Fútbol | FC Cartagena

El Efesé se calienta, la grada se enfría

Aficionados del Efesé, al inicio del partido del sábado pasado contra el Talavera./Antonio Gil / AGM
Aficionados del Efesé, al inicio del partido del sábado pasado contra el Talavera. / Antonio Gil / AGM

La buena racha no sirve para mejorar la afluencia al Cartagonova, donde se han perdido 1.500 espectadores de media respecto al año pasado

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Algo pasa en el Cartagonova. La afluencia de público a los partidos ha descendido de una manera notable esta temporada, justo el año en el que el Cartagena ha batido su récord histórico de abonados, con 7.100 carnés vendidos en verano, y cuando más camisetas vende (casi 1.800 desde mediados de julio hasta finales de noviembre). Ni siquiera la excelente racha de resultados del equipo de Gustavo Munúa, especialmente fuerte en su estadio en los dos últimos meses, sirve para acercarse a las cifras de las dos últimas campañas. El equipo se calienta, pero la grada se enfría. Inaudito.

Ocho victorias en las diez últimas jornadas. Trece goles a favor y ninguno en contra en los cinco últimos partidos como local. Cinco victorias seguidas en el Cartagonova. Los números son sobresalientes, pero los datos de afluencia no mejoran. Es más: incluso empeoran un poco. En diciembre, ante el San Fernando hubo 5.300 espectadores en el campo. Contra el Talavera el sábado pasado, 4.500. Sin embargo, en el choque disputado el último domingo de noviembre ante el Ibiza hubo 6.000 personas en las gradas.

Si comparamos el dato del último partido de este año con el del pasado ejercicio, hay una diferencia de 700 espectadores. El encuentro ante la Balompédica Linense del 10 de diciembre de 2017 lo vieron en directo 5.200 espectadores. Un año antes, curiosamente también se cerró 2016 en el Cartagonova contra la Balompédica Linense. Y aquí la diferencia es ya muy notable. Porque entonces acudieron al Cartagonova 7.750 espectadores.

Faltan muchos abonados

El caso es que por vez primera en la 'era Belmonte', la media de afluencia al Cartagonova es inferior al número de socios. Y nos encontramos también ante las peores cifras de asistencia desde abril de 2015. Entre 5.000 y 5.500 personas están acudiendo cada dos domingos al recinto de Benipila y solo en la visita del UCAM se rebasó la barrera de los 6.000. Hubo 6.300 personas esa noche en el Cartagonova.

El sábado contra el Talavera se registró la peor entrada del curso, con apenas 4.500 personas

En las dos últimas campañas, en las que el equipo siempre estuvo metido en la lucha por la primera plaza al igual que ahora mismo, la media de asistencia superó los 6.500 espectadores. Hubo muchos partidos en los que se superó la cifra de 7.000 y nunca se bajó de los 5.000. Este año, contra el Atlético Sanluqueño y el otro día con el Talavera, sí hubo menos de 5.000 personas en el estadio. En el club, donde esta temporada han decidido no dar datos oficiales de asistencia durante los partidos, son conscientes de este bajón. Se han perdido 1.500 espectadores respecto al año pasado y una cifra muy similar de abonados (entre 1.500 y 1.700) no están acudiendo regularmente al Cartagonova.

Pese a todo, el Efesé sigue estando entre los equipos de Segunda B que más público mete en su estadio. Es el sexto clasificado en el ránking de afluencia a los campos de Segunda B, por detrás de Real Murcia, Castellón, Recreativo, Hércules y Racing de Santander. Y por delante de Cultural Leonesa, Mirandés, Burgos, Logroñés, UCAM, Ponferradina y Lleida.

 

Fotos

Vídeos