El Efesé anuncia «acciones legales» contra el Extremadura y su presidente

Gallego, Zabaco y Mejías disputan un balón en el Cartagena-Extremadura del pasado mes de junio. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
Gallego, Zabaco y Mejías disputan un balón en el Cartagena-Extremadura del pasado mes de junio. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

El club avanzó ayer que «iniciará una batería» de demandas contra dos diarios por acusarle de amaños e irá a por Manuel Franganillo

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Este jueves se cumplen tres meses de aquella noticia que sacudió como nunca al cartagenerismo e hizo más honda la herida que dos días antes ya había sido muy profunda, en aquella tarde -de final de junio e intenso calor en el Cartagonova- que terminó con el Extremadura celebrando su histórico ascenso a Segunda y la hinchada del Efesé llorando por culpa de un nuevo drama futbolístico. Por si aquello era poco dolor, 48 horas después el diario 'El Mundo' publicaba una información en la que aseguraba que el partido se intentó arreglar para que el Cartagena ascendiese. Según el citado rotativo, Juan Sabas, entrenador del Extremadura, fue citado el martes 19 de junio en un centro comercial de Leganés. Allí se encontró con Felipe Moreno, máximo accionista del Leganés e íntimo amigo de Paco Belmonte, dueño y presidente del Efesé. Según 'El Mundo', Moreno le ofreció un contrato de 300.000 para trabajar en el Cartagena la siguiente temporada si era el cuadro albinegro el que subía. Belmonte negó las acusaciones desde el primer momento.

Y ayer, transcurridos ya 90 días desde aquel escándalo, el Cartagena anunció a través de un comunicado que «iniciará una batería de acciones judiciales contra los medios de comunicación que acusaron al club de amañar partidos durante la temporada 2017-2018». En la nota, la entidad presidida por Paco Belmonte confirmó que el equipo de abogados al que se encomienda está dirigido por el letrado Francisco Arques Perpiñán, uno de los mejores penalistas de Murcia. Y añadió que¡ «se están preparando acciones judiciales contra el Extremadura Unión Deportiva y su presidente Manuel Franganillo a la vista del resultado de las diligencias policiales, con el fin de actuar contra cuantas personas resulten involucradas en tan grave proceso de acusación».

En este sentido, fuentes del club cartagenero precisaron a 'La Verdad' que la demanda contra el club de Almendralejo y contra su presidente «aún no se ha cerrado ni se ha presentado», debido a que en el Cartagena todavía «no saben de qué se le acusa». Una vez que el club tenga en su poder las diligencias policiales -espera recibirlas en cuestión de días-, se procederá a «terminar de poner todas las denuncias que consideremos oportunas para defendernos de las graves y falsas acusaciones que recibimos en su momento».

Por último, ya hay fecha para el acto de conciliación con el diario 'ABC'. Será el 16 de octubre en Madrid y el Cartagena exige una rectificación y una indemnización de 300.000 euros, tras una información publicada un día después de la de 'El Mundo' y relacionada con otro presunto intento de amaño, en esta ocasión en el duelo ante el Rayo Majadahonda. «Ponía en boca de los jugadores y del entrenador manifestaciones que fueron desmentidas por el propio Antonio Iriondo», recuerda el Efesé.

 

Fotos

Vídeos