Marc Martínez, el nuevo cerrojo

Marc Martínez da instrucciones durante un partido disputado en la Nueva Condomina. / javier carrión / agm
Marc Martínez da instrucciones durante un partido disputado en la Nueva Condomina. / javier carrión / agm

El Efesé ficha al portero catalán, el menos goleado del grupo IV la temporada pasada con el Recreativo

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

Gustavo Munúa quería un portero para la próxima temporada y el Cartagena ha escogido para el puesto a Marc Martínez, en una operación que se hizo oficial ayer pero en la que trabajaba Paco Belmonte desde hace varios días. El guardameta catalán, de 29 años, llega avalado por sus dos años en el Recreativo de Huelva. En este último curso, de hecho, logró ser el 'zamora' del grupo IV: solo encajó 23 goles en 38 partidos en un equipo que terminó la liga regular en primera posición, por delante de un Efesé que batió su récord de puntos en Segunda B. Martínez fue una pieza esencial en la fortaleza defensiva exhibida por el Decano en ese tramo de la temporada. En la última década, nadie logró sus guarismos en la entidad onubense. Firma por un año, con opción a otro en caso de ascender a Segunda.

El club apuesta por el canterano del Barça, con pasado en los filiales de Racing, Dépor y Elche, por un año con opción a otro en caso de ascenso

La llegada de Martínez va a implicar tarde o temprano la salida de Mario Fernández. El santanderino tiene un año más de contrato, pero solo ha jugado 11 partidos a las órdenes de Gustavo Munúa, que siempre lo ha defendido por su profesionalidad y papel para hacer 'piña' dentro del vestuario. Parece inviable gastar dos fichas senior en esa demarcación. Aunque de momento el Cartagena no se ha pronunciado, lo normal es que a lo largo de esta semana Fernández abandone el Cartagena. Belmonte tendrá que trabajar en su rescisión, como también lo hace durante estos días con Pedro Orfila, Óscar Ramírez, Cristo Martín, Igor Paim y Aketxe. Todos ellos no entran en los planes del nuevo proyecto y el dueño del Efesé debe llegar a un acuerdo con ellos cuanto antes. En eso está trabajando desde su despacho, en el estadio Cartagonova.

El 'DNI'

Nombre
Marc Martínez Aranda (Barcelona, 1990). En abril cumplió los 29 años.
Trayectoria
Pasó por la cantera del Barcelona y luego, por los filiales de Racing de Santander, Deportivo de la Coruña (en dos etapas diferentes) y Elche. También por el Logroñés, el Somozas y el Alcoyano.
Procedencia
El catalán ha jugado las dos últimas temporadas en el Recreativo de Huelva. Este último curso ha sido el portero menos goleado en el grupo IV, con 23 en 38 partidos. En la última década, nadie logró esos guarismos en el Decano.
Experiencia
179 partidos en la categoría. En el Alcoyano (2016/17) ya jugó una fase de ascenso. También este ultimo curso.
Vinculación
Firma por un año, con opción a un segundo en caso de lograr el ascenso.

Belmonte ha tenido que tirar de Marc Martínez para la portería, pese a que desde un principio su prioridad era mantener a Joao Costa. Esa era su intención desde que acabó la temporada en El Toralín: hacerse con sus servicios en propiedad (tiene contrato con el Oporto), pues había rendido bien, se había aclimatado al club y a la ciudad y tenía el respaldo de buena parte de la afición. Además, logró un récord de imbatibilidad: acumuló 788 minutos consecutivos sin encajar en el Cartagonova, superando las cifras de otros pesos pesados como Limones, Kiko Casilla y Rubén Martínez.

David Lastra, entrenador de porteros, tenía buenas referencias suyas porque coincidieron en el Fabril

Entrenamientos con el Dépor

El problema es que el luso tiene varias ofertas importantes en su país y también de clubes de Segunda, como el recién ascendido Fuenlabrada. En los últimos días, la opción de Joao parecía cada vez más lejana y la apuesta por Martínez había ganado enteros. A pesar de todo, fuentes del club albinegro consultadas por 'La Verdad' reconocieron ayer que el fichaje del catalán no ha sido sencillo y tenía otros pretendientes.

Además de sus años en el Recreativo, Marc Martínez ha pasado por varias canteras del fútbol español, como la del Barcelona (nació allí). También recaló en los filiales de Racing de Santander, Elche y Deportivo de la Coruña, en dos etapas diferentes en las que llegó a alternar el filial con los entrenamientos en el primer equipo. En enero de 2014, el Dépor lo repescó del Elche para ser el suplente de Fabricio en la primera plantilla, para cubrir la baja por lesión de Germán Lux. No debutó en el fútbol profesional. La idea era concluir esa breve etapa y después pasar al Fabril. Pero ese verano hizo las maletas, para defender las porterías de Logroñés, Somozas y Alcoyano. En los dos primeros equipos ni siquiera disputó la fase de ascenso. En El Collao, eso sí, lo hizo en su segundo año, la 2016/17, antes de irse al Recreativo de Huelva.

La campaña de abonados se presenta hoy con precios «muy similares» a la anterior

La clave de su fichaje por el Cartagena la ha tenido Gustavo Munúa. Y más concretamente, uno de sus hombres de confianza: el entrenador de porteros David Lastra. El ovetense, de 28 años, forma parte del cuerpo técnico albinegro del Cartagena pero antes trabajó desde los 22 en las bases del Deportivo de la Coruña. Allí conoció a Marc Martínez, y de ahí las buenas referencias que le ha trasladado al uruguayo. Parece que en este mercado de fichajes Munúa va a tener mucho que decir en las decisiones: en 2018 ya decidió las altas de Queijeiro e Igor Paim. Y ahora, aún de vacaciones en Uruguay, ya ha tenido mucho que ver en los de su compatriota Jorge Fucile y el propio Martínez.

El guardameta catalán es del gusto del técnico uruguayo y además es alto (1,86 metros), condición que siempre ha tenido en cuenta para los porteros. Marc Martínez es el cuarto fichaje que hace el Cartagena para temporada 2019/20, que arrancará oficialmente el lunes 15 de julio con el primer entrenamiento de la pretemporada. Antes ya firmaron los laterales Forniés y Fucile y el extremo Manu Viana. También está garantizada la continuidad de Ayala y Cordero (renovados), y de Santi Jara, con contrato hasta 2020. El Efesé aún no ha recibido ninguna oferta convincente por su 'pichichi' (21 goles) y estrella Elady Zorrilla, cuya cláusula de rescisión es de 500.000 euros. La propuesta del Tenerife sigue en 150.000.

Otra modalidad en el carné

Al margen de los movimientos en el apartado deportivo, el Cartagena tiene previsto presentar este mediodía la campaña de abonados, en un acto en la tienda oficial del club. En la jornada de ayer por la tarde ya se estaban ultimando los detalles, con los carteles. Los precios de los carnés serán «muy similares» a los del verano pasado, cuando oscilaron entre los 50 (fondo sur bajo) y los 160 euros (tribuna alta).

Con esas cantidades, Belmonte y Breis lograron captar a más de 7.000 abonados, el récord de la entidad en Segunda B. El objetivo será superar esa cifra y rondar los 7.300 o 7.400. Para ello, el club va a incluir en la nueva campaña una «modalidad interesante para abonados o no abonados». Si el verano pasado el mensaje escogido fue el 'mojarse' con el Efesé, la de este curso tendrá un guiño para «repasar la historia» del club. Está prevista la asistencia de varios representantes políticos.

El Burgos también se interesa por el fichaje de Toché

El retorno de Toché al Cartagena ocho años después de su marcha no solo va para largo, sino que además cada vez son más los clubes interesados por contratar los servicios de un delantero veterano (36 años) pero con un olfato goleador intacto. El santomerano no va a continuar en el Real Oviedo y ayer no se incorporó con sus compañeros al inicio de la pretemporada. Aún no ha rescindido con la etidad asturiana pero, tan pronto como eso ocurra, tendrá que buscar un destino. Tiene vía libre para hacerlo y, si se decanta por bajar a Segunda B, encima de la mesa tiene una propuesta de Paco Bemonte y Manuel Sánchez Breis. Los directivos albinegros, además, le ofrecen la opción de pertenecer al organigrama del club cuando deje el fútbol. Pero hay otro club de la categoría interesado en sus servicios: es el Burgos, que esta temporada quiere ir con todo a por el ascenso, con la cartera. El director deportivo es el argentino César Traversone, director general del Cartagonova FC. Con él están colaborando Florentino Manzano y su hijo, Antonio Manzano. Toché, referente en el Oviedo, marcó 38 goles en las dos temporadas del Efesé de Juan Ignacio en Segunda.