Jorge Fucile llega con aires de líder

Jorge Fucile, ayer, en el estadio Cartagonova, posa con la camiseta del Efesé después de su presentación. / pablo sánchez / agm
Jorge Fucile, ayer, en el estadio Cartagonova, posa con la camiseta del Efesé después de su presentación. / pablo sánchez / agm

«Vengo a darlo todo en la cancha y a enseñar a los jóvenes, que lo van a necesitar», dice el mundialista

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

A Víctor Fernández lo vimos marcar goles por la mayoría de estadios de España; a Balboa vestir la camiseta del Real Madrid y hasta a los mismísimos Pascal Cygan y Quique de Lucas recibir las instrucciones de Arsène Wenger y compartir vestuario con Gianfranco Zola, en el Arsenal y en el Chelsea, respectivamente. Ni siquiera ellos atesoran un currículum, el más brillante en la historia del Cartagena, como el de Jorge Fucile, el nuevo futbolista albinegro presentado ayer en la zona mixta del Cartagonova. El uruguayo, con 34 años, ha disputado medio centenar de partidos con su selección, destacando especialmente en los mundiales de Sudáfrica (2010) y Brasil (2014). También atesora numerosos trofeos en clubes, sobre todo en el Oporto (9). Es íntimo del entrenador del Efesé, Gustavo Munúa, y de ahí que haya aceptado la propuesta de probarse por primera vez en el fútbol español.

Internacional con Uruguay, llega al Efesé por Munúa a sus 34 años, tras sumar una veintena de títulos y acumular 345 partidos en el fútbol de élite

A la comparecencia asistió también el mánager general del club, Manuel Sánchez Breis, que se deshizo en elogios a Fucile. «Muchísimas gracias por aceptar la propuesta del Cartagena. No todos los días tiene uno la suerte de presentar a un jugador con un currículum como el suyo. Ha defendido la camiseta de su país, una de las selecciones más importantes del mundo, en muchísimas ocasiones [49]. Es un jugador que ha estado en mundiales y saliendo en las mejores alineaciones de medios de comunicación internacionales. Solo hay que echarle un vistazo a su trayectoria para saber del futbolista que estamos hablando», arrancó el directivo albinegro.

Sus números

345
partidos ha jugado en la élite, en Uruguay, Brasil y Portugal.
49
encuentros ha jugado con su selección, Uruguay, incluidos los Mundiales de Sudáfrica (2010) y Brasil (2014).
19
títulos ha logrado a lo largo de su carrera. En el Oporto ganó cuatro ligas y cuatro copas. También la Europa League, en 2011. En Nacional de Montevideo sumó otros cinco trofeos más.

Breis, seguidamente, también tuvo palabras de agradecimiento a Munúa, el verdadero artífice de su fichaje por una temporada: con el técnico charrúa compartió vestuario en Nacional de Montevideo, en dos ocasiones, cuando éste era portero y luego entrenador. Munúa aprovechó sus vacaciones para verse con él y traerlo. De hecho, ambos tomaron ayer el vuelo desde Uruguay para estar en Cartagena y empezar a prepararse para el inicio de la pretemporada. «Munúa es el que lo ha hecho prácticamente todo para que Jorge esté aquí con nosotros. Si no llega a ser por Munúa, sería imposible que un jugador de este nivel pudiera estar en un equipo de Segunda B».

«Es un reto importante para mí y para el club; el objetivo es ascender y con lo que soñamos todos»

Fucile habló de los micrófonos con un evidente rostro de cansancio, por el pesado vuelo desde su país: fue directo desde el aeropuerto hasta el estadio Cartagonova. «Es un desafío importante, para mí y para el Cartagena, que es ascender», arrancó el charrúa, que llega al Efesé después de haber logrado casi una veintena de títulos. En el Oporto logró cuatro ligas y cuatro copas, además de la Europa League en 2011. Y en Nacional, con y sin Munúa, otros trofeos. Precisamente en ese equipo jugó hasta enero, cuando fue descartado. Está en forma, pero lleva ocho meses sin jugar y le falta coger el ritmo competitivo. «Munúa fue importante en la decisión. Más que nada, porque tenía ofertas de equipos de Portugal. Soy ídolo en cada club que jugué, gané títulos y espero estar un poquito en el corazón de la gente de Cartagena, y además lograr cosas importantes. Y este es un paso importante en mi carrera».

«Él fue importante en la decisión. Más que nada, porque tenía ofertas de equipos de Portugal»

El lateral derecho charrúa, que también puede jugar en la izquierda, estaba «a la espera de ver qué quería en mi carrera. Es una experiencia buena. En su momento tuve oportunidades de jugar en España, pero valía muy caro y no pude venir», debido a su caché en el Oporto.

«Soy un ídolo en cada club que jugué y espero estar un poquito en el corazón de la gente de Cartagena»

Un espejo para los demás

El exinternacional charrúa viene «a por ambiciones grandes y para ser grandes». De pasó, ya dejó caer que será una de las voces con autoridad y líder dentro del vestuario. «Vengo también a intentar enseñar y a dar mi experiencia a los jugadores jóvenes, que lo van a necesitar, y dar mi granito de arena dentro del campo. Esperemos que sirva. Todos soñamos con ascender. Es una responsabilidad, hay que rendir en la cancha y tienes que cuidar tu nombre cuando estás ahí. Uno sabe que tiene que dar lo mejor», explicó. El uruguayo espera encontrar «una ciudad hermosa», y beber «mucha agua» porque «aquí no llueve mucho».

«Hay que rendir en la cancha y cuidar tu nombre cuando estás ahí; voy a dar mi granito de arena»