2018.
Alberto Monteagudo y Gustavo Munúa. 22V/8E/9D.

Prefiere Míchel Zabaco, de 29 años, «no remover todo aquello» y «dejar que todo fluya sin ser yo protagonista de nada». Y añade que «ese recuerdo mío al final quedará en anécdota, ya que el Cartagena va a ascender esta temporada». El fútbol -caprichoso casi siempre- golpeó en el partido decisivo de 2018 a un jugador ejemplar, dentro y fuera del campo, que completó dos soberbias campañas como albinegro y que, después de Pascal Cygan, se convirtió en el central zurdo más regular y sólido que ha tenido el club en esta década que terminará en dos años. Sin embargo, salió por la puerta de atrás.

Los albinegros se han quedado a dos triunfos del récord histórico del fútbol local, logrado por el Efesé de Voltaire García en 1991

Mejor que en 2013 y 1999

El gol en propia meta del defensa burgalés lo tapa todo. El fútbol es así de injusto. No se logró un ascenso que estaba en el bote y eso borra todo lo bueno que ha logrado el Efesé en 2018, un año extraordinario. De hecho, ha sido el mejor en la historia del FC Cartagena. Ha conseguido 22 victorias, más que nunca. Con Alberto Monteagudo, 10. Con Gustavo Munúa 12. En 2013, entre Pacheta y Tevenet, se sumaron 21 triunfos. En 1999, el año con menos derrotas (solo 6), el equipo de Txutxi Aranguren cosechó 20 victorias. Fueron números brillantes, estropeados por el 'Cordobazo'. En 2009, el año del ascenso de Alcoy y la gran primera vuelta con Juan Ignacio en Segunda, el Efesé ganó cuatro partidos menos que en 2018. Y perdió dos menos.

Los albinegros se han quedado a dos triunfos del récord histórico de victorias en un año natural (24) logrado por el Cartagena FC en 1991, con el uruguayo Voltaire García en el banquillo. Otra coincidencia es que aquel año, con solo 3 derrotas en 37 partidos, el Efesé también se quedó sin ascenso por culpa de un gol en propia meta en el tiempo añadido. Entonces lo anotó Pombo, defensa del Getafe, en el estadio de Las Margaritas. Ese autogol dejó sin ascenso al Cartagena y subió el Racing.

El Cartagena ha sido el segundo mejor equipo de toda la Segunda B en este 2018, sumando un total de 71 puntos entre enero y diciembre. Solo ha sido mejor el Racing de Santander, con 72. Por detrás han quedado Melilla, Barakaldo y Mirandés, con 69. También ha firmado un 2018 sobresaliente como visitante. En concreto, el segundo mejor de su historia, con 9 victorias, 5 empates y 4 derrotas a domicilio. Solo fue mejor 2013, cuando el Cartagena ganó también 9 encuentros lejos del Cartagonova, empató 8 y solo perdió 3.

 

Fotos

Vídeos