La federación de peñas del Efesé se pone seria

La afición recibe al Cartagena, antes de un choque contra el Murcia./A. Gil / AGM
La afición recibe al Cartagena, antes de un choque contra el Murcia. / A. Gil / AGM

La junta directiva busca ya financiación para el viaje a Murcia y pide una mayor implicación de los grupos de animación. Las diez últimas jornadas de la fase regular también llegan para los peñistas y quieren ayudar al equipo

MAITE FERNÁNDEZCARTAGENA

El FC Cartagena tiene diez finales para recuperar y atar el primer puesto, que es su primer objetivo de la temporada. La afición también tiene diez finales para demostrar que los de Monteagudo van a estar bien respaldados en el tramo más importante de la campaña.

La federación de peñas lo tiene claro y van a redoblar esfuerzos para generar el mejor ambiente en al menos los seis partidos que el Efesé va a jugar como anfitrión, que van desde mañana y hasta el 20 de mayo.

La relación con el club es buena y recientemente la directiva se reunió con Manuel Sánchez Breis, director general de la entidad, para seguir estrechando lazos y departir sobre el interesante presente y el futuro próximo que hay por delante.

LAS CLAVES

Más viajes
El club echa en falta más apoyo de seguidores para el equipo en los partidos de fuera de Cartagena
Las normas
Los responsables quieren más implicación de las peñas, como reflejan los estatutos vigentes
Derbi
Están tocando la puerta de empresas e instituciones para intentar abaratar el coste del desplazamiento

En todos los detalles podrán no estar de acuerdo, pero quieren lo mismo. Club y afición desean, por encima de cualquier cosa, una comunión total y un ascenso para ver al Efesé en la categoría más alta posible.

La entidad reclama más actividad viajera para que los futbolistas cuenten con apoyo de los suyos lejos de la ciudad. Los desplazamientos son una de las cuentas pendientes que las peñas intentarán recuperar.

De hecho, si el partido fuera vital ya piensan en el viaje a La Línea en la penúltima jornada o en un agradable desplazamiento a casa del Betis Deportivo, que además llegará en plena feria de abril.

Buscan apoyos

Sin embargo, no quieren despistarse del principal objetivo y es que haya más y mejor ambiente en el estadio Cartagonova. Para el año que viene existe el planteamiento de realizar una zona de animación, que además requeriría ciertas obras de acondicionamiento.

Antes, desde la misma ubicación actual en el estadio, hacen el llamamiento a las peñas para que arropen a su equipo en seis partidos en los que el Cartagena se juega mucho.

Dos de los encuentros son derbis regionales ante el Jumilla y el Lorca. Está la visita del Extremadura en pleno Domingo de Resurreción ante un rival de los de arriba. Ellos ahora mismo solo piensan en recibir al Granada con un ambiente que presione al rival y esperan que la derrota ante el Marbella no impida que el número de espectadores siga creciendo como ya lo hizo ante el ahora líder de la categoría.

Piensan en mañana, pero también en el Murcia. Aunque todavía restan cuatro partidos, ese desplazamiento está marcado en el calendario y no se organiza de un día para otro. Están buscando la financiación necesaria para sacar adelante una cantidad cercana a los diez autobuses de forma gratuita y que el resto sean asequibles para todos.

El año pasado fueron 30 los autobuses que acudieron a la cita ante el eterno rival. Este año también se espera con más interés el precio de la entrada. Podría igualar la marcada por el Cartagena en la ida, pero también el club grana podría querer hacer una mejor taquilla. Es pronto para saberlo.

Los directivos de las peñas ya han visitado a Obdulia Gómez, concejal de Deportes, para solicitar la ayuda que siempre ha ofrecido el consistorio cartagenero en estas ocasiones facilitando los primeros cuatro o cinco autobuses gratuitos.

Están esperando respuestas, pero mientras no están quietos. Están tocando la puerta de empresas privadas para poder hacer realidad un bonito desplazamiento y más teniendo en cuenta lo que se pueden estar jugando ambos equipos el 8 de abril.

En esas gestiones también están adquieriendo compromisos con empresas que dan un valor añadido a ser seguidor del Cartagena. Ayer anunciaron el compromiso del centro médico Gisbert que abaratará los reconocimientos médicos a quienes sean abonados de la entidad cartagenera. No hace falta ser peñistas para disfrutar del descuento, aunque sí presentar el carnet de socio.

Aplicar el reglamiento

Actualmente el club cuenta con cerca de 2.000 peñistas, pero lo importante no es el número. Quieren potenciar la calidad, aunque sea con menos implicados. Están preparando una serie de normas que se expondrán a los propios peñistas en una asamblea y que podrían dejar fuera del grupo a los que no cumpan con una reglamentación que está en los estatutos pero que nunca se ha aplicado.

Se ponen serios porque las peñas deben acudir a las reuniones, deben pagar la cuota de cinco euros que luego sirve para realizar eventos y deben echar una mano en la organización de pancartas o acciones especiales. Son algunas de las normas que aplicarán desde ya. Quieren gente implicada.

Están trabajando para eso y luego lo harán más cuando llegue el 'playoff'. Quieren la primera plaza y luego ya verán las opciones. Si pueden elegir solo quieren ser primeros y ya en segundo plano un viajecorto para poder movilizar a la afición en las jornadas claves para dejar atrás el pozo de la Segunda División B. Ahora mismo eso sería escoger al Fuenlabrada, líder del Grupo I. En el segundo lidera el Sporting B y en el tercero, el Mallorca. Ya llegará el momento de pensar en eso, aunque todos echen un vistazo a las posibilidades.

Día del peñista

Tienen pendiente realizar el día del peñista antes de que llegue el 'playoff' de ascenso. No está elegida la jornada, aunque bien podría ser ante la visita del Lorca Deportiva en el fin de semana del 6 de mayo (antepenúltima jornada de la Liga regular).

Será un día de convivencia entre los aficionados con paella o barbacoa para comer y una zona infantil con hinchables para disfrutar justo antes de uno de los choques vitales en el camino hacia el objetivo.

Esa iniciativa se habría hecho este domingo, pero se cambió el encuentro de horario y se tuvo que aplazar el evento que además tenía un carácter social. Lo que sí se mantiene es que mañana entrarán de forma gratuita los aficionados que se hayan apuntado a correr la marcha solidaria contra la leucemia infantil que tendrá lugar al día siguiente. Presentando el justificante del pago podrán acceder a una entrada para el encuentro y disfrutar de la emoción de estas últimas jornadas.

Desde ahora y hasta el final cada punto puede ser definitivo para el objetivo y que el equipo se sienta apoyado puede facilitar esa labor. Las peñas lo saben y están dispuestas a poner todo de su parte para hacer más sencillo el camino.

Más

 

Fotos

Vídeos