Fútbol | FC Cartagena

José Gaspar, a fuego lento

José Gaspar con el presidente Paco Belmonte, el día de su presentación./Antonio Gil /AGM
José Gaspar con el presidente Paco Belmonte, el día de su presentación. / Antonio Gil /AGM

El extremo cacereño se convertirá en el cuarto fichaje invernal en la historia del club cuyo debut se demora hasta marzo, tras los casos de Schmöller, Vigil y Etxeita

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El extremo cacereño José Gaspar, de 30 años, cumple hoy su primer mes de estancia en el Cartagena y todavía no se ha estrenado con su nuevo equipo. Se da por hecho que tendrá minutos este próximo domingo ante el San Fernando, con lo que su debut tendrá lugar metidos ya en el mes de marzo. Si no toca en San Fernando, será en el siguiente partido en casa con el Granada B. Pero será en marzo. Para encontrar un precedente así hay que remontarse al mes de marzo de 2011, cuando el central brasileño Michel Vendelino Schmöller se puso por vez primera la camiseta albinegra. Fue el 1 de marzo de 2011, en un partido de la jornada 27 la Liga 2010-11 de Segunda A, ante el Tenerife y que se jugó en el Cartagonova. Ganó el equipo de Juan Ignacio Martínez por la mínima (1-0, con gol de Toché) y Schmöller entró en el minuto 70 por el lesionado Pablo Ruiz.

Entre José Gaspar y Schmöller han pasado siete años y un total de 19 fichajes invernales que debutaron (todos) con el Cartagena en enero o en febrero. Eso es lo normal. Cuando un club acude al mercado a mitad de temporada es porque busca refuerzos que aporten cosas cuanto antes. Muy de vez en cuando se ven casos que rompen esta norma no escrita y uno de ellos está siendo el de José Gaspar, cuyo fichaje se anunció el pasado 30 de enero. Él fue presentado al día siguiente y ya participó durante 15 minutos en el amistoso disputado ante los chinos del Meizhou Meixian el 7 de febrero en el Cartagonova.

Salvo el meta Craninx (los porteros son un mundo aparte), los demás fichajes invernales del Cartagena entran ya en los planes del técnico, Alberto Monteagudo. Owusu y Rubén Cruz son titulares y Diego Benito, que suele entrar desde el banquillo, ya tuvo media hora el pasado domingo frente al Marbella. Parecía que José Gaspar iba a debutar ante los malagueños y pudo ser el tercer cambio, pero la realidad es que Monteagudo, quien pidió su fichaje porque lo conocía desde que coincidieron en el Badajoz, finalmente apostó de nuevo por Dani Abalo, quien no estuvo al nivel que había ofrecido ante Mérida y Córdoba B.

LOS PRECEDENTES

Schmöller. Solo 5 partidos
El defensa brasileño debutó un 1 de marzo y solo sumó 168 minutos con la camiseta del Efesé.
Gonzales-Vigil. 105 minutos
El peruano llegó un 31 de enero y debutó un 12 de marzo. Participó en 8 partidos y no marcó.
Riga. Vino en marzo
Estaba en paro y vino a finales de marzo. A los cinco días de llegar, debutó. 10 partidos y 0 goles.

Los 19 fichajes de enero del Efesé que llegaron entre Schmöller y José Gaspar son los citados Rubén Cruz, Owusu y Diego Benito, más Artiles (que debutó un 29 de enero), Fernando Llorente (22 de enero), Isi Ros (8 de enero), Germán (5 de febrero), Indiano (31 de enero, con lesión incluida que le obligó a perderse los ocho siguientes encuentros), Chus Hevia (17 de enero), Gladestony (14 de febrero), Picón (2 de febrero), Súper (9 de febrero), Ramón Arcas (13 de enero), el meta Savu (24 de febrero), Braulio (5 de febrero), Héctor Font (29 de enero), Raimondi (21 de enero), Rodri (5 de febrero) y José Carlos (12 de febrero).

Dos casos más

José Gaspar, ex de Badajoz, Cacereño, Huesca y Hércules, se va a convertir -cuando termine consumiendo sus primeros minutos con la camiseta blanquinegra- en el cuarto fichaje de invierno que debuta en marzo en toda la historia del club. Los otros dos casos similares fueron los del ariete peruano 'Lobo' Gonzales-Vigil, quien llegó un 31 de enero de 2010 y no tuvo minutos hasta el 12 de marzo de ese mismo año, cuando Juan Ignacio le dio dos minutos en un partido en casa contra el Cádiz (4-1); y el del central vasco Xabi Etxeita, quien se estrenó el 6 de marzo en la salida a Villarreal (0-0) y ya se quedó como titular fijo en el tramo final de aquel curso 09-10.

Al igual que el de Schmöller, quien sigue jugando en la cuarta división brasilaña, el paso de Gonzales-Vigil por el Cartagena fue un auténtico desastre. Pocos minutos y nula aportación. Sus casos se asemejaron mucho al del atacante ghanés Mustapha Riga, quien también se estrenó con el Efesé en marzo. A finales de mes, concretamente. La diferencia es que él estaba en paro y fichó por el Cartagena la tercera semana de marzo.

Balboa, Signorino, Moreno, Samuel Bayón, Rocha, Benítez, Koeman, Óscar Rico, Cabrero, Luismi Loro, Iosu Rivas, Gottardi, 'Loco' Islas, Isach, Gómez, Juanmi, Jordi Martínez, Manga, Pedro Cordero, Jon Kortina, Sanromán y Dani Mayo son los otros fichajes invernales de este siglo que debutaron en el club en los meses de enero o febrero.

Más

 

Fotos

Vídeos