El Efesé solo ha ganado 8 de los 25 partidos de 'playoff' que ha jugado

Moussa y Álex Barrera en el Cartagena-Extremadura del pasado mes de junio. / j. m. rodríguez / agm
Moussa y Álex Barrera en el Cartagena-Extremadura del pasado mes de junio. / j. m. rodríguez / agm

Este año disputará su octava fase de ascenso desde la refundación de 1995; el balance es de 8 victorias, 8 empates y 9 derrotas, con 22 goles anotados y 26 encajados

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Participar a final de temporada en el 'playoff' de ascenso a Segunda A (ahora denominada Liga 123 por motivos de explotación comercial) es el objetivo que históricamente ha tenido el Cartagena, eterno aspirante en Segunda B. Pero lo ha jugado bastantes menos veces de lo que les hubiera gustado a los aficionados albinegros. Y con menos éxito del esperado. Este año va a hacerlo por octava vez desde la refundación iniciada por Florentino Manzano en el fútbol local en 1995 y culminada por Paco Gómez en 2003, cuando el Cartagonova FC pasó a llamarse FC Cartagena y recuperó su escudo y camiseta a rayas blanquinegras de toda la vida.

Son ocho fases de ascenso en 24 años, a una media de una cada tres temporadas. Pero esto tiene truco. El 'playoff' que va a arrancar el próximo 26 de mayo es el quinto de las siete últimas temporadas, el tercero al que se accede de manera consecutiva (2017, 2018 y 2019). A estos se suman los de 2013 y 2014, las dos campañas posteriores al descenso. Los otros tres se jugaron en 2009 (el único que terminó bien), 2006 y 1999. En 1997 y 1998 el 'Cartago' disputó el 'playoff' de ascenso a Segunda B, con premio en el segundo intento gracias a aquella histórica goleada al Tortosa (8-0) en el Cartagonova, en la última jornada de la liguilla de promoción.

EL DATOSubió a la primera en Alcoy y falló, también tras ser primero en la Liga, ante Vecindario y Majadahonda

Mirando los precedentes, no hay demasiados motivos para ser optimista, ya que la aventura solo acabó con ascenso en Alcoy. De aquello se van a cumplir diez años la semana que viene. Antes habíamos vivido el 'Cordobazo' y el 'Vecindariazo', ambos en el Cartagonova y a cuál más doloroso. Luego vino el 'Caudalazo', también en el recinto de Benipila, que acabó siendo el principio del fin de la era Paco Gómez en Cartagena y la fallida eliminatoria ante el Avilés (5-1 en el global para los asturianos). En los dos últimos y recientes intentos, con Alberto Monteagudo a los mandos, volvieron los traumas de toda la vida, primero en el Mini Estadi y luego en el Cerro del Espino. Lo del año pasado en Majadahonda, en cualquier caso, superó los límites de toda crueldad imaginable.

Keko, 'pichichi'

Obviamente, los números son discretos. De los 25 partidos de 'playoff' que el club albinegro ha jugado en su historia moderna se ganaron ocho, se empataron ocho y se perdieron nueve. Los albinegros marcaron un total de 22 goles y recibieron 26. Y el único futbolista que sumó más de un tanto en encuentros de promoción de ascenso fue el barcelonés Keko, autor de tres dianas en la liguilla de 1999. Jugadores como Alberto García, Sabino, Molist, Juan Pablo, Pepe Mena, Megías, Sergio Jiménez, Sergio García, Jesús Álvaro, Rubén Cruz y Aketxe se quedaron en un gol. Los tres últimos, que permanecen en la plantilla del Cartagena, pueden aumentar su cuenta esta temporada en una fase de ascenso que podría irse a los seis partidos. Sería muy buena señal.

El sorteo tendrá lugar el próximo lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a partir de las 16.30 horas. Antes de eso, el domingo toca apurar las escasas opciones de terminar la Liga regular en primera posición. Los de Munúa tienen que ganar al Linense en el Cartagonova (18.00 horas) y esperar a que el Melilla no sume los tres puntos en su campo contra el Ibiza y que el Villanovense gane en Huelva.

Más