El mejor Melilla, en la racha albinegra

El árbitro Rives Leal muestra la amarilla a Cordero, en la última visita del Melilla, hace un año. / A. GIL / AGM
El árbitro Rives Leal muestra la amarilla a Cordero, en la última visita del Melilla, hace un año. / A. GIL / AGM

El Efesé, con tres triunfos seguidos, recibe el domingo al líder del grupo IV

R. S. CARTAGENA

Si algo tiene de clásica y añeja la Segunda B es la visita de equipos históricos como la Unión Deportiva Melilla. El conjunto norteafricano, que afronta su 31 temporada consecutiva en la tercera categoría del fútbol español, regresará este domingo, a las 12 horas, al estadio Cartagonova, para enfrentarse a un Cartagena en plena racha, con tres victorias consecutivas que le han puesto a tiro de piedra de los puestos de ascenso.

No es un equipo el Melilla que acostumbre a cambiar de cromos año tras año. De hecho, uno de los secretos de su buen arranque liguero es el hecho de haber mantenido una buena base de futbolistas de otras temporadas. El equipo es el líder del grupo IV, con 16 de 21 puntos posibles y solo una derrota en siete jornadas. Entrene quien lo entrene, los norteafricanos siempre suelen salir airosos: ni pasan apuros para lograr la salvación ni están en la quema para meterse en la lucha por el ascenso. En tierra de nadie, el encargado de intentar cambiar el rumbo es el técnico Luis Carrión, formado en la cantera del Córdoba y que hasta hace un año tuvo la oportunidad de su carrera al tomar las riendas del primer equipo. Subió del filial para sustituir a José Luis Oltra, pero no pudo cambiar la dinámica de resultados, con siete derrotas en diez jornadas, y dejó a la entidad hundida en el descenso. La campaña la salvó por la campana Sandoval, con una excelente recta final.

Los de Carrión afrontan la 31 temporada seguida en Segunda B con Mahanan, Barrio y el goleador Yacine como pilares del equipo

La misma base

Ahora, el preparador catalán tiene ante sí el reto de meter al Melilla en la pelea de los puestos de arriba. De momento todo marcha mejor de lo previsto, porque los norteafricanos cayeron estrepitosamente hace dos semanas en Granada, ante el filial nazarí (5-1), pero se repusieron la siguiente con una goleada ante el modesto Don Benito (3-0), en el siempre complicado estadio del Álvarez Claro.

El Melilla también es uno de los máximos goleadores de la categoría, con 11 dianas. Cuatro las ha anotado el delantero franco marroquí Yacine Qasmi. De 27 años, se formó en diferentes equipos de Francia (incluido el París Saint-Germain), antes de pasar por Alcoyano y Mérida, entre otros. Es su segunda temporada en el cuadro norteafricano (el año pasado hizo 11 tantos), y en verano renovó hasta 2020. También siguen en la plantilla otros ilustres, como los defensas Pepe Romero, Jilmar y Mahanan. Además, le acompaña otro veterano en la retaguardia como Paco Aguza, que antes pasó por Marbella y Mérida.

Si hay alguien con quien se identifica el Melilla es con su portero. Tanto Paco Belmonte como Manuel Sánchez Breis se interesaron en contratar los servicios del asturiano Dani Barrio, antes de decantarse por Mario Fernández. Su cláusula de rescisión era demasiado alta y asumible para costearla en Segunda B, y de ahí que rápidamente esa opción quedara descartada. Uno de los fichajes del Melilla también ha sido el exalbinegro Juan Carlos Menudo, que se marchó por la puerta de atrás y envuelto en la polémica: el sevillano puso fin a su segunda etapa en el Efesé poniendo una denuncia en la AFE, por 1.600 euros. El dinero se le ingresó tan pronto como hubo constancia de ello, a través de unos mensajes del jugador en las redes sociales, y después se marchó.

Buenos precedentes en casa

En las últimas seis temporadas, a contar desde el descenso a Segunda B, el Cartagena no ha perdido ningún partido contra el Melilla en el Cartagonova: tres victorias y tres empates. El último precedente fue en septiembre del año pasado; los de Monteagudo ganaron 2-1 a los del ahora técnico del Real Murcia Manolo Herrero, con goles de Míchel Zabaco y Moussa Camara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos