El Efesé de los récords

Vitolo hace un gesto de alegría al terminar el derbi, con victoria, en Murcia. / vicente vicens / agm
Vitolo hace un gesto de alegría al terminar el derbi, con victoria, en Murcia. / vicente vicens / agm

Joao Costa supera a Limones y Casilla, Munúa mejora a Monteagudo y el equipo está a un triunfo de igualar la mejor racha de victorias de su historia

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Es el Efesé de los récords. Tan bien está funcionando el Cartagena de Gustavo Munúa esta temporada, sobreponiéndose a un pésimo primer mes de Liga y remontando de manera fulgurante hasta comandar ahora mismo la tabla, que las mejores marcas históricas del club están cayendo o están muy cerca de batirse. Hablamos de cuatro registros estadísticos que explican por sí mismos el gran rendimiento que está ofreciendo un equipo que va lanzando hacia el ascenso.

El meta Joao Costa ha echado el candado a su portería. Lleva 503 minutos sin encajar un gol (el último se lo hizo Corral en El Ejido en la jornada 15) y también ha encadenado cinco partidos en el Cartagonova sin recibir un tanto. Desde que Menudo, atacante del Melilla, le marcó de penalti en la jornada 8, nadie le ha batido en el recinto de Benipila. Son, por tanto, 478 minutos sin recibir un gol en casa. De este modo, ha superado la marca de Jesús Reguillos, Limones, quien estuvo 436 minutos imbatido en el Cartagonova entre septiembre y noviembre de 2015. Limones, entonces, fue capaz de rebasar el registro que Kiko Casilla, ahora portero del Real Madrid, había conseguido en el Efesé en 2011.

Joao Costa también ha mejorado la marca del gallego Rubén, ahora en el Osasuna, si sumamos los partidos en casa y a domicilio. Si solo miramos los encuentros en el Cartagonova, el meta luso está cerca de pasar a Rubén, quien estuvo cinco partidos (Pájara Playas, Sangonera, Imperial, Águilas y Castilla) sin recibir goles en casa entre octubre y diciembre de 2008, con Fabri González en el banquillo. Se quedó en 532 minutos imbatido.

Algunos datos

Gustavo Munúa. 42 puntos en 20 jornadas
Saca un punto más que el equipo de hace dos años, que estableció un récord con Alberto Monteagudo
Diez últimas jornadas. 25 de 30
Nadie ha sumado más en España y en Europa solo le superan tres equipos : Juve, Liverpool y PSG
Joao Costa. 503 minutos imbatido
El Ejido lo batió por última vez el 2 de diciembre. Y en casa no encaja gol desde el 14 de octubre
A por la sexta. Cinco triunfos seguidos
El Cartagena igualará la marca de los equipos de Pato y Tevenet si gana este domingo al Don Benito

Mucho más ambicioso será el reto de acercarse a las dos mejores rachas de imbatibilidad de un portero albinegro en los casi 31 años de historia del estadio Cartagonova. La segunda mejor la tiene el canario José Carmelo Trujillo, quien fue capaz de manter su portería a cero en casa durante siete jornadas consecutivas, entre noviembre de 1998 y febrero de 1999. En aquel 'Cartago' que triunfaba con Aranguren, Trujillo puso el candado a su portería ante Elche, Nástic de Tarragona, Águilas, Ontinyent, Valencia B, Gandía y Gramanet. Fue Ollés, delantero del Hospitalet, el que truncó esa gran racha en un encuentro que no obstante ganó el 'Cartago' (3-2).

Siete meses imbatido

El más difícil todavía para Joao Costa sería acercarse a la cifra del sevillano Luis Raudona, quien marcó un hito difícil de superar entre el 19 de mayo de 1991 y el 20 de enero de 1992. Estuvo siete meses imbatido en el Cartagonova, un espacio de tiempo en el que el Efesé dirigido por el uruguayo Voltaire García mantuvo su portería a cero como local durante 12 partidos seguidos. Desde el tanto de Geli para el Racing de Santander en la primera jornada de la promoción de ascenso del 91 (empate a uno) hasta el de Pascual para el Alcoyano en la jornada 21 de la Liga 91-92 (tres a uno para el Efesé), pasaron por aquí y se quedaron sin marcar Getafe y Badajoz (en la promoción de ascenso) y Leganés, Yeclano, Atlético de Madrid B, Levante, Elche, Orihuela, Roldán, Alzira, Villarreal y Tomelloso. Si contamos los choques jugados en casa y fuera, la marca de Luis Raudona fue de diez partidos, entre septiembre y noviembre de 1991. En total fueron 1.115 minutos sin encajar un tanto.

No solo Joao Costa rompe registros. El técnico Gustavo Munúa, también. Con el triunfo del pasado domingo en Granada, el uruguayo supera el récord de 41 puntos en la jornada 20 que estableció Alberto Monteagudo hace dos temporadas. Ahora mismo, el Efesé tiene 42. Hay más. 40 de estos 42 puntos los han conseguido los albinegros en las últimas 16 jornadas (48 puntos posibles). Y el Cartagena es el mejor equipo de Segunda B en las diez últimas jornadas y el quinto mejor de Europa. Sus 25 puntos de 30 posibles solo son superados por Juventus (28), Liverpool (27) y PSG (26). 25 han sumado también Barça y Borussia Dortmund.

A por las 6 de Pato y Tevenet

Y esto no acaba aquí. El Cartagena tiene este domingo ante el Don Benito (Cartagonova, 17.00 horas) la oportunidad de igualar la mejor racha de victorias consecutivas en la historia del club. Está a un triunfo de las marcas de seis victorias seguidas de los equipos de Pato (en 2012) y Tevenet (en 2013). Si los de Munúa superan al antepenúltimo clasificado ante su público, al siguiente domingo tendrán una ocasión de oro para entrar en los anales del fútbol local. Lo harían si también ganan al Recreativo y encadenan siete victorias. Eso sí, antes del Recreativo toca pensar en el Don Benito. Las confianzas son muy peligrosas.

Más

 

Fotos

Vídeos