Un duro aspirante para abrir boca

Mario Gómez hace penalti a Elady, en la última visita del Badajoz al Cartagonova, en noviembre. / A. G. / AGM
Mario Gómez hace penalti a Elady, en la última visita del Badajoz al Cartagonova, en noviembre. / A. G. / AGM

El Efesé empezará la Liga en casa ante el Badajoz de Pena, Gracia, Maestre, Ferrón y Santamaría

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

El Cartagena empezó ayer la pretemporada con los reconocimientos médicos y también conoció que su estreno liguero, en el octavo año consecutivo en Segunda B, será el 25 de agosto en el Cartagonova contra un serio aspirante a colarse ente los mejores del grupo IV: el Badajoz de Mehdi Nafti, que la temporada pasada hizo 'playoff' y este verano ya ha incorporado a buenos futbolistas de la categoría, con el fin de dar un salto de calidad. Una semana después, el Cartagena tendrá que viajar hasta Don Benito, en uno de los desplazamientos más largos de la temporada, con más de 1.200 kilómetros entre ida y vuelta. El esperado derbi ante el Real Murcia será el 8 de diciembre en la Nueva Condomina, en la jornada 16; la vuelta en el Cartagonova, el 26 de abril, en una exigente recta final para los de Munúa: después de esa cita tocará visitar al UCAM y al Yeclano, para terminar en casa ante el recién ascendido Mérida.

El esperado derbi ante el Real Murcia será el 8 de diciembre en la Nueva Condomina y la vuelta, el 26 de abril en el estadio Cartagonova

La primera parada del Efesé, aún en construcción y a la espera de que lleguen al menos una docena de caras nuevas, es un 'hueso' duro. El Badajoz ha hecho importantes incorporaciones este verano, como el centrocampista Sergi Maestre (ex del Real Murcia), Héber Pena (7 goles en la 2018/19) y los veteranos delanteros Dani Segovia y Francis Ferrón. El primero viene de ascender a Segunda con el Racing de Santander y el segundo, que continúa en el club pacense, es un veterano de guerra en la categoría. También está Gorka Santamaría, pretendido por Paco Belmonte en el mercado de 2017. El delantero vasco recuperó su mejor versión en este pasado curso, con 35 partidos y 10 goles en el Sporting B. Además, ayer se confirmó el fichaje de Julio Gracia. El Betis ha cedido al excentrocampista albinegro, de 21 años, a la entidad pacense.

A las órdenés de Munúa, Gracia no tuvo demasiadas oportunidades para demostrar su potencial. Paco Belonte y Manuel Sánchez Breis habían contactado con él, pero su cesión un año más estaba descartada. El sevillano participó en 34 partidos (22 como titular) y marcó tres goles. Gracia, no obstante, ya hizo el amago de querer marcharse en el mercado de invierno, pese a que esa opción fue rápidamente descartada por el club. En el Badajoz tendrá una buena oportunidad para demostrar su potencial y ser importante.

Don Benito, con 1.200 kilómetros, será el primer desplazamiento del curso, el 1 de septiembre

El Badajoz, en cualuier caso, es una 'roca' y el último antecedente entre los dos equipos, en el Cartagonova, así lo demuestra: el encuentro se disputó en noviembre del año pasado y lo ganó el Cartagena con un gol de penalti de Rubén Cruz en el último minuto (1-0). Hay que andarse con ojo.No obstante, aquel encuentro quedó marcado por la detención de 28 aficionados pacencenses de ideología ultra, esa mañana del día 11, y que portaban bates, bengalas y un cuchillo. Se enfrentaron a sus hómologos albinegros y, pese a todo, pudieron presenciar el partido por la tarde.

La detención de los ultras

Al margen de aquel episodio, el Cartagena, además de con el Badajoz, también deberá andarse con ojo una semana después, cuando toque viajar hasta Don Benito, en un campo muy complicado, un viaje pesado y donde se espera mucho calor. Sanlúcar de Barrameda (15 de septiembre) y La Línea de la Concepción (el 29 de ese mismo mes) están fijados como los dos siguientes desplazamientos, que superan los mil kilómetros entre cada uno. Entre medias, los filiales de Sevilla y Cádiz pasarán por el Cartgonova. La temporada pasada, el Cartagena empezó a despedirse del primer puesto en El Palmar, donde acabó la racha de las 13 jornadas consecutivas sin perder. Ganar al lado del Peñón también es complicado, aunque el Efesé lo logró en enero.

Marbella, Córdoba, Recre y San Fernando, el pequeño 'tourmalet' en las jornadas 8, 9, 10 y 11, respectivamente

A ese inicio hay que añadir las siguientes fechas, iguales o más exigentes: apenas sobrepasados los dos meses de competición, el Cartagena ya se habrá enfrentado a rivales muy duros. En la jornada 8 tocará ir a Marbella, para luego recibir al Córdoba (la plantilla más potente y con más presupuesto), para después cerrar el mes de octubre en el Nuevo Colombino, ante el Recreativo de Huelva de Alberto Monteagudo. El Decano es el vigente campeón del grupo IV. Noviembre, además, empezará con la visita del San Fernando del excapitán Moisés García. Las fechas más destacadas en lo que restará de 2019 serán la visita a la Nueva Condomina, el 8 de diciembre; y el primer duelo regional en Benipila, ante el UCAM Murcia, siete días después. El 2020 arrancará en el estadio Romano de Mérida.

El derbi, las visitas a UCAM y Yeclano y el Mérida en el Cartagonova, la recta final de la temporada

El regreso de Monteagudo

Precisamente, la Liga regular concluirá el 17 de mayo en el Cartagonova ante el cuadro emeritense. Esa recta final de la competición, donde está en juego la cosecha del resto de la temporada, es bastante exigente para el Efesé: Real Murcia (en casa), UCAM (fuera), Yeclano (fuera) y Mérida (en casa), en las jornadas 35, 36, 37 y 38. En rojo también está marcado el viaje a El Arcángel (8 de marzo) y, siete días después (15 de marzo), el regreso de Monteagudo al campo del Efesé. El técnico manchego estuvo dos años y medio en el banquillo albinegro y se quedó a las puertas de ascender, con aquel doble intento ante Majadahonda y Extremadura.