Fucile, un gladiador para Munúa

Jorge Fucile, en un partido con la selección de Uruguay. / AFP
Jorge Fucile, en un partido con la selección de Uruguay. / AFP

El lateral uruguayo, de 34 años, llega al Efesé por expreso deseo de su técnico, quien jugó con él y después lo dirigió en Nacional de Montevideo

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El segundo fichaje del Cartagena 19-20 es posiblemente el futbolista con mejor currículo que haya tenido jamás el club en toda su historia. Se trata del lateral uruguayo Jorge Fucile, de 34 años, quien ha disputado dos Mundiales con su selección, el de Sudáfrica y el de Brasil, ha sido internacional en 49 ocasiones con Uruguay y además ganó con el Oporto la Europa League de 2011. También levantó cuatro Ligas y cuatro copas en Portugal con el club luso. Con Nacional de Montevideo, donde coincidió con Munúa, se hizo con cinco títulos más. Ha conquistado 19 en toda su carrera. Algunos medios lo incluyeron en el 'once' ideal del Mundial de Sudáfrica 2010.

Fucile es amigo del entrenador del Cartagena, quien ha aprovechado estos días de vacaciones en Montevideo para verse con él y convencerlo para que firmara por el Efesé. Primero fueron compañeros de equipo en Nacional y luego, cuando Munúa colgó los guantes y pasó a ser el entrenador del primer equipo, su relación pasó a ser la de entrenador-jugador. Siempre se llevaron de maravilla, eso sí, lo que ha terminado resultando decisivo para que Fucile, ya en el tramo final de su notable trayectoria, decida hacer las maletas y venir a España por vez primera, para volver a poner a las órdenes de Munúa.

El segundo fichaje

Nombre y edad
Jorge Fucile. Nació en Montevideo (Uruguay) y tiene 34 años.
Posición
Lateral derecho, aunque también puede jugar en el costado izquierdo.
Trayectoria
Liverpool de Uruguay (2002-06), Oporto (2006-12), Santos (2012), Oporto (2013) y Nacional (2014-18).
Palmarés
Ha ganado 19 títulos, entre ellos una Europa League y cuatro Ligas de Portugal.
Internacionalidades
49.

Ocho meses parado

Ha sido internacional en 39 ocasiones, destacó en el Mundial de Sudáfrica y ganó la Europa League de 2011 con el Oporto

El lateral uruguayo fue descartado por Nacional el pasado mes de enero y desde entonces estaba sin equipo. Lleva ocho meses sin jugar. Su último partido con Nacional fue en noviembre. Había rechazado algunas propuestas de clubes uruguayos y portugueses en este inicio de mercado, pero en ningún momento pensó en retirarse. En febrero fichó por el Plaza Colonia, un modesto equipo de la Primera uruguaya. Pero no se adaptó y tras un mes entrenando allí se desvinculó del club sin llegar a debutar.

El nuevo lateral derecho del Efesé ha jugado un total de 345 partidos en el fútbol de élite en Liverpool de Uruguay (2002-06), Oporto (2006-12), Santos (2012), Oporto (2013) y Nacional (2014-18). Le falta ritmo y vuelo competitivo, pero viene en buen estado físico y firma por una temporada, sin ningún tipo de cláusula. Su demarcación habitual es la de lateral derecho, aunque puede desenvolverse también en el lateral izquierdo.

Viene para ocupar el lugar del gerundense Óscar Ramírez, quien tiene contrato en vigor pero obviamente no entra en los planes del entrenador de cara al próximo ejercicio. A sus 35 años, se va a tener que marchar del Cartagena con un bagaje de 98 partidos jugados en tres campañas. El Recreativo de Huelva podría ser su próximo destino, ya que Alberto Monteagudo tiene el mejor concepto de Óscar Ramírez como lateral diestro.

Con el fichaje de Fucile, Munúa suma a la plantilla albinegra a un futbolista con experiencia y capacidad de liderazgo. Es un jugador que debe ser importante dentro y fuera del terreno de juego en el nuevo Cartagena. No tiene pelos en la lengua y en el pasado se vio envuelto en diferentes polémicas mediáticas con el chileno Alexis Sánchez y el brasileño Neymar.