Belmonte da otra oportunidad a Munúa

Gustavo Munúa. /Pablo Sánchez / AGM
Gustavo Munúa. / Pablo Sánchez / AGM

El Efesé, sin opciones más convincentes en el mercado, opta por renovar al técnico uruguayo hasta 2020

RUBÉN SERRANO

Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis llevan cuatro años al frente del Cartagena y no son de dar bandazos, ni mucho menos. Tienen la cabeza fría. No toman decisiones a lo loco. Por eso, al final, se impuso la lógica: el encargado de capitanear el octavo intento de ascenso a Segunda División, en la temporada 2019/20, será Gustavo Munúa. El uruguayo renovó ayer su contrato por un año más, a pesar de no haber logrado el objetivo con una de las mejores plantillas del Efesé en Segunda B. El anunció llegó pasadas las seis de la tarde del viernes, seis días después de la eliminación en las semifinales del 'playoff' ante la Ponferradina. Muy pocos apostaban por una segunda oportunidad para el charrúa, pero la directiva albinegra tiene «total confianza» y ha apostado por dar carrete a un técnico que comparte la filosofía del club y tiene muchos 'feeling' con el dueño y el mánager general.

El charrúa tiene la «total confianza» de la directiva a pesar de no lograr el ascenso, pero le avala el récord de puntos y de victorias a domicilio

Munúa no las tenía todas consigo. El lunes se pasó por el estadio Cartagonova, para despedirse de los empleados del club. Aquello sonaba a despedida, si bien es cierto que Belmonte no lo tenía claro y decidieron aparcar el asunto unos días. El dueño del Cartagena podía poner fin a un ciclo y arrancar otro, bien con un técnico de un perfil similar u otro radicalmente opuesto, como el de José María Salmerón. Al final, ha optado por lo que cree más sensato: dar cuerda a un entrenador que conoce la casa, comparte su línea de trabajo y con el que conectó desde el primer día, cuando se conocieron en persona una mañana de principios de julio de 2018 en el aeropuerto de Alicante. Con Munúa, el Efesé se garantiza al menos no trastocar la filosofía de juego, de pura combinación y con raíces en los equipos de base.

La mejor opción en el mercado

Belmonte y Breis están acostumbrados a dar una segundas oportunidades. Hace dos años, Alberto Monteagudo tampoco logró el objetivo del ascenso: terminó muy mal la Liga, resucitó al equipo ante el Alcoyano y derrapó en las semifinales contra el Barcelona B. Algo similar le ha ocurrido al uruguayo en el recién concluido curso: zozobró en la competición regular, cediendo el liderato al Recreativo de Huelva; luego tomó impulso con la histórica remontada al Real Madrid Castilla, pero no dio con la tecla en Ponferrada y ahí acabó todo, hace seis días. En todo este tiempo, el Efesé no ha dado ningún paso, a la espera de decantarse por Munúa u otro entrenador. Monteagudo tuvo otra oportunidad, logró el liderato del grupo IV una década después y dejó al club a medio minuto del fútbol profesional. Ahora, el charrúa tiene otra 'vida' para tocar la cima.

El verano pasado fue la tercera opción del club, una vez renunciaron Tevenet y Curro Torres

El club, en público y en privado, a través del mánager general, ya había dejado caer que Munúa era «el mejor posicionado» para liderar el proyecto de la campaña 2019/20, que a partir de hoy empezará andar con la toma de las primeras decisiones deportivas. El uruguayo está en su país de vacaciones, pero cualquier decisión de Belmonte y Breis será consultada con él. Los dirigentes albinegros se han decantado por él por su «experiencia», en el filial del Deportivo y su aprendizaje esta pasada temporada. Además, tampoco había otras opciones más convincentes en el mercado: Salmerón no es el perfil, Tevenet y Curro Torres ni siquiera entraban en la agenda y había que moverse rápido, porque los gallitos como la Cultural y el Córdoba ya habían empezado a moverse con José Manuel Aira y Enrique Martín. También gustaba Borja Jiménez, del Mirandés.

Le penalizan el final de la Liga, el 'playoff' y el desconocimiento del mercado

Como ya sucedió el año pasado, Munúa no era la primera opción para ocupar el banquillo del Cartagena. En el verano de 2018, Belmonte negoció con Tevenet y Curro Torres antes de decantarse por el uruguayo. Ahora tampoco era la opción preferida, pero no había muchas más alternativas en el mercado. El charrúa tiene a su favor que esta pasada campaña logro el récord de puntos en Segunda B (75) y de victorias a domicilio (10), además de enlazar una racha de 13 victorias consecutivas en la Liga.

Paim y Queijeiro

Por contra, que no le sacó el máximo partido a una de las mejores plantillas del Efesé en Segunda B, porque el equipo se desinfló en los dos momentos más importantes del curso: la recta final de la Liga y los 'playoff'. Además, a pesar de la «experiencia» de la que hablan en el club, le penaliza su desconocimiento del mercado. Hace un año, sus dos apuestas personales fueron las de Igor Paim y Álvaro Queijeiro. El primero apenas ha tenido presencia en el equipo y segundo, lesionado, abandonó el club en el mercado de invierno. También continúan Berman (segundo entrenador), Félix Martínez (preparador físico) y David Lastra (entrenador de porteros).

Aketxe rectifica: «No voy con segundas, quiero estar aquí»

Unas horas antes de anunciarse la renovación de Gustavo Munúa, Isaac Aketxe encendió las alarmas de la afición del Cartagena, cuando colgó en las redes sociales un mensaje mal expresado que sonaba a despedida: «Me siento orgulloso de haber formado parte de este equipo otra temporada más. Gracias a todos los jugadores, a toda la gente del club y a esa afición de diez que siempre nos apoyó. Esta ciudad se merece su ansiado sueño y estoy seguro de que se cumplirá», escribió.

Inmediatamente después, el ariete vasco, que tiene contrato hasta 2020 y entra en los planes de Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis, recibió una oleada de respuestas de la afición, pidiéndole que se quedara. El futbolista reaccionó después, con un mensaje de corrección.

«No voy con segundas ni van por ahí los tiros. Que nadie malinterprete mis palabras, porque tengo contrato y quiero estar aquí. Si lo escribí en pasado, es porque la temporada ha terminado y quería agradecer el apoyo recibido», dijo ayer a 'La Verdad' Aketxe, que está de vacaciones en la ciudad.

Más información