Luis Mata vuelve al lateral derecho

Luis Mata, en primer plano con botas rojas, hace estiramientos en La Manga Club. / antonio gil / agm
Luis Mata, en primer plano con botas rojas, hace estiramientos en La Manga Club. / antonio gil / agm

Munúa ensaya con el luso, ya recuperado, en el lugar del lesionado Santi Jara, a pesar de que Orfila y Óscar Ramírez están disponibles

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El portugués Luis Mata, de 21 años, está recuperado de la elongación en el muslo que le impidió jugar en San Fernando y regresará este domingo al 'once' titular de Munúa. Lo curioso es que no volverá para actuar en el lateral izquierdo, su demarcación habitual y en la que sobresalió en el primer tiempo del encuentro ante El Ejido, el último en casa. En el descanso sintió molestias y pidió el cambio. En el puesto de '3' seguirá Jesús Álvaro. Y Luis Mata ocupará el lateral derecho, reapareciendo en la plaza que deja el almanseño Santi Jara, quien cayó lesionado en San Fernando y será baja en las tres últimas jornadas del campeonato.

Si Munúa hace el domingo lo que ensayó ayer en La Manga Club, Luis Mata será el carrilero que cubrirá todo el costado derecho en el 3-5-2 que el técnico uruguayo está utilizando desde la lluviosa tarde del choque contra El Ejido. El nuevo dibujo está funcionando y, por tanto, no se toca. Tampoco la alineación, salvo este cambio obligado por la lesión de Santi Jara. Lo que llama la atención es que Munúa prefiera a un zurdo como Luis Mata para el perfil derecho cuando tiene disponibles a los dos laterales diestros de la plantilla, Óscar Ramírez y Orfila.

Esto no es nuevo. En la salida a Ibiza, todavía con el sistema 4-1-4-1, Luis Mata jugó de '2', Óscar Ramírez se quedó en el banquillo y Orfila ni siquiera viajó a tierras baleares. El luso, cedido por el Oporto junto a sus compatriotas Joao Costa y Rui Moreira, es zurdo, aunque se maneja bastante bien con la pierna derecha. Lo demostró en Ibiza y en Jumilla, en la primera vuelta, cuando tuvo que hacer de '2' por una lesión de Moisés que mandó a Orfila al eje de la zaga con el encuentro a punto de llegar al descanso.

Del cuarto al primero

El caso de Luis Mata es muy particular, ya que en las tres últimas semanas ha pasado de ser el cuarto lateral de la plantilla a ser el primero en las preferencias del entrenador. Ha derrribado la puerta en los entrenamientos y luego ha cumplido en todos los partidos que ha jugado. Han sido pocos, eso sí. Acumula 653 minutos en solo nueve apariciones en Liga, siete de ellas como titular. Casi siempre que jugó desde el inicio fue de los más destacados.

Este domingo, si Munúa no cambia de opinión, Luis Mata tendrá una nueva oportunidad de asentarse en el 'once'. Si mantiene el nivel de antes de caer lesionado contra El Ejido, lo normal es que termine siendo titular en todos los partidos que restan. Junto a él, en el partidillo típico de los jueves, Munúa colocó a Joao Costa bajo palos, con Josua Mejías, Moisés y Ayala en la línea de tres zagueros, el citado Luis Mata y Jesús Álvaro en los laterales, con Vitolo, Cordero y Moyita en el medio y Aketxe y Elady arriba.

Habitualmente, el 'once' de los jueves suele ser el de los domingos, aunque en algunas ocasiones el entrenador ha cambiado de idea en la víspera del partido y ha hecho un retoque puntual en alguna demarcación. El central Antonio López está ya apto y podría entrar en la lista de 18. Los únicos que están descartados son los lesionados Santi Jara y Cristo Martín.

Elías, del Marbella: «No hemos hablado de la Copa del Rey»

Elías Pérez, centrocampista de un Marbella que este domingo se enfrenta al Cartagena con el objetivo de colarse entre los siete primeros y amarrar un puesto en la próxima edición de la Copa del Rey, reconoce que en el vestuario marbellí «no hemos hablado de la Copa del Rey, ya que hasta esta semana ni siquiera estaba claro qué equipos se clasificaban». En una entrevista concedida al portal 'El córner del sur', el medio del Marbella cuenta que «lo que Cubillo [su entrenador] nos pidió hace ya varias semanas es que no mirásemos la clasificación y nos centráramos en ir partido a partido, ganando todos los que pudiéramos. Y eso estamos haciendo. Llevamos 16 partidos sin perder, dando un nivel defensivo excelente. Y si mantenemos este nivel en las tres últimas jugadas, vamos a terminar entre los siete primeros», afirma Elías Pérez, de 28 años y ex de Cacereño, Villanovense y Balompédica Linense.

Más