Fútbol | FC Cartagena

Otro éxito para abrir hueco con UCAM y Melilla

Munúa en un entrenamiento con el Cartagena./Antonio Gil / AGM
Munúa en un entrenamiento con el Cartagena. / Antonio Gil / AGM

El Efesé, mermado en defensa, busca un nuevo triunfo como local para demarrar definitivamente y dejar atrás a sus dos principales rivales por la primera plaza

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Está de dulce el FC Cartagena y el único objetivo que se marca el cuadro entrenado por Gustavo Adolfo Munúa es prolongar el máximo tiempo posible esta sensacional racha de juego y de resultados, una de las más brillantes de toda su historia. Desde que el UCAM ganó -de manera inmerecida- en el Cartagonova en la jornada cuarta, el saldo del Efesé es de 15 victorias, 2 empates y 2 derrotas en una vuelta entera. En este periodo de tiempo, los albinegros han sumado 10 puntos más que el San Fernando, 11 más que el UCAM y 13 más que el Melilla. En la clasificación de verdad -la que vale porque en ella están los resultados de las 23 jornadas disputadas hasta el momento-, el Efesé le saca 4 puntos al equipo universitario y 5 al cuadro norteafricano.

Entramos en las quince últimas jornadas y seguro que llegarán las curvas y los baches. Por eso, ganando hoy al Jumilla y sospechando que UCAM y Melilla puedan tener problemas para sumar los tres puntos contra Recreativo y Balompédica Linense, respectivamente, el Cartagena podría abrir un hueco ya más que respetable en la clasificación. Si el Cartagena demarra y logra dejar bastante atrás a sus dos principales rivales en la pelea por la primera plaza, mucho mejor. Una cosa que ya tiene hecha. Por lo que pueda pasar más adelante.

El Jumilla, bastante cambiado en enero, le puso las cosas muy difíciles a los albinegros en la primera vuelta y puntuó en sus dos salidas a Murcia y en Huelva

De hecho, los albinegros tienen aún salidas comprometidas por delante, como será la del próximo domingo a Almería y las siguientes a Melilla, Sanlúcar de Barrameda, Badajoz, Ibiza, San Fernando y Talavera. Por el Cartagonova, además, todavía tienen que pasar Malagueño, Sevilla Atlético, Villanovense, Real Murcia, El Ejido, Marbella y Balompédica Linense. Todavía hay que picar mucha piedra para asomarse a la cima de la promoción de ascenso. Mucha.

Claro que un simple vistazo a lo que ha hecho el conjunto de Munúa hasta el momento tranquiliza bastante. Porque ya sabemos que el Cartagena es, de largo, el mejor equipo a domicilio de toda la categoría, con 27 puntos conquistados de 36 posibles. Pero es que además, a diferencia de lo sucedido el curso pasado, también se está haciendo fuerte en casa. En lo estadístico queda mermado por las tres derrotas que sufrió en el Cartagonova, casi seguidas, en los albores de la competición, frente a Recreativo Granada, UCAM y Melilla. Pero lo cierto es que aquello queda lejísimos. Y ha sumado 19 puntos de 21 posibles en los siete últimos encuentros en el Cartagonova, donde Joao Costa no encaja un gol desde el 14 de octubre.

Con esa fuerza, y con el subidón que supuso el triunfo del pasado domingo en La Condomina, encaran los pupilos de Munúa el choque de esta tarde ante el peligroso Jumilla, un equipo que ya le puso las cosas complicadas en la primera vuelta en el Uva Monastrell (1-3) y que se presenta en el Cartagonova sin presión. Ya dio sustos a domicilio a Real Murcia, UCAM y Recreativo y esta tarde va a buscar la gesta, con la tranquilidad que da a los chicos de Pontes verse décimos en la tabla, ocho puntos por encima del descenso.

Josua Mejías y Orfila harán pareja en en el eje de la zaga debido a la plaga de bajas Óscar Rico y Germán Sáenz regresan al Cartagonova con la camiseta del Jumilla

Todavía andan los jumillanos adaptándose al carrusel de cambios que azotó al equipo en el mercado de enero. Se han marchado Ruddy, Simpson, Randall, Donnovan Wilson, Stevenson, Ángel Robles y Blázquez y han llegado Leilei Gao, Seedorf, Valero, López, Connor y el canario Germán Sáenz, ex de Murcia y Cartagena. Óscar Rico, otro ex del Efesé, es fijo en el 'once'. El Jumilla solo ha perdido en una de sus cinco últimas salidas.

En el Cartagena habrá novedades obligadas en el centro de la defensa, debido a la plaga de bajas. Josua Mejías y Orfila harán pareja en el eje de la zaga, ya que Antonio López y Moisés están lesionados y Ayala está sancionado.

El club espera la mejor entrada del curso tras regalar 4.000 entradas

El gran momento que vive el Efesé no está teniendo reflejo en las gradas del Cartagonova. La afluencia al estadio ha descendido en alrededor de mil personas con respecto a la temporada pasada y en el club hacen esfuerzos denodados por recuperar a los aficionados que se han ido. Así, el club espera para esta tarde la mejor entrada del curso, con cerca de 8.000 espectadores en el estadio.

La semana pasada se regalaron dos entradas a cada seguidor que compró su billete para el encuentro ante el UCAM. Fueron casi dos mil, por lo que se repartieron cerca de cuatro mil invitaciones para el choque de hoy ante el Jumilla. Ya en el último partido en casa, frente al Recreativo, hubo más público que en jornadas anteriores, con 6.500 personas en las gradas del Cartagonova.

«Seguramente, conforme pasen los partidos y nos acerquemos al final, en casa habrá más público y tenemos que estar a la altura. Más público es sinónimo de más presión. Y hay que convivir con eso», señaló el viernes sobre este asunto Gustavo Munúa, entrenador del Cartagena.