Fútbol | FC Cartagena

Doble o nada para el Efesé

Doble o nada para el Efesé

Los albinegros necesitan repetir la hazaña de la semana pasada ante el Castilla y hacer dos goles en El Toralín, donde no ha marcado nadie desde el 17 de febrero

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Doble o nada. Segunda hazaña consecutiva en el 'playoff' de ascenso para meterse en la final o a seguir compitiendo por octava temporada consecutiva en el pozo de la Segunda B. Es lo que le queda al Cartagena, que este sábado a partir de las 20.30 horas apurará sus últimas bazas en El Toralín, después de que la eliminatoria de semifinales se le haya puesto muy cuesta arriba al conjunto entrenado por Gustavo Munúa. El 1-2 de la ida es un resultado espeluznante.

Los albinegros necesitan repetir la remontada del pasado 2 de junio ante el Real Madrid Castilla y hacer este sábado un mínimo de dos goles en El Toralín, donde no marca nadie desde el pasado 17 de febrero. Ante su público, la Ponferradina ha ganado los últimos siete encuentros de manera consecutiva, dejando siempre su portería a cero. Los de Bolo se impusieron en Liga a Pontevedra (1-0), Atlético de Madrid B (1-0), Unionistas (3-0), Navalcarnero (3-0), Internacional de Boadilla (3-0) y al ya ascendido Fuenlabrada (1-0). En la primera ronda del 'playoff' tumbaron al Cornellá (2-0).

Detalles

Bolo: «No quiero confianzas en el partido de vuelta»
El entrenador de la Ponferradina, Jon Pérez Bolo, huye de euforias y no quiere saber nada de celebraciones prematuras. «Queda el partido de vuelta y esto no está decidido. No quiero confianzas. Pido a mis jugadores que en El Toralín tengamos la misma personalidad sobre el rectángulo de juego y vayamos también a por el partido, como hicimos en Cartagena. Creo que ellos darán un paso hacia adelante en Ponferrada», pronosticó Bolo.
Hoy salen a la venta las 250 entradas para la vuelta
Las 250 entradas que la Ponferradina ha mandado a Cartagena se ponen esta tarde a la venta, a partir de las 17.00 horas. Cuestan 10 euros y solo podrán ser retiradas por abonados del club albinegro. El máximo permitido es de dos por persona. Lo normal es que se agoten hoy mismo, tal y como sucedió cuando salieron a la venta las del partido ante el Castilla en Valdebebas. El plan de viaje se dará a conocer hoy mismo.
Recurren la roja a Elady y la amarilla a Josua Mejías
El FC Cartagena anunció ayer que va a presentar un recurso ante el Comité de Competición para que le retiren la tarjeta roja a Elady y la amarilla a Josua Mejías, aportando en ambos casos prueba de vídeo. En el caso del delantero, la redacción del acta preocupa especialmente y es posible que pueda ser sancionado con más de un partido. El defensa vio su tercera tarjeta del 'playoff' y, por tanto, cumplirá ciclo y será baja el sábado en Ponferrada si el recurso no prospera.

Así, el último gol que encajó en El Toralín el meta Manu García se remonta a hace cuatro meses. Se lo hizo Rober Pitu, delantero del Coruxo, en un partido que terminó 1-1. Los números como local de la Ponferradina durante toda la temporada son estratosféricos. Ha ganado 15 partidos (incluyendo el del Cornellá), ha empatado cuatro y solo ha perdido uno, el pasado 20 de enero ante el Salamanca (0-1), con gol del exalbinegro Owusu. En la segunda vuelta, los de Bolo solo han recibido dos goles en su campo. Son los que necesita el Cartagena para remontar. Y solo dos equipos marcaron dos tantos en El Toralín a lo largo del curso. Fueron el Celta B (2-2) y el Real Madrid Castilla (3-2). Con 46 puntos sumados -seis más que el Efesé en el Cartagonova-, la Ponferradina ha sido uno de los mejores locales de los cuatro grupos de Segunda B.

Ocho motivos para creer

Los números de la Ponferradina en El Toralín dan pánico. Pero al menos hay un dato positivo al que agarrarse. Y es que el Efesé ganó ocho partidos a domicilio a lo largo del campeonato con marcadores que este sábado le valdrían para clasificarse o, al menos, para forzar a la prórroga. Los de Munúa vencieron en Jumilla (1-3), Málaga (0-2), Nueva Condomina (1-2), Marbella (0-2), Granada (0-2), La Condomina (1-3), Melilla (1-2) y San Fernando (1-2). También ganaron en Sevilla y en La Línea de La Concepción, 0-1 en ambos casos. Obviamente, este resultado no le vale este sábado a un Cartagena que cosechó 35 puntos en sus salidas durante toda la temporada y fue uno de los mejores visitantes de toda la categoría. Ganó diez partidos, empató cinco y perdió cuatro.

El partido de vuelta se juega finalmente el sábado, a las 20.30 horas, y el Efesé viajará el mismo día, en vuelo chárter

En el Cartagena, tanto jugadores como técnicos y directivos, asumen que las cosas se han puesto muy feas tras el 1-2 del pasado domingo y que la empresa de la remontada es mucho más complicada que en la ronda anterior ante el filial del Real Madrid. Pero nadie tira la toalla. El dueño del club, Paco Belmonte, ha decidido imitar el plan de viaje del domingo de la Ponferradina. Así, la expedición albinegra viajará en avión, con todas las comodidades, el mismo sábado y los futbolistas se ahorrarán una paliza de diez horas largas de autobús.

Indignación en el club por el izado de la bandera de La Rioja

Enfado mayúsculo de Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis con los aficionados que izaron el pasado domingo una bandera de La Rioja y otra de la provincia marítima de Cartagena en dos mástiles del lateral rambla del Cartagonova, sustituyéndolas por dos de las nueve banderas oficiales de la ciudad de Cartagena que siempre ondean en esa zona del estadio.

En el club tienen «meridianamente claro» quiénes fueron las personas que media hora antes de que comenzara el partido ante la Ponferradina, que congregó en el recinto de Benipila a cerca de 14.000 espectadores, bajaron dos banderas de color carmesí con el escudo de la ciudad y subieron otras dos, una de La Rioja y otra marítima. La acción, estudiada y premeditada, se enmarcaba en las reivindicaciones provincialistas del Día de la Región, que en los últimos años han estado lideradas por los miembros de la plataforma Convergencia Cívica de Cartagena.

Estos, aprovechando que en La Rioja también se celebra el día de la comunidad el 9 de junio, suelen denunciar la «discriminación» por parte del Gobierno autonómico y reivindican «el reconocimiento territorial independiente» de Cartagena utilizando la bandera de La Rioja y obviando por completo la festividad en la Región de Murcia. «Por supuesto, mi apoyo a quienes se lo toman con humor y celebran desde Cartagena el Día de La Rioja. #9jFelizDiadelaRioja», había escrito unas horas antes del partido en su cuenta de Twitter José López, líder de Movimiento Ciudadano (MC), el partido más votado en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y el que gobernará la ciudad durante los próximos cuatro años, salvo sorpresa mayúscula este sábado en la constitución del Gobierno local.

Según fuentes municipales consultadas por 'La Verdad', los operarios de la Concejalía de Deportes que trabajaron el domingo en el estadio tienen información «de primera mano» de quiénes fueron los aficionados que cambiaron las dos banderas y después «cortaron la cuerda de los mástiles», para impedir que pudieran ser retiradas durante el partido. En el palco estaba el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, del PSOE. No dio la orden de que fuera retirada la bandera de La Rioja. Tampoco se tomaron el asunto demasiado en serio los responsables de la Policía Nacional que seguían el encuentro desde la zona noble, alegando que «la de La Rioja es una bandera legal y constitucional».

El asunto sí que indignó a Belmonte y Sánchez Breis. Y fue el segundo quien evidenció este malestar con varios mensajes en su cuenta de Twitter. «Hoy me siento traicionado por el árbitro y por el responsable de poner la bandera de otra comunidad presidiendo el partido. Fútbol no es igual a política», se quejó. «A los que les gusta mezclar política con nuestro club que lo hagan ayudándonos a dotarlo de infraestructuras, como por ejemplo haciendo una ciudad deportiva y no jugando con banderitas», añadió el mánager general de la entidad albinegra.

Sánchez Breis obtuvo como respuesta la contestación de varios aficionados que defendían que el club albinegro «también hace política llenando el palco del Cartagonova de altos cargos». Como es imposible bajar las banderas manualmente, esta misma mañana acudirá un herrero al estadio a llevar a cabo las tareas pertinentes para retirarlas y volver a colocar las dos de la ciudad de Cartagena que desaparecieron el domingo.

El club fletará un vuelo chárter que saldrá el sábado por la mañana desde el aeropuerto de Corvera y aterrizará 60 minutos después en el de León. Desde allí se desplazarán en autocar hasta Ponferrada (116 kilómetros). El regreso se hará el mismo sábado por la noche, a la finalización del choque. El chárter de ida y vuelta cuesta 30.000 euros. El partido lo emitirá Footters por internet y 7TV está negociando con esta empresa para emitir el encuentro por TDT solo para los espectadores de la Región de Murcia.

La Policía prohibió pancartas y banderas gigantes por «peligro de incendio»

También hay un profundo malestar entre los peñistas del Cartagena, aunque en este caso no es por el asunto de las banderas del lateral rambla. Ocurre que la Policía Nacional prohibió el domingo la colocación de una gran pancarta en el fondo norte que iba a ser continuación de la que sí se pudo ver en el fondo sur («Si puedes soñarlo, puedes hacerlo», era el lema), exponiendo los agentes que esas telas gigantes generaban «peligro de incendio». Tampoco se permitió la entrada de banderas grandes, cubregradas y bombos en el fondo norte.