Fútbol | FC Cartagena

El Efesé sorprende con Pablo Caballero para relevar a Aketxe

Pablo Caballero celebra el primer gol que marcó con la camiseta del Almería, en un partido frente al Nástic. /LOF
Pablo Caballero celebra el primer gol que marcó con la camiseta del Almería, en un partido frente al Nástic. / LOF

Belmonte apuesta por el ariete argentino, de 33 años, quien destacó en el Lugo pero viene de fracasar en el Almería; su balance en Segunda División es de 26 goles en 122 partidos

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El primer sábado de agosto nos deparó una sorpresa en forma de delantero centro. Bien temprano, además. El Cartagena anunció a primera hora de la mañana de ayer, minutos después de las nueve, el fichaje del delantero argentino Pablo Caballero, de 33 años, quien dio el sí definitivo a Paco Belmonte durante la madrugada. Lo pretendían otros clubes de Segunda B, como el Logroñés y el Rayo Majadahonda, y también tenía una buena oferta de Racing de Avellaneda, el club argentino en el que debutó en la élite, con solo 20 años. Al final, la insistencia de los dirigentes albinegros y el papel de su buen amigo José Antonio García, Verza, compañero suyo en el curso 2017-18 en el Almería, han decantado la balanza a favor del Cartagena.

La afición albinegra intuía que el Efesé reaccionaría con rapidez tras la rescisión del contrato de Aketxe, anunciada en la noche del pasado jueves. Pero la realidad es que nadie esperaba a Caballero, quien ha jugado un total de 122 partidos durante las últimas cuatro temporadas y media en España, siempre en Segunda. Lo fichó el Lugo en enero de 2015. Firmó solo para seis meses con la entidad lucense, pero marcó 7 goles en 14 partidos y fue renovado por dos temporadas. El curso siguiente, el 2015-16, fue el mejor de Caballero en España, ya que hizo 12 goles en 34 encuentros y formó una gran pareja con Jonathan Pereira en la delantera del Lugo.

Tuvo grandes ofertas de Segunda, pero el Lugo no escuchó ninguna. Y la verdad es que su última campaña en el equipo del Anxo Carro ya no fue igual que las anteriores. Solo anotó dos goles en 35 partidos. Pese a eso, el Almería apostó fuerte por él y lo contrató hace dos veranos. En el conjunto almeriense solo hizo tres goles en 27 partidos en ese curso en el que coincidió con Verza, con quien hizo muy buenas migas y quien ha avalado su fichaje por el Cartagena. También otros jugadores con los que compartió vestuario, como Aguza y Corpas.

Caballero mide 1,91, es zurdo y va bien de cabeza. Es un ariete intuitivo y que conoce el juego

Orfila rescinde con el Cartagena y firma por el Baleares, tras rechazar al Sabadell y al Ibiza

Se marchó Verza al Rayo Majadahonda y parecía que Caballero seguiría sus pasos. De hecho, el año pasado en el Almería se pasaron todo el verano buscando una salida para el ariete argentino, ya que el técnico, Fran Fernández, no contaba con él. Sin embargo, se mantuvo en la plantilla y se ha pasado prácticamente en blanco toda la Liga curso. Solo participó en 12 partidos, casi todos al final de la Liga y solo una vez como titular. Era cuando el Almería ya no se jugaba nada. Hizo dos goles. Pocas conclusiones se pueden sacar, por tanto, del rendimiento de Caballero en el último ejercicio.

Vendrá otro ariete

Caballero viene para sustituir a Aketxe y pugnará por la titularidad con un segundo ariete sénior con el que está negociando Belmonte. El candidato está elegido y esta operación también podría cerrarse en los próximos días. El nuevo ariete albinegro, que mide 1,91 y es zurdo, tiene buen remate de cabeza, es intuitivo y conoce bien el juego. Se maneja bien dentro del área y destacó siempre en equipos que llevan el control del juego y atacan mucho por las bandas. Es un líder en el vestuario, donde siempre ha sido respetado por su apoyo constante a los compañeros y por tirar del carro incluso cuando no tiene minutos de juego. Es un jugador que hace piña.

En el otro lado de la balanza, hay que constatar que sus cifras goleadoras son bastante discretas. En Segunda ha marcado 26 goles en 112 partidos. A lo largo de su carrera ha hecho un total de 48 tantos en 264 encuentros. Es la primera vez que va a competir en Segunda B. Antes de venir a España jugó un año en China, en el Qingdao Jonoon. En su país pasó por Racing de Avellaneda, Tigre, Almirante Brown y Ferrocarril Oeste, siempre en Primera. También jugó unos meses, en 2011, en el Guaraní paraguayo.

Pablo Caballero tiene a su hermano Bruno, defensa central de 29 años, jugando en la Región. Este último curso ha estado en el Águilas, del grupo XIII de Tercera. Acaba de renovar y esta temporada continuará en el conjunto de El Rubial. El año pasado jugó en el Pulpileño. Antes, cuando su hermano militaba en el Lugo, defendió la camiseta del Racing Villalbés lucense. Ambos están muy unidos y una temporada más volverán a estar muy cerca. Esto también ha influido en que la operación llegara a buen puerto.

Orfila se va al Baleares

En otro orden de asuntos, el Cartagena resolvió ayer el caso Pedro Orfila, jugador que no entraba en los planes de Munúa para esta temporada a pesar de que le quedaba un año de contrato. El defensa asturiano se ha comprometido con el Atlético Baleares, precisamente el rival del Cartagena ayer en Pinatar Arena. De hecho, Orfila no participó anoche en el amistoso entre albinegros y blanquiazules, debido a que hoy mismo se hará oficial su marcha al conjunto que entrena Mandiola. Y al final del bolo estuvo charlando con alguno de los que será su compañero a partir de este lunes.

También lo querían Sabadell e Ibiza, pero él se ha decantado por la oferta del último campeón de Liga en el grupo III. Orfila se va del Cartagena tras una temporada decepcionante, en la que solo jugó 17 partidos y nunca dio el rendimiento que había ofrecido el curso anterior en el Real Murcia. Tiene 31 años y en el Baleares buscará recuperar su mejor versión. Puede desenvolverse en todas las posiciones de la defensa.

Firma por un año y pospone su regreso a la Liga argentina

El sueño de Pablo Caballero es retirarse en Racing de Avellaneda, su primer club como profesional. Pero, de momento, ha optado por posponer este regreso a su país y vivir su tercera aventura en el fútbol español, tras las de Lugo y Almería, saldadas con suerte desigual.

Caballero firma por un año con el Cartagena e intentará quitarse el mal sabor de boca que le ha dejado su paso por el Almería. Allí solo ha marcado 5 goles en dos temporadas y esta última solo le han dado 186 minutos de juego. En este sentido, su caso recuerda al de Rubén Cruz, quien llegó del Cádiz tras una sequía de un año y medio sin hacer un gol. O incluso al de Aketxe, que venía marcar solo dos con el Albacete.

Más