El Efesé suma más jerarquía a su defensa con David Andújar, un central corpulento

David Andújar le roba la pelota a Aridai, del Mallorca. / laliga
David Andújar le roba la pelota a Aridai, del Mallorca. / laliga

Tiene 28 años, mide 1,90, es un coloso en el juego aéreo y ha marcado goles a balón parado; procede del Majadahonda y firma por dos temporadas

RUBÉN SERRANOCartagena

Si Gustavo Munúa quiere a defensas curtidos, corpulentos, con carácter y nada timoratos para incorporares al ataque, está claro que lo va a tener con David Andújar, un central para nada expeditivo que ayer estampó su firma como nuevo futbolista del Cartagena hasta junio de 2021. El zaguero nacido en Torrejón de Ardoz está a punto de cumplir 28 años y vive el mejor momento de su carrera deportiva: acostumbrado a las catacumbas del fútbol madrileño (pasó por Torrejón, Coslada y Móstoles), no dio el salto a la Segunda B hasta el verano de 2017, con el Rayo Majadahonda. En la entidad majariega subió a Segunda (a costa del Efesé) y, una vez finalizado el contrato, viene al conjunto albinegro sin apenas mili en la categoría pero con hambre de seguir creciendo.

Andújar es un 'tronco', por su fortaleza y 1,90 de altura, características que en su momento valoró Antonio Iriondo (muy puesto en el fútbol madrileño) para ficharlo por el Majadahonda. Hasta ese momento, era un completo desconocido que no había salido de Tercera. Aquel año, el nuevo central del Cartagena fue una pieza esencial en la consecución del liderato y del histórico ascenso a Segunda, en aquella eliminatoria decidida a falta de medio minuto con un gol en propia de Míchel Zabaco. Andújar jugó ambos partidos ante el Efesé, pero en el momento de efusividad ya había sido sustituido. En total, en ese curso disputó 39 partidos (37 titulares) y marcó 3 goles.

Porque otro de los puntos fuertes de este defensa es su jerarquía para incorporarse a las jugadas de ataque. Sobre todo, en las acciones a balón parado. También es «rápido y con una buena salida de balón», aseada y bien valorada para el fútbol que practica el Efesé. Esta pasada temporada, con el Rayo Majadahonda en Segunda, todo ese buen rendimiento se vio 'cortado' a las primeras de cambio: poco después de renovar, Andújar se lesionó en la pretemporada, en la muñeca, que luego se le infectó y retrasó su regreso a los terrenos de juego.

No debutó en Segunda B hasta 2017, con 26 años, tras pasar por Torrejón, Coslada y Móstoles Despuntó con Iriondo y fue clave en el ascenso a Segunda, donde solo pudo jugar 14 partidos por lesión

Así, su debut en el fútbol profesional no llegó hasta el mes de noviembre, en un partido contra el Almería. Con el lastre de esa lesión, Andújar no entró demasiado en los planes de Iriondo, pero a pesar de todo pudo jugar 14 partidos y marcar un gol. La diana se la hizo al Numancia y resume bien la jerarquía y dotes para revolverse en el área rival: recorta a un rival con la pierna derecha y define picando el balón por encima del portero con la izquierda. También puede jugar de lateral derecho.

En menos de 24 horas

Su fichaje estuvo a punto de anunciarse en miércoles por la noche, pero el Cartagena optó por anunciarlo ayer a primera hora del día. «Era nuestra primera opción y la operación pudo cerrarse en 24 horas. Estamos muy contentos de poder contar con él. Es un futbolista que ya lo sufrimos en aquella eliminatoria por el ascenso y que este año ha tenido la oportunidad de debutar en el fútbol profesional. Si no lo conocéis, podéis preguntar a cualquier futbolista del Rayo Majadahonda. Tiene mucho nivel», explicó ayer Breis después de la presentación de Manu Viana. Andújar es el quinto fichaje, tras los de Marc Martínez, Forniés, Fucile y el propio Viana.

Revilla, Vázquez y Uri, del filial, empezarán la pretemporada

A pocos días de que arranque la pretemporada del Cartagena, el lunes 15 en Pinatar Arena, poco a poco se van conociendo los nombres de los futbolistas que llamará Gustavo Munúa para esa primera puesta a punto. Además de los jugadores de la primera plantilla, incluidos Adama y Mauro, hoy está prevista una reunión del técnico uruguayo con el mánager general, Manuel Sánchez Breis, y el director deportivo del Cartagena B, Paco Sánchez. Serán más, pero el lunes, de momento, está garantizada la presencia de los jugadores del filial Adrián Revilla (delantero), Vázquez (centrocampista) y Uri (defensa). Lo más probable es que el ariete Mario Solano, que ya debutó con el primer equipo, no continúe.